seminarios

Programa 2022

Delegación La Pampa

“LA ANGUSTIA HOY”

Durante el año 2021, nos interrogamos sobre el lugar de la transferencia y las implicancias en la práctica analítica del impasse que implicó la imposibilidad del encuentro entre los cuerpos. Para ello tomamos como referencia central el Seminario VIII de Jacques Lacan, del año 1960 -1961.

Este año 2022, nos encontramos transitando aún la pandemia. Sabemos que implicó inventar formas nuevas de trabajar, estudiar y vivir. Ante esta coyuntura, que ha sido un encuentro con lo inesperado, la angustia ha sido un afecto que ha estado presente, ya sea porque ha sido aludido por los medios de comunicación como un efecto de lo acontecido, ya sea porque ha sido experimentado y transitado por los sujetos. Sin dudas, cada uno ha tenido que modificar sus hábitos de vida, incorporando los diversos modos de cuidado que hoy ya son habituales. No obstante, es difícil afirmar cuáles son los efectos que ha traído aparejada la pandemia.

Desde el psicoanálisis sabemos que la angustia es un afecto estructural, que está presente en el ser hablante. Es decir, es inevitable: todo parlêtre se ha enfrentado o ha experimentado alguna vez angustia. Sin embargo, es preciso abocarnos al estudio de este afecto tan mencionado hoy para precisar sus coordenadas desde el psicoanálisis. Para ello, tomaremos como eje central los desarrollos teóricos de Jacques Lacan en el año 1962-1963, en el Seminario 10 “La angustia”. Siguiendo a Lacan allí podemos decir que es el único afecto que no engaña. Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Hay entonces afectos que engañan? La certeza de la angustia está referida a que no engaña respecto a lo real. En esos años, Lacan elaborará lo que llamará su único invento: el objeto a. Este objeto es no especularizable ni significable. Cuando estamos frente al significante enigmático, tanto en el fenómeno elemental o frente al deseo del Otro, se está en la certeza de que eso quiere decir algo pero no se sabe qué. La causa de la angustia es la proximidad del objeto que se presenta como real. Es por ello que para Lacan la angustia no es sin objeto.

Si bien el título “La angustia hoy” plantea una apuesta a investigar sobre la actualidad de la misma, en una época que empuja a gozar y que produce objetos para colmar lo que pueda causarla, realizaremos un recorrido por los desarrollos

freudianos. En 1926, en su texto “Inhibición, síntoma y angustia”, Freud define la angustia como una reacción frente a la falta del objeto. Es ante algo, pero “le es inherente un carácter de imprecisión y carencia de objeto”. En la conferencia N° 32 “Angustia y vida pulsional”, de 1932-33, considera la angustia como una reacción frente a la presentación de una situación peligrosa, ubicando distintos hitos en el desarrollo del sujeto considerados traumáticos. De este modo, situaremos los aportes y las indagaciones de Freud y de Lacan sobre el tema y nos esforzaremos por descifrar las figuras de la angustia contemporánea.

EJES:

INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA ANGUSTIA (Clases 1 y 2)

  • La Angustia, signo del deseo
  • Lo que no engaña.


REVISIÓN DEL ESTATUTO DEL OBJETO (Clases 3 y 4)

  • La causa del deseo.
  • Pasaje al acto y acting out


LA ANGUSTIA ENTRE GOCE Y DESEO (Clases 5 y 6)

  • La Angustia, señal de lo real.


LAS CINCO FORMAS DEL OBJETO a (Clases 7 y 8)

  • La boca y el ojo.
  • Lo que entra por la oreja.
  • El grifo de Piaget.
  • Del ¨a¨ a los nombres del padre

Fechas de Clases:

Las clases se desarrollarán los días viernes de cada mes, de 19 a 21 hs, de manera bimodal (presencial y con retransmisión por zoom)

1º Clase: 8 de abril de 2022

2° Clase: 6 de mayo de 2022

3° Clase: 3 de junio de 2022

4° Clase: 1 de Julio de 2022

5° Clase: 5 de agosto de 2022

6° Clase: 2 de septiembre de 2022

7° Clase: 14 de octubre de 2022

8° Clase: 4 de noviembre de 2022

Jornada de Cierre del SCA 2022: Sábado 5 de noviembre de 2022 (11 a 13hs)

Docentes:

4 docentes invitados (el Interlocutor/a y 3 docentes de los cuales uno pueda realizar Presentación de Enfermos)

Las 4 clases restantes serán dictadas por Docentes locales.


Bibliografía Específica:

  • LACAN, J. (1962). Libro 10, “El seminario. La Angustia”. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Bibliografía General:

  • FREUD, S. (1916 [1917]) Conferencia 25: La Angustia. En Obras Completas. Bs. As.: Amorrortu editores. Tomo XVI.
  • FREUD, S. (1933 [1932]) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En Obras Completas. Bs. As.: Amorrortu editores. Tomo XXII.
  • FREUD, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Obras Completas. Bs. As.: Amorrortu editores. Tomo XX.
  • MILLER, J-A. (2007). La angustia lacaniana. Buenos Aires: Paidós.