seminarios

Programa 2021

Delegación Tandil

Interlocutora: Daniela Fernandez
Responsable Local: Daniela Castresana
Responsable Adjunta: Marcela Di Bella
Responsable Biblioteca: Evangelina Jacquemard

Proyecto 2021

El Proyecto para este año se compone de tres ejes: El Seminario Anual, las Actividades de Biblioteca y Las “Jornadas IOM2 Mar y Sierra 2021”, que detallamos a continuación.

 

Seminario IOM2 Delegación Tandil 2021.

“De los síntomas y el Sinthome.”

“Lo que llamamos síntoma neurótico simplemente es algo que les permite vivir”.[1]

 

Fundamentos

La propuesta de la Delegación Tandil este año será aventurarnos en la invención de Lacan, y dejarnos llevar por la lógica de bolsas y cuerdas hacia la escritura del Sinthome. En los años precedentes abordamos preguntas clínicas por excelencia: ¿Qué operación es posible realizar sobre el goce? (2018/2019) y cómo intervenir ante la elucubración de saber del Inconsciente (2020). Ese recorrido se continúa ahora, emulando tal vez los recorridos de un análisis, en dirección a desandar los embrollos de los sentidos de los síntomas como formación del inconsciente, hacia el nudo del Sinthome, que se presenta como un fuera de sentido.

Freud inicia sus desarrollos en psicoanálisis presentando el sueño, el chiste, el lapsus y el síntoma como formaciones del inconsciente. En todos ellos, los procesos que contribuyen a su formación son la condensación y el desplazamiento. Y en todos ellos se alcanza una solución de compromiso, a partir de la cual se logra cierta satisfacción. Sin embargo, señala que los síntomas se distinguen del resto de las formaciones del Inconsciente en el punto en que son vividos como “actos perjudiciales o, al menos, inútiles para la vida en su conjunto; a menudo la persona se queja de que los realiza contra su voluntad y conllevan displacer o sufrimiento para ella”.[2]

Siguiendo a Freud, Lacan sitúa al inconsciente estructurado como un lenguaje en el comienzo de su enseñanza, y reformula los procesos psíquicos de condensación y desplazamiento, como efectos de metáfora y metonimia en el juego de sustitución de un significante por otro. Así, los síntomas se configuran como una producción de sentido metafórica, un mensaje encriptado el cual es susceptible de interpretar, de descifrar, de acuerdo a su estructura significante.

Hacia 1974/75 Lacan propone un nuevo abordaje del síntoma, mudando el eje desde lo simbólico (lo que un significante representa para otro significante) hacia el nudo como soporte del sujeto: “Ex-sitiendo fuera de lo imaginario y de lo simbólico, lo real acomete, interviene muy especialmente en algo que es del orden de la limitación. A partir del momento en que está anudado a ellos de modo borromeo, los otros dos le resisten. Es decir que lo real sólo tiene ex-sistencia si encuentra el freno de lo simbólico y lo imaginario”[3]. El desafío queda planteado: ¿Cómo situar el síntoma en la tensión entre goce y sentido?

La propuesta es entonces una aventura con miras a dos años de desarrollo en la cual cruzaremos puentes de lo inconsciente a lo real, siguiendo a Lacan desde su vuelta a Freud hasta su invención de lo real, para situar el inconsciente, los goces, el sinthome, y aquellas vecindades y fronteras que componen la sinfonía del hablaser.

Para ello bascularemos en cada encuentro entre:

  • El síntoma metáfora, formación del inconsciente, cadena significante, Sujeto, deseo del Otro.
  • El inconsciente y su reverso, los discursos, la lógica modal.
  • El goce, lo irreductible del síntoma, los nudos, la invención de lo Real.
  • El sinthome, el parletre, lo Uno, el esp de un laps.
  • El fracaso del inconsciente, la una-equivocación, la identificación al síntoma de cada uno.

Nuestros participantes, aquellos que inician su lectura del psicoanálisis de la orientación lacaniana, tanto como aquellos que no dejan de inquietarse por sus últimas enseñanzas, encontrarán aquí el espacio para desplegar sus interrogantes, que son los de la clínica, y ahondar en las vicisitudes del inconsciente, los goces, el sinthome, para reanimar la pregunta por saber hacer ahí con...

 

Organización

El Seminario 2021 se llevará a cabo con una frecuencia mensual desde Marzo a Noviembre, con receso de actividades en Julio, y tendrá cita los segundos sábados de cada mes (a excepción del mes de Octubre, que se trasladará al primer sábado del mes, dadas las jornadas de la Escuela previstas para esa fecha) de 10hs. A 13hs. Vía plataforma virtual.

Se desplegará en 8 encuentros, cada uno de los cuales estará compuesto por 2 secciones: a) una lectura de la doctrina del psicoanálisis de la orientación lacaniana respecto del tema propuesto; b) una presentación de un recorte clínico a partir del cual se propiciará un conversatorio para su articulación.

Contaremos con la participación de nuestra interlocutora en las clases de apertura y cierre, la inauguración de la presentación de docentes locales, y la colaboración de docentes invitados.

 

Programa

El programa del Seminario “De los Síntomas y el Sinthome” se proyecta en dos años de desarrollo, en una tentativa de abordaje de la magnitud de la transformación de la doctrina y sus efectos en la clínica. A partir de interrogar los conceptos, se propone una lectura transversal de la enseñanza de Lacan.

En el espacio de Conversación Clínica, se trabajará con viñetas o presentaciones de casos que hayan sido publicados, así como también con los testimonios de pase, con la expectativa de dejarnos enseñar por la clínica.

Durante el primer año, el recorrido se ha propuesto con la siguiente puntuación:

Clase I: Juanito Lacaniano; Fecha: 13 de marzo 2021. Docente: Daniela Fernandez.

  • leer el historial freudiano de Juanito con la última enseñanza de Lacan.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Análisis de la Fobia de un niño de cinco años (caso del pequeño Hans). Obras Completas, Tomo X. Amorrortu Editores.
    • Lacan, J.: El Seminario, Libro 4. La relación de Objeto. Clases 15-23. Ed. Paidos.
    • Lacan,J.: Conferencia de Ginebra sobre el síntoma. Intervenciones y textos 2. Ed. Manantial.
    • Lacan, J.: Conferencia de Yale del 24 de Noviembre de 1975. Revista Lacaniana n°19.

Clase II: Síntoma Metáfora y cuarto nudo; Fecha: 10 de Abril 2021. Docente: Daniela Castresana.

  • Rastrear el franqueamiento de la conceptualización del síntoma como configuración significante, hacia el síntoma como escritura que anuda un goce.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Conferencias de introducción al psicoanálisis. 23° Conferencia. “los caminos de formación de Síntomas”. Obras Completas, Tomo XVI. Amorrortu Editores.
    • Freud, S.: Inhibición, Síntoma y Angustia. Obras Completas, Tomo XX. Amorrortu Editores.
    • Lacan,J.: Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.
    • Lacan, J.: El Seminario, Libro 23. El Sinthome. Clases 1,2 y 3. Ed. Paidos.

Clase III: Nombre del Padre y Los Nombres del Padre; Fecha: 8 de Mayo 2021. Docente: Graciela Gerratan.

  • Recorreremos la metáfora paterna, el nombre del padre y los efectos de nominación.
  • Bibliografía:
    • Lacan J.: De los nombres del padre. Ed. Paidos.
    • Lacan J.: El Seminario, Libro 22. RSI. Clase del 11/2/75 establecido por J.A: Miller en Orincar?4.
    • Lacan. J.: El Seminario, Libro 23. Conferencia “Joyce el sintoma”. Anexos. Ed. Paidos.

Clase IV: Síntoma, entre Goce y sentido; Fecha: 12 de Junio 2021.Docente Invitado.

  • Circundaremos el síntoma como sentido a descifrar,la satisfacción sustitutiva, y el síntoma como marca de goce,síntoma como escritura, y “Saber hacer con”.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Inhibición, Síntoma y Angustia. Obras Completas, Tomo XX. Amorrortu Editores
    • Lacan, J.: Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.
    • Lacan, J.: El Seminario, Libro 17. El reverso del psicoanálisis·, Clases 3 y 4. Editorial Paidós.
    • Lacan, J.: El Seminario, Libro 23. El Sinthome. Clase 8 y 9 Editorial Paidós.

Clase V: De la escucha del sentido del síntoma a la lectura del fuera de sentido.Fecha: 14 de Agosto 2021. Docente Invitado.

  • Partiremos del cambio en el funcionamiento de la interpretación, de la escucha del sentido, a la lectura del fuera de sentido. Interpretar el Síntoma por el sentido. Metonimia del goce. Escollos. Privar al síntoma de sentido. Del ternario edípico al ternario que no produce sentido, lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario.
  • Bibliografía:
    • Lacan. J. Escritos 2, La dirección de la cura. Ed. Siglo XXI.
    • Lacan J. Escritos 2. Función y campo de la palabra. Ed, SigloXXI.
    • Lacan J. Otros escritos. EL prefacio a la edición inglesa del seminario XI. Ed. Paidos.

Clase VI: Los Síntomas en el Cuerpo y Acontecimiento de Cuerpo; Fecha: 11 de Septiembre 2021.Docente Invitado.

  • Derrotero entre los desfiladeros del cuerpo, el narcisismo, el cuerpo fragmentado, goce, embrollarse y desembrollarse, acontecimientos de cuerpo y savoir faire/ savoir satis-faire.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Sobre la psicoterapia de la histeria. Obras Completas, Tomo II. Capitulo IV. Amorrortu Editores.
    • Lacan,J.: Conferencia de Ginebra sobre el síntoma. Intervenciones y textos 2. Ed. Manantial.
    • Lacan, j.: Prefacio a la edición inglesa del seminario XI. Otros escritos. Ed.Paidos.
    • Lacan,J.: El Seminario, Libro 23. El Sinthome, clase 9. Ed. Paidos.

Clase VII: Síntomas con y sin Inconsciente; Fecha: 1° de Octubre 2021. Docentes: Marcela Di Bella y Evangelina Jacquemard.

  • Abordaremos síntomas histéricos, síntomas contemporáneos, inclasificables, desarraigados y síntomas en transferencia.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Conferencias de introducción al psicoanálisis. 17° conferencia: “El sentido de los síntomas”. Obras Completas. Tomo XVI. Amorrortu Editores.
    • Freud, S.: Conferencias de introducción al psicoanálisis. 23° Conferencia. “los caminos de formación de Síntomas”. Obras Completas, Tomo XVI. Amorrortu Editores.
    • Lacan,J.: El Seminario, Libro 10. La Angustia. Clase 9. Ed. Paidos.

Clase VIII: Dora Lacaniana; Fecha: 13 de Noviembre de 2021. Docente: Daniela Fernandez.

  • Leer el historial freudiano de Dora con la última enseñanza de Lacan.
  • Bibliografía:
    • Freud, S.: Fragmento de análisis de un caso de Histeria (Caso Dora). Obras Completas, Tomo VII. Amorrortu Editores.
    • Lacan,J.: Intervención sobre la Transferencia. Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.
    • Lacan,J.: El Seminario, Libro 20. Aun. Clases 1,6 y 7. Editorial Paidos.

 

2.- Actividades de Biblioteca IOM2 – Delegación Tandil.

La Biblioteca IOM2 – Delegación Tandil propicia desde de su creación en el año 2017 diversas actividades de formación, transmisión e intervención del Psicoanálisis en nuestra ciudad, así como también la interacción con otras Delegaciones y Espacios de Formación del IOM2 en nuestra región, y la Difusión de las Actividades de las Instituciones que integran El Campo Freudiano.

Para este año se proyectan como Actividades articuladas al Seminario Clínico Anual espacios de trabajo con distintas modalidades de dispositivos.

· Taller de Lectura: Un espacio de lectura de una selección de textos que conforman la Bibliografía propuesta para la clase subsiguiente del seminario, en el cual se propone la puntuación de un participante en forma alternada en cada encuentro, juntamente con los aportes del resto. Gratuito para los participantes del Seminario. Coordina Graciela Gerratan. Se realiza los primeros viernes de cada mes. Desde Abril a Noviembre.

· Taller de Construcción del Caso Clínico en Psicoanálisis: La presentación y construcción de casos clínicos es una práctica fundamental para un psicoanalista. El caso clínico es la herramienta que tenemos como analistas de dar cuenta de nuestra práctica. Uno de nuestros propósitos, es poder arribar a textos escritos de los participantes para poder compartirlos en las conversaciones clínicas del Seminario y en las jornadas del IOM2. Gratuito para los participantes del Seminario. Coordina Marcela Di Bella. Se realiza los cuartos viernes de cada mes. Desde Marzo a Noviembre.

· Taller de Investigación de Psicoanálisis con Niños: La clínica con niños presenta interrogantes tanto a la doctrina como a la práctica, lo cual invita a investigar a quienes se sienten convocados por ella. la práctica en las curas con niños nos revela aspectos esenciales para la práctica analítica, no solo con niños, que trascienden el uso del texto y la palabra. Se propone el dispositivo de Cartel ampliado con el fin de alojar y enmarcar los rasgos particulares que surgen de cada lectura y dar lugar a una invención de saber. Fecha de inicio y más uno a definir en marzo entre los participantes.

Asimismo se proyecta desarrollar en forma virtual o presencial (cuando el contexto sanitario lo permita) actividades abiertas a la comunidad de transmisión y extensión del Psicoanálisis.

· Conversatorios: Tal como se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019, se promueve la interlocución con otros discursos a partir de aquellas inquietudes del LOM en las cuales el psicoanálisis tiene una lectura para proponer. Temas propuestos: Derecho y Psicoanálisis; Feminismo y Lo Femenino; Infancias Actuales, entre otros. Fecha e Invitados a definir.

· Presentación de Libros:Fecha e Invitados a definir.

· Presentación de Revistas de Psicoanálisis. Fecha e Invitados a definir.

· Participación en la Feria del Libro Local. Fecha e Invitados a definir.

· Articulación con el Servicio de Salud Mental del Municipio y el Equipo de Residentes de Provincia. Fecha e Invitados a definir.

· Propulsar la consulta de textos de Transmisión de Psicoanálisis de los ejemplares adquiridos por la Biblioteca de la Delegación en el espacio gestionado dentro de la Biblioteca Rivadavia de la Ciudad, y ampliar la adquisición de los mismos.

· Continuar la actividad de librería, a partir de la recepción de textos de Transmisión de Psicoanálisis para la venta en nuestra ciudad, facilitando a los participantes del Seminario su disponibilidad.

 

3.- Jornada IOM2 Mar y Sierras 2021.

En articulación con los Grupos en Formación de Mar del Plata, Necochea y Tres arroyos, hemos acordado la planificación y organización de las Jornadas IOM2 Mar y Sierras2021para el cierre del año. El objetivo es generar lazos de trabajo en la región, apostando a renovar un saber por el ejercicio, y a la vez en tensión con el discurso universitario.

Inicialmente se ha propuesto la temática “Usos del Síntoma”, ya que enlaza las distintas propuestas de trabajo de cada sede, y relanza a su vez aquello que no cesa de escribirse para cada uno.

Para ello hemos creado una Comisión Organizadora, con representantes de cada IOM para su planificación y organización. La Responsable de la Delegación Tandil será Graciela Gerratan.

Queda pendiente de definición si será con modalidad presencial o virtual de acuerdo a la situación epidemiológica en el momento de su realización en Noviembre/Diciembre 2021.

Saludos Cordiales.

IOM2 Delegación Tandil.

NOTAS

  1. Lacan, J.: Universidad de Yale. Seminario Kanzer. Revista Lacaniana n°19.
  2. Freud, S.: Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1916/1917). 23° Conferencia: “Los caminos de Formación de Síntomas”. Obras Completas Amorrortu Editores, Tomo XVI.
  3. Lacan, J.: Seminario XXIII El Sinthome, clase III “Del nudo como soporte del sujeto”, pag 50. Ed. Paidos.