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Programa 2021

Delegación Gualeguaychú

Propuesta de trabajo para el Seminario clínico 2021

 

Tal como se decidió en 2017, venimos realizando la lectura consecutiva de los seminarios 3, 4 y 5. Hemos planteado oportunamente como fundamento, la consideración de que son los tres seminarios orientadores de la lógica de la primera enseñanza de Lacan, que se articulan con la última enseñanza, para permitirnos pensar lo que en la práctica actual nos interroga.

En este recorrido es que estamos concluyendo en el mes de junio el trabajo sobre el Seminario 4 La relación de objeto, para comenzar, en el mes de julio a trabajar el Seminario 5 Las formaciones del inconsciente.

Nos proponemos una lectura renovada de dicho seminario, a partir de lo planteado por J.-A. Miller en Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan, donde se propone “elegir un ángulo, una perspectiva de lectura que, por supuesto, no será la única” (p.15), puesto que hay múltiples. El hecho que sean varios docentes quienes abordarán las clases, introduce en sí este relieve y esta multiplicidad. Y si además tomamos otra referencia de J.-A. Miller del mismo texto: “Entonces, principio de repetición y condición de novedad. Pues bien, creo que es eso lo que Lacan elabora en el seminario Las formaciones del inconsciente; y es más, digo que el tema central del trabajo que desarrolla este seminario es cómo pensar lo nuevo en psicoanálisis” (p.17). Entonces, lo nuevo en psicoanálisis, esa es la razón por la que en ese mismo texto considera que

Lacan inicia el Seminario por el witz, que es, ante todo, algo nuevo en el decir.

Ese será nuestro desafío: cómo decir algo nuevo en torno a la problemática del deseo, la demanda, la necesidad, el cuerpo, la madre y la mujer, el Nombre del Padre.

 

Programa Seminario Anual 2021

ABRIL SÁBADO 10 - 9:30 a 11.30 hs.
Apertura del Seminario Anual. Libro 4: La Relación de Objeto.
Clases XIX: “Permutaciones” y XX: “Transformaciones”
Docente Invitado: Mónica Gurevicz -Interlocutora Delegación Gualeguaychú-

MAYO SÁBADO 8 - 9.30 a 11.30 hs.
Seminario Libro 4. Clases XXI: “Las bragas de la madre y la carencia del padre” y XXII: “Ensayo de una lógica de caucho”
Docentes locales: Paula Ripa -Responsable local Delegación Gualeguaychú-
Valeria Lonardi

JUNIO SÁBADO 5 – 9.30 a 11.30 hs.
Cierre Seminario Libro 4.
Clases XXIII: “«Me dará sin mujer descendencia»” y XXIV: “De Juan el fetiche al Leonardo del espejo”
Docente invitado: Walter Capelli

JULIO SÁBADO 3 – 9.30 A 11.30 hs.
Presentación Seminario Libro 5: Las Formaciones del Inconsciente.
Clases I: “Famillonario” y II: “El fatuo-millonario”
Docente invitado: Alma Montiel

AGOSTO SÁBADO 7 – 9:30 a 11.30 hs.
Seminario Libro 5. Clases III: “El Miglionnaire” y IV: “El becerro de oro”
Docente invitado: Cristina Coronel

SEPTIEMBRE SÁBADO 4 – 9 a 11.30 hs
Seminario Libro 5. Clases V: “El poco sentido y el paso de sentido” y VI: “¡Atrás, caballo!”
Trabajo sobre alguna presentación de enfermos publicada
Docente invitado: Diana Campolongo

OCTUBRE SÁBADO 2 – 9:30 a 11.30 hs
Seminario Libro 5. Clases VII: “Una mujer que no es de recibo” y VIII: La forclusión del Nombre del Padre”
Docentes locales: Diana Goycochea – Ana Inés Rodríguez

NOVIEMBRE SÁBADO 6 - 9:30 a 11.30 hs
Cierre del Seminario Anual. Seminario Libro 5.
Clases IX: “La metáfora paterna” y X: Los tres tiempos del Edipo”
Docente Invitado: Mónica Gurevicz -Interlocutora Delegación Gualeguaychú-
Docente local: Pamela Luján

 

Actividades de la Delegación

Propuestas talleres:

- Taller acerca de adicciones orientado desde la O.L. y dentro de ella por las líneas de investigación del departamento TyA. Un espacio trazado por líneas de trabajo han sido puestas sobre la mesa que van de las llamadas patologías del acto, el tiempo en psicoanálisis y su relación con la transferencia, la fijación pulsional, que nos llevan a iniciar un espacio donde trabajar en primera instancia el goce y lo Real. El goce como autista y lo Real sin Ley. Espacio de frecuencia mensual y modalidad presencial con cupos limitados atendiendo a los cuidados que impone la situación de pandemia, coordinado por Diana Goycochea acompañada por María Eugenia Aizaga y Ana Inés Rodríguez; de frecuencia mensual, con fecha de inicio en abril. Este taller fue introducido por una actividad realizada a fines de noviembre que consistió en una conversación sobre adicciones, realizada por zoom, en la que participó Verónica Carbone.

- Taller acerca de cuestiones referentes al autismo, orientado por las lecturas de Eric Laurent, Jean Claude Maleval y Jacques Alain Miller fundamentalmente; espacio de lectura e intercambio que se viene sosteniendo hace tres años y es coordinado por Paula Ripa y Valeria Lonardi; sumándose este año Mariela Praderio. El año pasado, para continuar sosteniendo la transferencia de trabajo que se fue gestando en este tiempo entre colegas, profesionales de otras disciplinas y estudiantes de las carreras de psicología y afines; transferencia cuyo punto de partida es el interés en común, las preguntas, interrogantes, reflexiones que nos suscita el autismo, el trabajo con niños autistas; pensamos entonces en poder realizar alguna actividad de manera virtual, y finalmente definimos proponer “Dos Conversaciones sobre autismo” en la que nos acompañó Verónica Carbone, y a la que se sumaron colegas y profesionales de disciplinas afines estudiantes “interesados” en el tema del autismo.

Este año pensamos volver a incursionar en la rica experiencia de las conversaciones, acompañadas por nuestra interlocutora Mónica Gurevicz y por algún analista de la Escuela invitado. Más cerca de la fecha estimada para mediados del año, les acercaremos información más precisa, nos encontramos trabajando en ese armado.

- Taller de lectura: estamos trabajando la posibilidad de retomar este espacio bajo la modalidad virtual. Podría en principio resultar interesante realizar un encuentro en el mes de junio de cara al comienzo del Seminario 5, a la manera de una “iniciación/introducción a la lectura del seminario 5”, orientado desde “Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan”, de Jacques Alain Miller y “El chiste y su relación con lo inconsciente, de Freud.