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Programa 2022

Delegación Paraná

J. Lacan El Seminario V “Las formaciones del Inconsciente” (1957-1958)

Interlocutora: Elvira Dianno (EOL/AMP)
Responsable Local: Fabiana Feldman.
Modalidad: 8 clases, de marzo a noviembre.

 

Fundamentación

El SeminarioV, Las formaciones del inconsciente fue dictado por Jacques Lacan entre los años 1957 y 1958.

En interlocución con su enseñanza oral, se trata de un lapso fructífero, también, en lo que hace a su trabajo de escritura; en el cual publica La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud (1957), La dirección de la cura y los principios de su poder (1958), La significación del falo (1958) y De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis (1958); y presenta su ponencia El psicoanálisis verdadero y el falso (1958) en un congreso de psicoterapia en Barcelona (Miller, 2000).

El seminario V se inscribe en el primer momento de su enseñanza; en el cual, tras haber distinguido los tres registros de la experiencia analítica, se sitúa desde una perspectiva prevalentemente simbólica. En su contratapa se relata una historia cómica, desarrollada en el capítulo VI, de la cual Lacan dirá que su valor es que permite descomponer lo que ocurre en la agudeza.Dicha referencia ubica en el corazón del Seminario el desarrollo y análisis de las formaciones del inconsciente a partir de la estructura del lenguaje.

La presente propuesta epistémico - clínica se fundamenta en los cuatro ejes de trabajo, en los que se encuentra dividido el Seminario:

1. Las Estructuras freudianas del espíritu: La noción de estructura.
En el marco de su retorno a Freud, Lacan relee el chiste, el lapsus, los actos fallidos, los sueños y los síntomas a la luz de la antropología y la lingüística dando una novedosa versión de aquello trabajado por Freud. A partir de dicho trabajo, utiliza las formaciones del inconsciente para construir la noción de estructura.

Continúa con el esfuerzo de leer a la luz de una serie de elementos simbólicos el trabajo freudiano, riguroso en su labor de no reducir lo simbólico a lo imaginario, “para Lacan, hay una objetividad de la estructura; eso es precisamente lo que elabora en este seminario” (Miller, 2000, p.15). El Witz y su estructura de metáfora le permiten dilucidar la estructura del lenguaje y la del inconsciente, al tiempo que la formalización del Nombre del Padre se deduce como consecuencia lógica y exigencia formal del significante, en cuanto punto de almohadillado (Miller, 2000).

Cada uno de los historiales freudianos será, en este trabajo, elevado al estatuto de paradigma, formalizando en torno a la noción de estructura la hipótesis de un diagnóstico diferencial discontinuista y tripartito: neurosis, psicosis y perversión. “Lo que enseña el psicoanálisis es que la variedad de las experiencias es llevada progresivamente a algunos grandes tipos, incluso a una estructura idéntica” (Miller, 2000, p. 16). En este seminario el diagnóstico estructural que pondrá en relación y tensión con la singularidad de cada caso.

2. La lógica de la castración: Los tiempos del Edipo. El problema de las relaciones entre estructura y desarrollo.
La formalización lacaniana de la estructura no es sin una pregunta en relación a los tiempos lógicos de constitución del sujeto. Dicha operación se elucida a través del pasaje del mito al matema; labor de la cual luego decanta su escritura del grafo del deseo.

A partir del caso de Hans, abre el debate sobre la fobia como placa giratoria; sosteniendo la pregunta respecto si se trata de una estructura clínica o de un tiempo de estructuración del deseo. Su teoría estructural del desarrollo posee un valor clínico capital para la práctica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos (Miller, 2000).

3. La significancia del falo: El Witz, algo nuevo en el decir.
A partir de la elucidación que Lacan realiza acerca del síntoma y de pensar la constitución del sujeto en articulación a las relaciones del deseo y el goce con el significante, él retoma la pregunta freudiana de Análisis terminable e interminable (Freud, 1937).

Sobre el modo en que se propone trabajar el presente Seminario, es solidario al decir de Jacques-Alain Miller que dice “Si tengo que enunciar cómo pienso entrar en este seminario en estos días, diré que es con la perspectiva de lo nuevo” (Miller, 2000, p. 16). Se recorrerá, entonces, la pregunta en torno a las relaciones entre la repetición inercial e invariable; y las condiciones de lo nuevo en psicoanálisis.  Surge así el interrogante clínico ético “En el análisis se apunta al núcleo donde se circunscribe el ser, donde se hace la prueba de su densidad, su peso, su inercia. De ahí el carácter crucial de algo nuevo en psicoanálisis y la duda sobre si será o no posible” (Miller, 2000, p. 17).

Miller señala una orientación a partir del Witz, “ya que el Witz es ante todo algo nuevo en el decir” (Miller, 2000, p. 17).

4. La dialéctica del deseo y de la demanda en la clínica y en la cura de las neurosis: El grafo del deseo y las intervenciones del analista.
A partir de las preguntas clínicas trabajadas en este Seminario, Lacan se vale de las fórmulas de la metáfora y la metonimia y del Esquema L; construye el antecedente de los Esquemas R e I y el grafo del deseo. Artificios que le posibilitan un intento de escritura del discurso de un sujeto en un análisis, pensar las operaciones de constitución de un sujeto, presentaciones clínicas, e intervenciones del analista en una clínica en transferencia.

Desde la tríada necesidad, demanda y deseo, aborda el pasaje del grito al llamado y la relación del sujeto con la vida (Lacan, 1957-1958). También opera un pasaje del mito al matema, y formaliza en una escritura los tiempos lógicos de la constitución del sujeto.

Articula la función del a, irremediablemente perdido, con las operaciones lingüísticas de la metonimia y la metáfora: el deseo, en cuanto deseo del Otro, y deseo siempre de Otra cosa, que, indestructible, se desliza metonímicamente; y las creaciones de sentido producidas por la sustitución de un significante por otro significante, en el plano metafórico (Lacan, 1957-1958).

Ubica el campo del lenguaje y la función de la palabra; distingue la palabra vacía y la palabra plena; el yo (moi) y el Yo (Je); enunciado y enunciación; dilucida identificaciones imaginarias y simbólicas; localiza al Sujeto y al Otro (Lacan, 1957-1958).

Así mismo elucida la dialéctica del deseo y de la demanda, y trabaja en pos de formalizar la dirección de la cura en la clínica de las neurosis (Lacan, 1957-1958). Importa situar entonces, para su lectura e instrumentación teórico - clínica, cada uno de sus matemas, vectores, pisos, y las relaciones entre ellos.

 

Modalidad

Se considera importante mencionar que esta propuesta apuntará a propiciar la transmisión de la enseñanza de Lacan bajo la lógica de tres modalidades de trabajo con los textos: disciplina del comentario (plantear preguntas a los textos), lógica de la cura (orientar la construcción de un caso) y perspectiva del concepto (explorar un concepto en otros campos discursivos).[1] De este modo, la orientación será interrogar los textos, problematizarlos en relación a la clínica, y debatir e intercambiar con los participantes del seminario, donde el docente invitado tendrá a su cargo la discusión y moderación de cada una de estas modalidades de abordaje, acompañado de un colega coordinador designado para cada encuentro, teniendo como objetivo final la producción de un saber vivo en cada clase.

Para ello, se contemplan las posibilidades: presencial, semi-presencial, virtual o híbrida (presencial y virtual); a determinar en función de las medidas sanitarias vigentes respecto de la pandemia Covid-19 y las indicaciones de la Dirección Ejecutiva.

Se solicita a la Dirección Ejecutiva la designación de seis docentes del IOM2 para las clases de los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

Cronograma de clases epistémico – clínicas

El Seminario está dividido en 4 ejes. Cada uno de ellos, enuncia un título que sigue una lógica, la cual recorre la totalidad de los capítulos que los contienen y a la cual los docentes deberán apuntar en su desarrollo.
Por ello, en el primer cuatrimestre se propondrá desarrollar los ejes 1 y 2. En el segundo cuatrimestre, los ejes 3 y 4.

 

Primer cuatrimestre

Eje 1: Las Estructuras freudianas del espíritu: La noción de estructura.
Primera clase: 26 de marzo.
Capítulos del seminario de referencia: I, II, III
Docente: Elvira Dianno (EOL/AMP)
Segunda clase: 9 de abril.
Capítulos del seminario de referencia: IV, V, VI, VII
Docente: Docente IOM2

Eje 2: La lógica de la castración: Los tiempos del Edipo. El problema de las relaciones entre estructura y desarrollo.
Tercera clase: 7 de mayo.
Capítulos del seminario de referencia: VIII, IX, X
Docente: Docente IOM2
Cuarta clase:11 de junio.
Capítulos del seminario de referencia: XI, XII, XIII
Docente: Docente IOM2

 

Segundo cuatrimestre

Eje 3: La significancia del falo: El Witz, algo nuevo en el decir.
Quinta clase: 6 de agosto.
Capítulos del seminario de referencia: XIV, XV, XVI
Docente:  Docente IOM2
Sexta clase:  10 de septiembre.
Capítulos del seminario de referencia: XVII, XVIII, XIX
Docente: Docente IOM2

Eje 4: La dialéctica del deseo y de la demanda en la clínica y en la cura de las neurosis: El grafo del deseo y las intervenciones del analista.
Séptima clase: 15 de octubre.
Capítulos del seminario de referencia: XX, XXI, XXII, XXIII
Docente:  Docente IOM2
Octava clase: 12 de noviembre.
Capítulos del seminario de referencia: XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII.
Docente: Elvira Dianno (EOL/AMP)

Taller de lectura:  Formato semanal. A cargo de docentes locales.
Teniendo en cuenta la orientación lacaniana, el taller de lectura buscará profundizar en qué consiste un seminario, la importancia que atribuimos al trabajo de lectura de Lacan a la letra, al igual que sus referencias, afianzar el trabajo con otros, construir múltiples lecturas y enunciaciones, de modo que posibilite plantear preguntas a los textos que se vehiculicen en las clases mensuales con los docentes invitados, dando lugar así al debate e intercambio, y por ende, a la producción de un saber compartido.

Bibliografía Principal

  • Lacan, J. (1957-1958). El seminario. Libro V: “Las formaciones del inconsciente”. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2013.

Bibliografía complementaria

  • Freud, S. (1896). “Cartas a Fliess” Carta 52. 6 de diciembre de 1896. En: Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1898) Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria. En: Obras Completas, Vol III. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1900-1901). La interpretación de los sueños. En: Obras Completas. Tomos IV y V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. En: Obras Completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1905 [1901]). Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora). En: Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconsciente. En: Obras Completas. Tomo VIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva (el «Hombre de las Ratas»). En: Obras Completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). En: Obras Completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1911 [1910]). Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber). En: Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1913) Tótem y Tabú. En: Obras Completas Tomo VIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. En: Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1915). La represión. En: Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En: Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En: Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1919). Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En: Obras Completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. En: Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1920). Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. En: Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Cap VII. “La identificación”. En: Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1923). La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría de la sexualidad). En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1924 [1923]). Neurosis y psicosis. En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1924). La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis. En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En: Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. En: Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1937). Análisis Terminable e Interminable. En: Obras Completas. Tomo  XXIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1938-1940). La escisión del yo en el proceso defensivo. En: Obras Completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia analítica. En: Escritos. Tomo 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1951). Intervención sobre la transferencia. En: Escritos. Tomo 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1956) El seminario sobre “La carta robada”. En: Escritos. Tomo 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1957). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.  En: Escritos. Tomo 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1958). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En: Escritos. Tomo 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1958). La dirección de la cura y los principios de su poder. En: Escritos. Tomo 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1958). La significación del falo. En: Escritos. Tomo 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1960). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En: Escritos. Tomo 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En: Escritos. Tomo 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.
  • Miller, J.-A. (2000). Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan. Buenos Aires: Editorial Paidós: Instituto Clínico de Buenos Aires, 2011.
  • Miller, J.-A. (2001). Del Edipo a la Sexuación. Buenos Aires: Editorial Paidós: Instituto Clínico de Buenos Aires, 2019.
  • Miller, J.-A. (2005). La invención del delirio. En: Miller, J.-A. y otros. (2005). El saber delirante. Buenos Aires: Editorial Paidós: Instituto Clínico de Buenos Aires: 2009.
  • Miller, J.-A. (2011). Sutilezas analíticas. Buenos Aires: Editorial Paidós. Cap. 1: “Retorno a Lacan”.

Referencias del Seminario V

  • Bouvet, M. (1949). Importancia del aspecto homosexual de la transferencia en cuatro casos de neurosis obsesiva masculina.
  • Bouvet, M. (1950). Incidencias terapéuticas de la toma de consciencia de la envidia del pene en la neurosis obsesiva femenina. En: Revue française de Psychanalyse.
  • Bouvet, M. (1957). El yo en la neurosis obsesiva. Relación de objeto. Mecanismos de defensa. En J. Saurí (comp.) Las obsesiones, pp. 109-181. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Deustch, H. (1930). La importancia del masoquismo en la vida mental de la mujer. En: R. Fliess (Comp.). Escritos psicoanalíticos fundamentales. Buenos Aires: Paidós, 1981.
  • Greenacre, P. (1950). Problemas generales del “Acting Out”. En: The psychoanalitic quarterly, Vol. XIX Nro. 4. Versión en castellano en: Greenacre, P. (1960): Trauma, desarrollo y personalidad, Buenos Aires, Hormé.
  • Hegel, G. W. F., (1807). Fenomenología del Espíritu. México - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.  Capítulo 1.
  • Horney, K. (1922). Sobre la génesis del complejo de castración en la mujer. En:  Psicología femenina. Madrid: Alianza, 1982.
  • Jones, E. (1927). La fase precoz del desarrollo de la sexualidad femenina. En: International Journal of Psycho-Analysis, Vol VIII, Out 1927.
  • Jones, E. (1933). La fase fálica. En: International Journal of Psychoanalysis.
  • Klein, M. (1945). “El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”.  En Obras Completas, Tomo I. Amor, Culpa y Reparación. Editorial Paidós. Capítulo 21.
  • Sartre, J. P. (1943). El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Buenos Aires: Ibero-Americana.
  • Winnicott, D. (1945). Desarrollo emocional primitivo. Leído en la British Psycho-Analytical
  • Society el 28 de noviembre de 1945. Traducido y reproducido de “The International Journal of Psycho -Analysis”, Vol. XXVI, part. 3 y 4, págs. 137-143, 1945.

Referencias en la obra de Lacan. Índice por Seminarios y Escritos de Lacan. Recopilación desde el número 1 hasta el 29. Disponible en:
http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=impresas&File=impresas/referencias/indice seminarios/1a29.html

Seminarios y Escritos Autor Título REF
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulos Nº I, II, III, IV)
Heine, Heinrich (‘Los baños de Lucca’ en Cuadros de viaje Cuadros de viaje Nº 9
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulos Nº II, IV)
Hugo, Victor (‘Booz Endormi’ en La legende des siècles) Booz Endormi Nº 2
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº VII)
La Rochefoucauld, François (Máximas y sentencias, Fragmento) Máximas y sentencias Nº 12
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº IX)
Anónimo (Leyes de Manú. Fragmento) Leyes de Manú Nº 18
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº XIX)
Anónimo (Villa de los Misterios en Pompeya) La develación del falo Nº 22
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº XXVIII)
San Pablo (‘Epístola a los romanos’ en Libros del Nuevo Testamento) Epístola a los romanos Nº 2
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº XXVIII)
Dostoievski, Fedor (Los hermanos Karamasov. Fragmento) Si dios ha muerto... Nº 23
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº XXVIII)
Heidegger, Martin (Sendas perdidas. Fragmento) Dios ha muerto Nº 23
Sem. 5 Las formaciones del inconsciente
(capítulo Nº XXVIII)
Nietzsche, Friedrich (La gaya ciencia, Fragmento Así habló Zaratustra, Fragmento Crepúsculo de los ídolos. Fragmento) Dios ha muerto Nº 23

Referencias en la obra de Lacan. Disponibles online del N°1 al N°10 en:
http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/referencias-en-la-obra-de-lacan.html

Fabiana Feldman (Responsable Local)
Matías González (Responsable Área Epistémica)
Colaboradores: Ángela Belz, Celeste Capeletti
Aarón Lipschitz, Milton Oesquer,
Vanina Pontarelli, Laura Romero y
Mayka Surrako.