seminarios

Programa 2022

Delegación Ushuaia

"El cuerpo en psicoanálisis”

 

Fundamentación

El trabajo llevado adelante en la Delegación Ushuaia, durante los dos últimos años, se propuso un recorrido de la noción de falo en la enseñanza de Lacan, desde la nueva axiomática que plantea el pasaje del falo a lo femenino. Un trayecto de lectura que hemos sostenido en articulación permanente entre la clínica y los avatares de la época. 
Este viraje que Lacan propone, con sus diferentes tiempos de elaboración, produce giros, transformaciones e impasses tanto a nivel epistémico como clínico y político. El propósito del seminario clínico anual 2022 es investigar sobre uno de los impasses fundamentales que se producen: el estatuto del cuerpo en psicoanálisis.
De nuestro recorrido anterior, se recorta la pregunta que orienta este argumento. 
Partimos, como señalamos, de la nueva axiomática que establece no hay relación sexual, hay de lo Uno, un real como imposible y el goce del uno que no hace lazo al otro. Luego nos detuvimos en la investigación del goce fálico y el otro goce, un goce como alteridad radical para cada sujeto, como alteridad de goce del cuerpo. Desde esta perspectiva, nos proponemos para el Seminario Clínico un trabajo de investigación sobre el misterio del cuerpo que habla, misterio que Lacan hace equivaler al misterio del inconsciente.
Para ello, consideramos iniciar por ubicar las precisiones conceptuales del cuerpo y los registros imaginario, simbólico y real, lo que nos permitirá un recorrido epistémico en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan.
Abordaremos el estatuto del cuerpo en Freud, desde las presentaciones en los primeros historiales clínicos sobre la histeria de conversión pasando por las diferentes modalidades del cuerpo tal como las ubica en los demás historiales. La intención es un abordaje de trenzado entre, estás primeras aproximaciones a la noción de cuerpo en psicoanálisis desde Freud, y las precisiones que Lacan nos posibilita a partir de los tres registros: imaginario, simbólico y real.
Entonces, el cuerpo imaginario partiendo desde sus seminarios y escritos iniciales sostenidos en el modelo óptico, constitución del narcisismo, así como del cuerpo como consistencia y representación de la imagen del mundo que se desprenden de su última enseñanza.
En segundo término, nos centraremos en la articulación del cuerpo y lo simbólico, tomaremos la vertiente de mortificación del cuerpo y de introducción del  goce de lalengua y los agujeros pulsionales, es decir, lo simbólico como efecto de pérdida y el significante como causa de goce. Orientación que investigaremos con las coordenadas que nos presenta Miller en relación a la oposición entre corporización y significantización.   
Por último, el desafío de repensar el cuerpo desde el registro de lo Real, aquí el cuerpo surge como sustancia gozante, un cuerpo como superficie de escritura de la letra, acontecimiento de cuerpo, y de vivificación.
En la segunda parte del programa, nos proponemos trabajar el cuerpo en las infancias y la pubertad en los avatares de la época. Releer los textos freudianos y sus historiales, especialmente el caso Juanito, que nos acercan preguntas y consideraciones aún vigentes. Consideramos fundamental, atentos al contexto actual, especificar la lectura que realizamos desde el psicoanálisis sobre la particularidad del sujeto autista y sus intentos de solución. 
Por último, la propuesta es interrogar los síntomas actuales a nivel del cuerpo: fibromialgia,  las violencias ejercidas contra el cuerpo, el transexualismo, el cuerpo y la sexuación, etc. En este punto, entendemos fundamental trabajar el cuerpo en la psicosis, dado que Joyce es la referencia fundamental para pensar el cuerpo al final de la enseñanza de Lacan. En este sentido, la idea es sobre todo analizar lo concerniente a la psicosis ordinaria en sus diferencias con la psicosis de manifestaciones extraordinarias, sirviéndonos de la pluma freudiana en sus textos sobre el Hombre de los lobos y el caso Schreber. Los cuerpos invadidos por el goce son recurrentes en nuestra clínica actual, nos exigen nuevos modos de lectura e intervención. 

Clase I 

Cuerpo e Imaginario: Cuerpo como imagen unificada. Estadio del Espejo. El cuerpo en la economía de goce imaginario-real. El cuerpo como representación de la imagen del mundo. Pasión narcisística y adoración del cuerpo. Cuerpo y consistencia imaginaria. El Uno de la forma. 

Bibliografía

  • Bassols, M. “Cuerpo de la imagen y cuerpo hablante”. recuperado. https://www.congressoamp2016.com/uploads/0d7e44f867b805651a062a8b28afe0816456d103.pdf
  • Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de neurosis de angustia, en Obras completas. Vol. III. Amorrortu. Buenos Aires. 
  • Lacan, J. (1953-54). Los escritos técnicos de Freud (Capítulo VII); La tópica de lo imaginario (Capítulo IX); Sobre el narcisismo (Capítulo X); Los dos narcisismos, en El Seminario (Libro 1) Paidós. Buenos Aires. 
  • Lacan, J. (2008). Joyce y el enigma del zorro (1976), en El Seminario (Libro 23). Paidós. Buenos Aires.
  • Lacan, J. (1991). La tercera, en Intervenciones y textos 2. Manantial. Buenos Aires.
  • Miller, J. A. (2012). Ultimísimo. Cap. IV. Paidós. Buenos Aires.
  • Soria, N. (2019). La sexuación en cuestión. Bucle. Buenos Aires.
  • Tizio, H. (2018). El cuerpo en la clínica psicoanalítica. Grulla CIEC.

Clase II

Cuerpo y simbólico: Lo simbólico y la mortificación del cuerpo, pérdida de goce. Cuerpo pulsional, alienación-separación. El cuerpo libidinal, el mito de la laminilla. Significantización y corporización. El tatuaje y los ornamentos en el cuerpo. El cuerpo como medio de goce. Tener un cuerpo.

Bibliografía:

  • Freud, S. (1893-95). Estudios sobre la histeria, en Obras completas. Vol. II. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Freud, S. (1910). Perturbaciones psicógenas de la visión, en Obras completas. Vol. XI. Amorrortu. Buenos Aires.
    Freud, S. (1915-1976). Pulsiones y destinos de pulsión, en Obras completas. Vol. XIV. Amorrortu. 
  • Gusinde, M. (1982). El mundo espiritual, en Los Indios de Tierra del Fuego, Centro argentino de Etnología Americana. Buenos Aires.
  • Lacan, J. (1987). Observación sobre el informe de Daniel Lagache: “Psicoanálisis y estructura de la personalidad”, en Escritos 2. p. 662 Siglo XXI editores. Buenos Aires. 
  • Lacan, J. (2012). Radiofonía, en Otros Escritos. Paidós. Buenos Aires. 
  • Lacan, J. (1995). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, en El Seminario (Libro 11). p. 281, Cap. XV, XVI, XVII. Paidós. Buenos Aires.
  • Miller, J. A. (2003). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Cap. XXI, XXII. Paidós. Buenos Aires. 

Clase III:

Cuerpo y real: El cuerpo es algo que se goza, sustancia gozante, cuerpo como superficie de escritura. Cuerpo vivo como condición de goce. El hombre habla con su cuerpo. El misterio del cuerpo hablante.

Bibliografía

  • Lacan, J (1964). El Seminario (Libro 20). Aun. Cap. X. Paidós. Buenos Aires.
  • Laurent, É. (2016). El reverso de la biopolítica. Cap. I, II, V. Grama ediciones. Buenos Aires.
  • Miller, J-A. Tener un cuerpo. Lacaniana 12. abril 2012. Grama Ed. Buenos Aires.
  • Miller, J.-A. Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo. Colección Diva. Junio 2004, p. 81. Buenos Aires. 
  • AAVV (2015) El Scilicet del cuerpo hablante, en Scilicet, El Cuerpo Hablante: Sobre el inconsciente en el siglo XXI. Grama Ediciones. Buenos Aires. 

Clase IV

El cuerpo en las infancias y la pubertad: Los tres ensayos sobre las teorías infantiles. Infancias en la época. Juanito en Freud y Lacan. El cuerpo y el despertar de la primavera. El cuerpo en el autismo. 

Bibliografía: 

  • Álvarez Bayón, P. (2020). El autismo entre lalengua y la letra. Grama. Buenos Aires.
  • Freud, S. (1901-1905). Tres ensayos para una teoría sexual, en Obras completas. Vol. VII. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Freud, S. (1909). Análisis de un caso de fobia de un niño de cinco años, en Obras completas. Vol. X. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Stevens, A. (2001). Conferencia sobre la pubertad. La clínica de la infancia y la adolescencia. Seminario de Otoño. CIEC. 

Clase V: 

El cuerpo en la época: Presentaciones contemporáneas. Fibromialgia y fenómeno psicosomático. El cuerpo y las violencias. La histeria en Freud y las histerias actuales. Elizabeth Von R., Anna O., Emma Eckstein. El cuerpo y los síntomas de conversión. El rechazo del cuerpo. Sexualidades y legalidades.

Bibliografía:

  • Brodsky G. (2015). Mi cuerpo y yo. El cuerpo hablante parlêtre, sinthome, escabel. p 38 Grama. Buenos Aires. 
  • Bassols, M. (2017). Trauma y pasaje al acto en las violencias , en Lo femenino, entre centro y ausencia. Cap. V. Grama Ed. Buenos Aires.
  • Castellanos, S. (2009). El dolor y los lenguajes del cuerpo - Santiago Castellanos. Cap. IV. Grama. Buenos Aires. 
  • Fuentes, A (2016). El fenómeno psicosomático. Gedisa.
  • Greiser, I. (2017). Sexualidades y legalidades. Paidós. Buenos Aires.
  • Miller, J-A. (1998) “Alguna reflexiones sobre el fenómeno psicosomático”, en Matemas II, Buenos aires, Manantial, 1988., 173-181.
  • Miller, J.-A. “Intervención”, en Gorali, V. (comp.) Estudios de psicosomática, vol. I, Buenos Aires, Atuel 1994, pags. 83-92.
  • Miller, J. A. “Dócil a lo trans”. Recuperado 30/11/2021: https://elp.org.es/wp-content/uploads/2021/04/JAM-DOCILE-AU-TRANS-ES.pdf 

Clase VI:

El cuerpo en la psicosis: El cuerpo fragmentado. El cuerpo que levanta campamento. El efecto retorno en las psicosis ordinarias. Del Hombre de los lobos al caso Schreber. Empalmes y suturas, hacerse un cuerpo.

Bibliografía: