seminarios

Programa 2022

Delegación Río Gallegos

LA PRIMACÍA DEL GOCE. 


Sus consecuencias clínicas y epistémicas.

Clase 1. Introducción a la última enseñanza.

Bibliografía principal:

  • Miller, J. 2013. El ultimísimo Lacan caps. IV al XII. Paidós. Bs As.
    Bibliografía complementaria:
  • Lacan, J. 1972-1973. Seminario 20 Aún caps. XI. Paidós. Bs As.
  • Lacan, J. 1975-1976. Seminario 23 El sinthome caps. I-II-IV. Paidós. Bs As
  • Miller, J. 2003. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica caps. XV-XVII-XXI. Paidós.

Clase 2. Del inconsciente estructurado como un lenguaje a lalangue

Bibliografía principal:

  • Lacan, J. 1957. La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud en Escritos 1. Paidós. Bs As.
  • Lacan, J. 1972. “El atolondradicho” en Otros escritos. Paidós. Bs As.
  • Lacan, J. 1972-1973. Seminario 20 Aún caps. XI. Paidós. Bs As.
    Bibliografía complementaria:
  • Miller, J. 2012. "Una nueva axiomática" y "Elucubración del saber" en Los signos del goce. Paidós. Bs As.

Clase 3. Del sujeto al parlêtre

Bibliografía principal:

  • Lacan, J. 1975-1976. Seminario 23 El sinthome caps. I-II-IV. Paidós. Bs As
  • Lacan, J. 1975. “Joyce y el síntoma” en Otros escritos. Paidós. Bs As.
    Bibliografía complementaria:
  • Miller, J. 2014. “Inconsciente y cuerpo hablante"  en Revista Lacaniana de psicoanálisis. Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana, Año IX, número 17. Páginas 19 a 32.
  • Miller, J. 2014. “Tener un cuerpo" en Revista Lacaniana de psicoanálisis. Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana, Año IX, número 17. Páginas 33 a 45.
  • Miller, J. 2003. “Los seis paradigmas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós. Bs As.

Clase 4El Sinthome y la pluralización de los nombres del padre

Bibliografía principal:

  • Lacan, J. 1973-1974. Seminario 21 Los incautos no yerran (Los nombres del padre)
  • Lacan, J. 1975-1976. Seminario 23 El sinthome caps. I. Paidós. Bs As
  • Lacan, J. 1974-1975. Seminario 22 R-S-I caps. VII. Paidós. Bs As
    Bibliografía complementaria:
  • Miller, J. 2013. “Inconsciente y sinthome” en El ultimísimo Lacan. Paidós. Bs As.
  • Miller, J. 1999. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, pag 398. Paidós. Bs As
  • Soria, N. 2020. La sexuación en cuestión caps. 10. Del bucle. Bs As

 Clase 5. Síntoma y acontecimiento de cuerpo

Bibliografía principal:

  • Lacan, J. 1975. “Joyce y el síntoma” en Otros escritos. Paidós. Bs As.
  • Lacan, J. 1975-1976. Seminario 23 El sinthome. Paidós. Bs As
  • Lacan, J. 1970. “Radiofonía” en Otros escritos. Paidós
    Bibliografía complementaria:
  • Laurent, E. 2016. “Lo que hace síntoma para un cuerpo” en El reverso de la biopolítica. Grama.  Bs As
  • Miller, J. 2000. 2002. Biología lacaniana y acontecimiento de cuerpo. Diva. Bs As.
    Miller, J. 2003. “Acontecimiento de cuerpo” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós. Bs As.
  • Miller, J en colaboración con Eric Laurent. 2006. El Otro que no existe y sus comités de ética caps. XVII. Paidós. Bs As.
  • Laurent, E. 2002. “El revés del trauma” en Revista Virtualia Nº3 en línea. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/696/destacados/el-reves-del-trauma

Clase 6. Goce fálico, goce femenino, y Otro goce.

Bibliografía principal

  • Lacan, J. 1972-1973. Seminario 20 Aún. Paidós. Bs As
    Bigliografía complementaria
  • Mazzuca, R; Schejtman, F. y Godoy C. 2005. “Freud, la femineidad en la horma fálica” y “Lacan, el Otro goce” en Cizalla del cuerpo y del alma. Bergasse 19.
  • Miller, J.A. 2002. De mujeres y semblantes. Paidós. Bs As.
  • Miller, J.A. 2012. “Forclusión generalizada” en Los signos del goce.  Paidós. Bs As.
  • Laurent, E. 1999. “Posición femenina: una solución por la vía del suplemento”, “La duplicidad de la posición femenina” y “El súper yo femenino”. En Posiciones femeninas del Ser. Tres Haches. Bs As.
  • Soria, N. 2020. La sexuación en cuestión. Del bucle. Bs As

Clase 7. Las fórmulas de la sexuación más allá de la lógica fálica

Bibliografía principal:

  • Lacan, J. 1971-1972. Seminario 19 O...peor caps. I, II, III, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, XVI. Paidós. Bs As.
  • Lacan, J. 1972-1973. Seminario 20 Aún caps. VII. Paidós
    Bibliografía complementaria:
  • Miller, J. 1988. “La lógica del significante” en Matemas II. Manantial. Bs As.

Clase 8. Incidencia de la última enseñanza en la clínica contemporánea.

Bibliografía principal

  • Miller, J. 2005. Del Edipo a la sexuación, pg 22. Paidós. Bs As.
  • Miller, J. 2013. El ultimísimo Lacan caps. I, II, III y XI. Paidós. Bs As.
  • Miller, J. 2003. “Los seis paradigmas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós. Bs As.

Bibliografía complementaria

  • Arenas, G. 2017. Pasos hacia una economía de los goces. Grama. Bs As.
  • Moraga, P. 2015. El goce y el tratamiento de la satisfacción caps. II. Grama. Bs As.

Seminario Clínico 2022

LA PIMACIA DEL GOCE. 
Sus consecuencias clínicas y epistémicas

El Seminario clínico anual 2022 tiene como propósito continuar con el recorrido sobre la noción de goce a lo largo de la enseñanza de Lacan, que iniciamos hace dos años. Es importante recordar que la temática seleccionada se articulaba con el trabajo que hemos llevado adelante en la Delegación en torno a “los paradigmas del goce” desarrollados por J.A. Miller. Con la intención de introducirnos en la última enseñanza de Lacan, a partir del Seminario 20, realizaremos ocho clases con docentes locales e invitados.
En la primera parte, comenzamos por ubicar cómo Lacan va del inconsciente estructurado como un lenguaje a lalengua, y, en éste sentido la primacía del goce en la constitución del parletre. Éste paso nos permite avanzar hacia lo que Lacan nombra como el parletre, el cuerpo vivo, el sentimiento de la vida y su relación con el goce;  desplazando la versión del goce como mortificante para un sujeto.

En ésta línea de trabajo, investigaremos la noción de síntoma como acontecimiento de cuerpo, a partir del Seminario 23. Considerando que, para tener síntomas es preciso tener un cuerpo, no serlo, y para identificarse con el síntoma, se necesita tener un psicoanalista.  Ello nos permite destacar, por un lado, la importancia del desciframiento de las marcas que son acontecimientos que trazan síntomas y caracterizan al parletre y, por otro lado, la función del analista.

Continuaremos puntualmente con la noción de Nombre del padre como función de nominación y las consecuencias que tiene en el programa de goce del parletre, tal como Lacan señala en el seminario 22 y el viraje que implica no ser solamente un nombre sino también la función de nominación y de anudamiento. Las consecuencias clínicas de la inexistencia del Nombre del padre, que requerirían de arreglos para anudar cuerpo y goce.
Asimismo, Lacan con Joyce nos enseña cómo puede constituirse un sinthome reparando el lapsus en el mismo lugar en que se produjo, operando una suplencia de la función del nombre del padre. Por ello, investigaremos la distinción conceptual en relación a la inexistencia del Nombre del padre, de la forclusión del Nombre del padre; es decir, la negación de una proposición escrita de la no escritura de esta proposición.
Como segundo eje del programa de trabajo para éste año abordaremos las fórmulas de la sexuación, el goce fálico, goce femenino y Otro goce y las incidencias de la última enseñanza de Lacan.
El propósito es recorrer el camino iniciado en los desarrollos freudianos sobre la feminidad, hasta la distinción que Lacan hace del goce llamado fálico, masculino; y de Otro goce propiamente femenino. Dentro de este camino, por un lado, abordaremos la distinción entre el discurso de la histéria y lo femenino, recorriendo los antecedentes que progresivamente van llevando a Lacan a precisar el goce femenino como Otro goce que no es el fálico.

Por último, tomaremos como referencia El ultimísimo Lacan de Miller, considerando a la transferencia como articulador nodal de lo trabajado durante el año en torno al goce; a modo de situar las consecuencias epistémicas y clínicas que nos permiten enriquecer nuestra formación en la doctrina del Psicoanálisis. Asimismo, nos serviremos de la clínica y el material que cada participante pueda aportar a fin de precisar los arreglos singulares que se presentan en los casos clínicos.
De éste modo, nos proponemos trabajar en el Seminario 2022, dando lugar a los interrogantes que surjan en cada uno de los participantes, sobre la clínica contemporánea, anudándolos a otros espacios propuestos por la Delegación, como grupos de estudios, conferencias, cine debate y conversaciones clínicas.

Cintya González