seminarios

Programa 2022

Grupo en formación Puerto Madryn

Docente responsable: María Eugenia Cora (EOL, Buenos Aires)
Responsable local: Marisol Santos
Docentes locales: Rosario Pera, María Lafranconi, Pablo Guañabens, Pablo Defays. Ana Cano y María Cecilia Fernández
Taller clínico: Pablo Defays y Pablo Guañabens. 
Tesorero: Juan Ignacio Juárez
Responsable Redes y difusión: Angélica Morell

Durante el año 2022 nos proponemos trabajar el tema: “¿Qué es un cuerpo para el psicoanálisis?”
¿Por qué la elección de este tema?
La pregunta ¿Qué es un cuerpo para el psicoanálisis? resulta un interrogante crucial en nuestra praxis, ya que al igual que el amor-tema del seminario anterior- resultan conceptos orientadores para la dirección de la cura en las presentaciones actuales. A la vez que también nos vuelve a convocar, el desafío de seguir a Lacan, en los diferentes tiempos de su enseñanza. En ese sentido nos proponemos investigar los aportes de la enseñanza lacaniana en relación a la conceptualización del cuerpo, intentando delimitar en dicho abordaje la modalidad en la que los tres registros: imaginario-simbólico-real, van tomando relevancia y articulándose de manera diferente en los distintos momentos de la enseñanza lacaniana.

A los fines de generar una organización de los contenidos del programa-contemplando la heterogeneidad de recorridos y formaciones en los participantes- hemos considerado plausible realizar un ordenamiento de las unidades del programa que parta de la conceptualización freudiana del cuerpo, para proseguir posteriormente en la delimitación de tres momentos en la teorización lacaniana del cuerpo. En estos tres tiempos si bien encontramos distinciones, también nos ofrecen una continuidad. Leer estas transformaciones de la enseñanza lacaniana, a la luz del concepto de cuerpo, nos permite resituar los aportes de los diferentes tiempos, sin hacer de ninguno de ellos palabra o causa final.
De esta manera en este recorrido es ineludible partir de la concepción freudiana del cuerpo, su distinción y articulación con la perspectiva de Lacan. En ese sentido retomamos los aportes de Laurent (2016) quien pone de relieve que el cuerpo aparece para el sujeto en una relación de inmediatez y hace una distinción entre la conceptualización freudiana del mismo y los aportes de la enseñanza lacaniana. Mientras que para Freud la relación del sujeto hablante con el cuerpo estuvo marcada por el rasgo del narcisismo, para lacan el narcisismo aparece como consecuencia de una operación. Operación fundante que es articulada mediante el “estadio del espejo”, y donde un agente, el padre debe autorizar al niño a identificarse con la imagen que se le presenta en una relación de alteridad. El estadio del espejo fue retomado por Lacan y modificado en varias oportunidades. Ya avanzando en su obra el cuerpo adviene sin la operación de un agente, que garantice una operación que marque el cuerpo y lo fuera-del cuerpo-del objeto a. Finalmente sobre el final de su enseñanza se produce otro ensamblaje entre cuerpo y goce, dando lugar a una conexión directa entre ambos.
De esta forma al adentrarnos en los tres tiempos de la enseñanza lacaniana, marcamos un arco que va desde el cuerpo especular, al cuerpo topológico solidario de la construcción del obejto a, para finalizar con la perspectiva del cuerpo hablante, que se vincula estrechamente con la idea de acontecimiento del cuerpo.

La última unidad del programa “Otros discursos sobre el cuerpo” está pensada para concluir el abordaje del tema, resignificando la pregunta inicial y propiciando una apertura a la conversación con otros discursos de la época, donde lo femenino y el cuerpo, se encuentran en primer plano.      
Las reuniones clínicas, en nuestro sexto año de trabajo, continuaran con la organización iniciada el año pasado, a partir de la modalidad de Taller de construcción de casos. Actividad de investigación y transmisión de la clínica que constituye nuestra brújula orientada por la lectura de los textos de Freud y Lacan que permitan una introducción en torno al tema, propiciando asimismo la construcción, los comentarios y la conversación de los casos clínicos presentados por los participantes.

Se proponen tres encuentros con docentes invitados, ordenados sobre nuestro eje Temático, cada uno de los cuales consistirá en una Reunión Clínica (el día viernes por la tarde) y una Clase (el día sábado por la mañana).

De marzo a noviembre se sostienen las clases quincenales con docentes locales.

Durante el año tendremos ocasión de realizar actividades abiertas a la comunidad de la ciudad, en el marco de la Biblioteca GOLFO del IOM2 de Puerto Madryn, cuya responsable es María Rosario Pera. Desde su inauguración, la Biblioteca se constituye como sede de diversos encuentros entre el Psicoanálisis y otros discursos. Se programan la proyección y comentarios de películas (como hemos realizado los años anteriores) así como la presentación de publicaciones (libro, revista o publicación afín al tema del trabajo anual).
En la última fecha del programa, se prevé además la realización de una Conferencia abierta al público, dando cierre al trayecto recorrido y presentando el trabajo del año siguiente.


Unidades del programa

Unida 1: Concepción freudiana del cuerpo

El descubrimiento freudiano, desde la neurología. Freud y el encuentro con los dos cuerpos: el cuerpo biológico y el cuerpo de las palabras en la histérica.  El cuerpo y el Otro. La primera experiencia de satisfacción. Como nace un cuerpo. El nuevo acto psíquico y la constitución del yo. La unificación del yo, de las piezas sueltas del autoerotismo infantil. La imagen unificada. El narcisismo.


Bibliografía especifica:

  • Freud, S. (1992), “Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas”.  Tomo I, Amorrortu Editores. (original publicado en 1893). Párrafos seleccionados.
  • Freud, S (1992). Introducción al narcisismo. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (Vol. 14). Amorrortu Editores. (Original publicado en 1914)

Bibliografía complementaria:

  • Freud, S (1992). Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras. (Vol. 7).  Amorrortu Editores. (Original publicado en 1901-05)
  • Freud, S (1992). Pulsiones y destinos de pulsión. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (Vol. 14). Amorrortu Editores. (Original publicado en 1915)

Unida 2: Cuerpo especular. Primer tiempo de la enseñanza de lacan.

En el primer tiempo de la enseñanza de Lacan se ubica una dimensión especular del cuerpo, poniendo de relieve que sólo podrá constituirse a partir de la mirada del Otro. Esta indicación da cuenta de la primacía de lo simbólico, ya que la regulación del nombre del padre y del ideal del yo es lo que posibilita el pasaje del organismo al cuerpo.  Lo imaginario se sitúa del lado del obstáculo ante lo que impida el paso a lo simbólico. Es por esto que en el dispositivo que propone Lacan para elaborar estas nociones es fundamental la introducción del espejo plano (introducción de lo simbólico) que representa la consistencia que le da al cuerpo la mirada del Otro. En esta perspectiva que sitúa al cuerpo como efecto de lo simbólico, se alinean una serie de identificaciones y la incidencia del padre en la estructuración subjetiva: la metáfora paterna y el ordenamiento fálico, que introducen, a partir de su significantización, su punto de basta y sus efectos de organización


Bibliografía especifica:

  • Lacan Jacques, Escritos 1 “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se revela en la experiencia psicoanalítica” (1949), 1979, Siglo XXI.


Bibliografía complementaria:

  • Lacan Jacques, Escritos 2 “Observación sobre el informe de Daniel Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad “(1958), 1979, Siglo XXI
  • Lacan, Jacques, Seminario 1: “Los escritos técnicos de Freud” (1953-1954), 1998, Bs as, Paidós.
  • Lacan Jacques, Seminario 10: “La angustia” (1962-1963), 2006, Bs as, Paidós

Unidad 3: Cuerpo topológico. Segundo tiempo de la enseñanza de Lacan.

De lo orgánico al cuerpo: falo-castración. La creación del objeto a es el apoyo que va tomar el sujeto para las condiciones de su deseo, condiciones eróticas y de la sexuación. El goce está fuera del cuerpo. Lo que arma un cuerpo. De los objetos pulsionales y su caída.  Función del corte. ¿La anatomía es el destino?

Bibliografía Especifica:

  • Freud, S (1992). Pulsiones y destinos de pulsión. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (Vol. 14). Amorrortu Editores. (Original publicado en 1915)
  • Freud, S (1992). Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. (Vol. 18). Amorrortu Editores. (Original publicado en 1920-22)
    Lacan El Seminario, Libro 10.  Capítulos III, IV, VII


Bibliografía complementaria:

  • Lacan El Seminario, libro 11
  • Lacan El Seminario Libro 9. Clase 16/5/62. Inédito
  • Lacan, Escritos II, Subversión del sujeto y dialéctica del deseo

Unidad 4: Cuerpo hablante. Tercer tiempo de la enseñanza de Lacan.

El tercer tiempo de la enseñanza de Lacan en torno al cuerpo que hemos denominado el del cuerpo hablante, en una perspectiva que se encuentra vinculada a la conceptualización de acontecimiento de cuerpo. Es una teorización que retoma los aportes anteriores, en relación a la imagen especular y el agujero topológico, pero que a la vez pone de relieve la entrada de las marcas iniciales, contingencias de un goce Uno que constituyen al parlétre. Es otro cuerpo, el cuerpo vivo, el cuerpo en el que ocurre lo que Lacan define como acontecimiento: “solo hay acontecimiento de un decir”. Debe haber un consentimiento a ese decir, que agujerea al cuerpo con el sinsentido de lalengua, que hace resonar a la pulsión como eco en el cuerpo de un decir, y que lo parasita con el lenguaje. Por lo tanto, es un cuerpo que habla, como dice Lacan: es “el misterio del cuerpo que habla”. Es un cuerpo hablado por ciertas contingencias de un decir que produjeron acontecimiento, y es un cuerpo que con su decir hace acontecimiento.


Bibliografía especifica:

  • Lacan, J (2008) Seminario 20. Aún. Paidós Editorial.  (Original publicado en 1972-73). Capítulos seleccionados.
  • Lacan, J (2006) Seminario 23. El sinthome. Ed. Paidós. (Original publicado en 1975-76). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Capítulos seleccionados.


Bibliografía Complementaria:

  • Miller, J.-A. (2014). El inconsciente y el cuerpo hablante. Lacaniana Nro. 17. Revista de Psicoanálisis. Año IX. Buenos Aires. Grama


Unidad 5: Otros discursos sobre el cuerpo. Cuerpo, feminidad y época.
 
La última unidad del programa “Otros discursos sobre el cuerpo” está pensada para concluir el abordaje del tema, resignificando la pregunta inicial y propiciando una apertura a la conversación con otros discursos de la época, donde lo femenino y el cuerpo, se encuentran en primer plano.     
En el Seminario 20, se produce una trasformación en relación a la conceptualización del cuerpo y su articulación con lo femenino a partir de la formalización de los Matemas de la Sexuación. Este seminario despliega lo que ya se encontraba en ciernes en seminarios anteriores, como el Seminario 19 y el El Atolondradicho, marcando un giro radical a partir de la separación de lo femenino con la feminidad. Lo femenino es un espacio que tiene tres atributos: el vacío, la ausencia de referente y un goce que excede al límite o ilimitado, formalizado por Lacan con los conjuntos abiertos matemáticos. Esto incluye tanto a los hombres como a las mujeres, concierne al parlêtre.
El campo que abre lo femenino no asigna lugares, es no-todo. Es un modo de goce en que lo insituable hace a su condición misma. Las formas de nombrar las identidades sexuales en la actualidad, por ejemplo, podrían ser leídas desde ese goce más allá del falo, por lo que la diseminación de nombres dados puede tener una lista infinita.
El recorrido de esta unidad por la noción de feminidad, femenino, y cuerpo serán también enlazadas a otros discursos imperantes en la época.

Bibliografía

  • Lacan, J (2008) Seminario 20. Aún. Paidós Editorial.  (Original publicado en 1972-73). Capítulos seleccionados.


Bibliografía Complementaria

  • Lacan, J.  (2012) Seminario: Libro 19, Ou pire, Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Original publicado en 1971). Capítulos seleccionados.
  • Lacan, J. El Atolondradicho, en Otros Escritos, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Miller, J.-A. (2014). El inconsciente y el cuerpo hablante. Lacaniana Nro. 17. Revista de Psicoanálisis. Año IX. Buenos Aires. Grama.