El instituto

Acta de la
primera reunión

2 de Agosto de 2012.


El 2 de Agosto próximo pasado tuvo lugar en la EOL la primera reunión de la Dirección Ejecutiva del IOM2 con los Directores de los CIDS y los Interlocutores de las Delegaciones. Fue una velada fructífera, con un rico intercambio, en la que la Dirección Ejecutiva trazó un delineamiento general relativo al funcionamiento del IOM2. Es de suma importancia su lectura por todos los integrantes del IOM2, ya que allí están puntualizados determinados principios que orientarán nuestro trabajo.

1. Docentes: Es imprescindible hacer un relevamiento lo más exhaustivo posible del número de docentes que realmente se necesitan y que deberán viajar a lo largo del año y a través de toda la extensión del IOM 2. Para ello hay que tener en cuenta las condiciones económicas reales de cada lugar.

2. Blog: Sabemos que muchos lugares cuentan ya con un BLOG. Es importante impulsar esta iniciativa para todo el IOM 2. La página del IOM 2 contará con un Link a partir del cual se podrá acceder a cada uno de los diferentes Blogs. También habrá un acceso a la página del IOM2 y sus Blogs desde la página de la EOL.

3. Reseñas: Esta publicación seguirá siendo editada mensualmente. La idea es que cada Cid o Delegación envíe lo trabajado en cada clase en pocas líneas para obtener una publicación ágil y que incite a que el conjunto esté informado del movimiento de enseñanza que se está llevando a cabo. Las reseñas deberán ser enviadas antes del 15 de cada mes y, para lograr esa agilidad, no deberán superar los 2000 caracteres.

4. Viajes: Se trata de viajes que hacen numerosos colegas a distintas provincias que cuentan con CIDS o DELEGACIONES, pero no son invitados por el IOM2, sino por otras instancias. Ya sea para:

  • Presentaciones de libros,
  • Actividades clínicas en Hospitales o en otros sitios,
  • Conferencias,
  • Diversas actividades en las Universidades,
  • Diversas actividades en distintas Asociaciones de psicoanálisis,

Les solicitamos que cada una de estas actividades sea informada a la Dirección Ejecutiva del IOM y al Cid o Delegación de cada lugar. En ningún caso las fechas de cada una de estas actividades pueden coincidir con en las fechas de las clases de los docentes del IOM2.

5. Auspicios:

  • Los auspicios deben ser solicitados a cada CID o Delegación, los que a su vez informan a la Dirección Ejecutiva del IOM2. Es decir, se debe informar al CID o Delegación del pedido, desde allí a la Dirección Ejecutiva y desde ésta vuelve a cada lugar: CID/DEL → DE→CID/DEL
  • Los auspicios no pueden ser exclusivamente locales. Cada CID o Delegación auspicia por pertenecer al IOM 2. Es la lógica del circuito del punto a
  • Los afiches que anuncian las actividades y donde figuran los auspicios deben ser enviados a la Dirección Ejecutiva antes de su difusión a la comunidad.
  • Es muy importante tener presente que cada una de las actividades debe ser anunciada de la siguiente manera: IOM2 auspiciado por Instituto del Campo freudiano y por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII y más abajo CID o Delegación, en ningún caso ese auspicio puede ser usado por las instituciones locales por fuera del IOM2

Ej. Instituto Oscar Masotta
IOM 2
Auspiciado por el Instituto del Campo freudiano y
el Departamento de Psicoanálisis de París VIII
CID o Delegación

6. Invitaciones: Es imprescindible que todas las invitaciones que se hagan para realizar actividades que no forman parte del IOM2 sean informadas a la Dirección Ejecutiva y puedan también ser auspiciadas por el IOM2. Es deseable que cada invitado pueda a su vez armar alguna actividad en el CID o Delegación del lugar al que fue invitado.

7. Logo: Se trata de que el nuevo logo vaya progresivamente en cada CID y Delegación sustituyendo al anterior. A partir de fin de año deberá ser usado para todas las comunicaciones que se hagan.

8. Pago: cada CID y Delegación pagará las cuotas de todo el año a la Dirección Ejecutiva del IOM2 al finalizar dicho año, cuando se realiza el Seminario Intensivo.

9. Jornadas regionales: Se espera que en ocasión de las Jornadas regionales que se lleven a cabo, los Directores de cada CID e Interlocutores de cada Delegación sean invitados por cada CID y Delegación para participar de las mismas. En ese caso es esperable que cada Cid y cada Delegación costeen el pasaje y el alojamiento del Director o Interlocutor para dicha ocasión.