seminarios

Programa 2022

Delegación Venado Tuerto

“De la clínica de los objetos a al inconsciente lacaniano”

 

Fundamentación

Este año nos proponemos trabajar las cinco formas primordiales del objeto a que Lacan elabora hacia el final del Seminario “La angustia”, los cinco quedan conformados por los tres objetos que toma de Freud -objeto oral, objeto anal y objeto fálico- a los que agrega el objeto escópico y el objeto vocal; objetos que provienen del cuerpo fragmentado y a los que Lacan formaliza en este seminario, como una parte de sí mismo que está tomada y que se encuentra para siempre irrecuperable (1), parte que allí se inscribe en el formalismo cómo éxtima pero que un poco más tarde comenzará con una edificación lógica propia del objeto a.

El seminario que dictó luego de La angustia tenía por nombre Los nombres del Padre previsto para el año 63-64. Lacan pronunció la primera clase y luego hizo silencio, quedando como referencia vacía, operativa en la serie de los seminarios.
La herencia freudiana de los nombres del padre: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión, a partir de ser excomulgado de la IPA permitirá, al mismo Lacan, ir más allá del padre planteando la pluralización del Nombre del Padre.

Se produce un cambio, no sólo político sino también clínico y epistémico. El padre, a partir de ahora una función NP(x), es lo que introduce en cada caso clínico, la cuestión de ubicar lo que ha funcionado como NP, o sea, significante ordenador.

El invento lacaniano de objeto a -en la angustia- y el S1 desconectado del S2 -el inconsciente lacaniano- son brújulas que nos ponen en la pista de la investigación sobre lo real, que el mismo Lacan va a sostener en los siguientes seminarios. Veremos de qué se trata este pasaje. 

Lacan se pregunta si el psicoanálisis puede ser considerado por nosotros como algo que constituye una ciencia, una esperanza de ciencia…

¿Qué puede esperarse de un análisis? “¿qué lo funda como praxis? (…) ¿qué es una praxis?” ¿Está el psicoanálisis cerca de la ciencia o de la religión? Preguntas y más preguntas se abren.

Si es el analista el que opera en el asunto, si es parte esencial en esta experiencia, la pregunta por lo que es su deseo y cómo opera no puede quedar afuera como lo hace la ciencia con el deseo del investigador. Vivo significa lo que tiene vida, pero también lo que continúa vigente y no ha dejado de existir. Lo vivo ex - siste a lo religioso y a la ciencia. Lo vivo con Lacan es la interrogación de una experiencia, la de cada uno de nosotros; este año dejaremos abierta una vez más la cuestión a través del pasaje de la clínica del  objeto a hacia un inconsciente nuevo: el lacaniano


  1. Miller, J-A, Los objetos a en la experiencia psicoanalítica



Cronograma

Clase 1: sábado 9 de abril, 9.30hs
Título:
Seminario X, clases XVII y XVIII
Docente:
Bibliografía de referencia:

Clase 2: sábado 14 de mayo, 9:30 hs
Título:
Seminario X, clases XIX, XX y XXI
Docente:
Bibliografía de referencia:

Clase 3: sábado 11 de junio, 9:30 hs
Título:
Seminario X, clases XXII y XXIII
Docente:
Bibliografía de referencia:

Clase 4: sábado 2 de julio, 9:30 hs
Título:
Seminario X clase XXIV y Seminario XI clase I
Docente:
Bibliografía de referencia

Clase 5: sábado 13 de agosto, 9:30 hs
Título:
Docente
Seminario XI clases II y III
Bibliografía de referencia

Clase 6: sábado 10 de septiembre, 9:30 hs
Título:
Docente
Seminario XI clases IV y V
Bibliografía de referencia:

Clase 7: sábado 1 de octubre, 9:30 hs
Título:
Docente
Seminario XI clases VI y VII
Bibliografía de referencia:

Clase 8: sábado 11 de noviembre, 9:30 hs
Título:
Docente:
Seminario XI clases VIII y IX
Bibliografía de referencia: