seminarios

Programa 2022

CID Junín

“De un Otro al otro”. Libro 16, Jacques Lacan"

 

Argumento

Este año nos aventuraremos en el estudio del Seminario 16 de Jacques Lacan, un seminario puente hacia la última enseñanza. Según los paradigmas del goce que establece Miller, el llamado goce fragmentado que corresponde al Seminario 11 (que estudiamos el año anterior), aquí empieza a situarse dentro de un marco de discurso que terminará de resolverse en el seminario siguiente, el 17.

Lacan hará un intento de formalización científica del psicoanálisis para alejarlo definitivamente del oscurantismo. Para ello utilizará recursos de la lógica, las matemáticas y la topología, a partir de lo cual el objeto a, su invento, se complejizará y se desdoblará en su doble función de pérdida y recuperación en el plus de gozar.

De este modo, la práctica analítica se orientará por lo real imposible de soportar, quedando imaginario y simbólico reducidos a la categoría de semblantes. El Otro del psicoanálisis abandonará la completud y consistencia como pretensión. El idealismo surgido luego del mayo francés no desviará la orientación de su enseñanza; por el contrario, Lacan advertirá luego que la revolución es lo que vuelve al mismo lugar y se servirá de Marx para destacar la función del síntoma al homologar el concepto de plusvalía con el de plus de gozar.

Por otra parte Lacan vuelve a lo real del goce del Seminario 7, ya no prohibido ahora sino como efecto de discurso. La lógica del significante debe leerse a partir de la renuncia al goce y a su recuperación como plus de gozar. El objeto a es convertido por el capitalismo en objeto de consumo que permite velar la falta. Ya no se accede al goce por transgresión, sino por la vía del discurso.
En la apuesta de Pascal distinguirá la forma de sostener la existencia del Otro en el plus de gozar. El Otro se desplazará inevitablemente a su inconsistencia, y es interesante que rescatará de Marx la risa como la obtención de una plusvalía, una satisfacción que se extrae del trabajo del esclavo.
La estructura es lo real mismo porque converge hacia la imposibilidad, hacia lo que causa el discurso. El inconsciente es el nombre de la imposibilidad de remitir los efectos a la causa, que siempre cojea, como dice en el Seminario 11.

Sirviéndose de la paradoja de Russel, demostrará la imposibilidad de totalización del saber, en tanto hay una relación de exclusión entre el todo y el significante en más que hace retroceder el decir y dejará algo no dicho. Siempre faltará un significante, que tendrá que venir de otro lugar, y es ahí donde empalma la interpretación analítica. No hay universo de discurso: el Otro es el tesoro de los significantes, pero no la totalidad de los mismos. Constatar esto servirá de predicción para la constitución de los cuatro discursos en el seminario siguiente.
“No hay relación sexual” es una afirmación por la negativa que aparece en este seminario, y se refiere a la imposibilidad de escritura de la relación de cada sexo con el otro. La mujer no es toda en su goce: queda un “aún”. El goce se afirma como real último del funcionamiento del sistema mismo que lo excluye. El “no hay relación” será un postulado que avanzará en correlatividad con “hay de lo Uno”, desplegado en el Seminario 19. El objeto a como causa (asexuada) sustituye el hiato de la no relación y el síntoma es lo que se amolda a un cuerpo ahuecado por el significante en tanto falla en el saber.
Para terminar, sobre el título de este Seminario, que Lacan eligió cuidadosamente, “De un Otro al otro”, y que nos ocupará este año desentrañar su significación precisa, transcribimos este párrafo (pag. 326):
“El Otro, en el sentido que lo introducimos, provisto de esta A mayúscula, adquiere valor destacado no por ser el Otro entre todos ni tampoco por ser el único, sino solamente porque podría no estar y en su lugar solo habría un conjunto vacío. Esto lo designa como el Otro.”
 
Clase 1: “El psicoanálisis: un discurso sin palabras. La orientación por lo real.”
Sábado 9 de abril a las 10:30 hs.
Discurso y fuera de sentido. Objeto a y plus de gozar. La estructura es lo real. Plusvalía y lógica capitalista. Renuncia al goce, falla en el saber y verdad. Discurso analítico y sus consecuencias.
Capítulos I, II y III. Seminario 16. Jacques Lacan.

Clase 2: “Hacia el sujeto del decir. El asujeto.”
Sábado 14 de mayo a las 10:30 hs.
Sujeto del significante y sujeto del decir. Entre la estofa del Otro y servirse de lo real. La inconsistencia del Otro. Revisión del grafo: enunciado y enunciación. ¿Quién es yo? Más allá de la lingüística: la práctica lógica y el discurso matemático. El yo y la función de corte del sujeto.
Capítulos IV, V y VI. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 3: “La identificación: campo del Uno y del Otro.”
 Sábado 11 de junio 10:30 hs.
La apuesta de Pascal y el objeto a. Rasgo unario. Experiencia analítica y “efecto de pérdida”. Relación del Uno y el a como función de pérdida. La serie de Finobacci. Las tres identificaciones freudianas. Función del Nombre del Padre.
Capítulos VII, VIII y IX. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 4: “La incompletud del Otro. El Saber y verdad.”
Sábado 16 de julio 10:30 hs.
La serie de Fibonacci como matriz de repetición. Constante 1/a: marca y pérdida, plus de gozar.   Agujero en el discurso. Dios del significante. Valor de uso y de cambio. La verdad tiene estructura de ficción.  La lógica del significante.  El sueño como jeroglífico: ¿qué quiere eso al decir?
Capítulos X, XI, XII y XIII. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 5: “La sublimación y su relación con el objeto a.
Sábado 13 de agosto 10:30 hs.
Sublimación en Freud: Idealización del objeto. Vacuola de goce, extimidad. Pulsión, estructura de borde y logística de la defensa. Sublimación y amor cortés. La sublimación en el polo femenino. El fantasma neurótico como fracaso de la sublimación.
Capítulos XIV, XV y XVI. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 6: “Abordaje de lo real desde la topología, la lógica y las matemáticas.”
Sábado 10 de septiembre 10:30 hs.
Libertad de pensamiento y utopía vs exigencia lógica y función del axioma. Hegel y Freud y la prolongación del cogito cartesiano. El analista en el lugar del hipnotizado. Idealismo y realismo. Lo real como exterior. La discordia entre saber y poder. El orden simbólico y “lo contado”. El A en-forma de a.
Capítulos XVII, XVIII y XIX. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 7: “El goce en la clínica de las neurosis y la perversión.”
Sábado 15 de octubre 10:30 hs.
Los cuatro borramientos del sujeto. El corte: la mirada y la voz. El goce en el origen del sujeto. El falo y el goce sexual. La fobia como placa giratoria. Hans y la hommelle. Topología de la perversión. La “nullibiedad” como cualidad del goce. La histeria y la obsesión en su relación al goce.
Capítulos XIX, XX y XXI. Seminario 16, Jacques Lacan.

Clase 8: “El discurso analítico y el uno-en-más.”
Sábado 12 de noviembre 10:30 hs.
El Dios de la palabra, la verdad y el sujeto supuesto saber. Objeto a como causa de deseo asexuada que sustituye el hiato de la no relación sexual. Acto y acting out. La verdad tiene estructura de ficción. El analista sostén del objeto a, como lógico y sabio, no amo. El conjunto vacío. El uno-en-más del esclavo en la dialéctica hegeliana. El plus de gozar como sacrificio del esclavo al Otro. El S(Ⱥ). El síntoma como aquello que se amolda a un cuerpo ahuecado por el significante. Límite entre saber y goce.
Capítulos XXII, XXIII, XXIV y XXV.  Seminario 16, Jacques Lacan.

Bibliografía:

  • Seminario 16, Jacques Lacan,  “La lógica del significante”, Matemas II, Jacques-Alain Miller y “Sobre la inconsistencia del Otro” (Conferencia pronunciada en el Seminario del Campo Freudiano de Málaga del 7/2/2015 por Miriam Chorne).