seminarios

Programa 2022

Delegación Pilar

Este año abordaremos la segunda parte del El Seminario 5 de J. Lacan “Las Formaciones del Inconsciente”.
El año 2021 hemos trabajado en detalle la primera parte de dicho seminario dividido en  las siguientes unidades: La construcción del Otro, El escándalo del significante, Un padre que dice que sí y De la imagen al significante. Así programamos un recorrido siguiendo la ruta que Lacan indica para la construcción del Otro como abstracto en contraste con lo “escandaloso”  del chiste o el Witz como particular, sentando  las bases para pensar la estructura del lenguaje y el inconsciente estructurado como tal.
Dos articuladores nos servirán para el tránsito a la segunda parte del seminario a trabajar en este año.
El Witz no se produce si no hay Otro que represente a la ley pero que deje “pasar”, así se enlazará a la conceptualización del Nombre del Padre.
En segundo lugar, el trabajo sobre la metáfora de la primera parte será el soporte para pensar la Metáfora Paterna.
“De la imagen al significante”  podría marcar como señala J. A. Miller, la lectura general del Seminario, al que también denomina, “el seminario del falo”. Por otra parte y de modo fundamental pondremos atención a la creación de Lacan (su Witz) de las fórmulas, luego matemas,  que construye en este Seminario con un esfuerzo notorio de formalización, produciendo un nuevo lenguaje para el psicoanálisis. Conjuntamente a la creación de dichos términos se va construyendo el Grafo del Deseo
.
A continuación transmitimos las unidades del programa anual del seminario clínico 2022:

  1. Del falo como significado al falo como significante: hacia el Otro del deseo
           ( cap. 14 y 15)
  2. Las insignias del Otro ( cap 16, 17, 18 y 19)
  3. Los circuitos del deseo en la histeria y la obsesión
           ( cap 20, 21, 22, 23 y 26)
  4. Una salida por el síntoma
           ( cap. 24, 25, 27 y 28)


Las fechas de las clases están por definirse.

Articulado al seminario clínico, como siempre,  tendrá un espacio especial, el abordaje de las referencias freudianas que abundan en este Seminario, en nuestro llamado “Día Freud”, y las  habituales Conversaciones Clínicas en las que orientados por la construcción de casos, en las que ponemos a circular nuestra práctica para escuchar lo que dichos casos nos enseñan. (Adecuaremos esta actividad a la modalidad de trabajo de este año).
Será también de central interés abordar el Seminario desde los temas que nos convocan en nuestra época considerando que tanto Freud como Lacan siguen siendo un aporte esencial para leer lo contemporáneo.
En el marco de las actividades en extensión,  tendrán lugar este año presentaciones de libros organizadas por la Biblioteca en formación de la Delegación Pilar.
Las clases de los docentes del IOM2, nos ofrecen a lo largo del año una dirección de lectura, de este modo intentamos ubicarlas al comienzo de cada unidad programática.

Responsable Local: Karina Pérez
Adjunta: Andrea Dolera
Integrantes de la Comisión Organizadora: Fernanda Gaillard, Claudia Passalacqua, Silvina Leguizamón, Luciana Nieto, Nadia Marmiroli.
Interlocutora: Graciela Schnitzer