Delegaciones

Gualeguaychú
Entre Ríos

La Delegación Gualeguaychú del IOM2 fue creada en el año 2015.

Su historia da cuenta de ese Lugar crucial del Instituto Oscar Masotta para las provincias, mejor dicho lo que no es Capital Federal, ya que se origina a partir de un encuentro contingente en el CID de Bariloche, entre quién fuera años después su Interlocutora, y la Responsable Local de la Delegación Gualeguaychú.

Un grupo de colegas,comienza a reunirse alrededor de los seminarios de Lacan. Transcurridos cuatro años de lecturas, conversaciones, transferencias hacia la EOL, e intercambios sistemáticos con la futura Interlocutora, formalizaron su pedido al IOM2 para constituirse en el año 2014 en un Grupo en formación. Inscripción del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana inédita en la zona. Se ha convertido en un espacio de referencia en lo que hace a la formación en psicoanálisis que trasciende la localidad.

Actualmente la Delegación Gualeguaychú sostiene en la ciudad- extendiendo su convocatoria a ciudades vecinas- la transmisión y enseñanza de psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Su columna vertebral es el Seminario Clínico Anual. Desde allí se produce un trabajo épistemico-clínico, que tiene como programa la elección de un seminario de Jacques Lacan y la Presentación de Ateneos clínicos en cada encuentro, propuestos por analistas participantes del Seminario Anual, con comentarios de docentes invitados.

La Delegación lleva adelante asimismo Talleres y Grupos de Investigación y lectura de diferentes temasorientados también por los interrogantes que deja el Seminario Clínico, y que a su vez van armándose en función de aquello que despierta el deseo e interés de la comunidad local.

La Delegación lleva adelante Presentaciones de Enfermos en el Hospital Centenario de la Ciudad, realizadas por docentes invitados autorizados para dicha instancia, siendo éste un dispositivo valiosísimo para la formación clínica de la comunidad analítica. Estas tienen lugar en el Servicio de Salud Mental quien su responsable ha firmado un convenio con la Delegación. Extendiendo el trabajo docente en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM).

Anualmente se convoca a Jornadas Abiertas a la Comunidad que incluyen intereses singulares de la ciudad y de la época. A través de todas estas actividades y, bajo una transferencia de trabajo consolidada, se constata día a día el Lugar privilegiado del IOM2, no solo localmente sino en la Región NEA.

Un “Entre Puentes” que nos enlaza en la transmisión del psicoanálisis en la comunidad y su relación con otros discursos que intentan dar cuenta de la subjetividad contemporánea.

Resopnsable

  • Mónica Gurevicz

Responsable local

  • Paula Ripa

Web y redes sociales