seminarios

Programa 2022

Delegación Catamarca

Escrituras del Síntoma

Argumento

El síntoma histérico inauguró el psicoanálisis a partir de un saber no sabido, puesto el sujeto a hablar sobre su sufrimiento, el desciframiento en el marco de un dispositivo que se iba inventando a la medida permitiría efectos de verdad con un consecuente alivio. A partir de los síntomas obsesivos se muestra el funcionamiento del síntoma como un límite al desciframiento y ligado a una satisfacción. Aparece en escena el goce del síntoma que hace a la repetición dado que la pulsión nunca obtiene una satisfacción plena, eso recorre su circuito presentándose una y otra vez en su más allá.

En el padecer, relato del mismo, se escucha ya un arreglo, solución y algo ineliminable.

Podríamos ubicar ambos movimientos mohebianamente, el de la experiencia analítica en la formalización del síntoma y el de las concepciones, escrituras del síntoma en la enseñanza de Lacan.

El esfuerzo de Lacan por incidir entre significante y goce, siendo de estatutos diferentes fue desandando varios de estos movimientos que abordaremos en el programa, proponiendonos una orientación para la clínica que incluya una lógica interna y una conversación con la época.

El síntoma en singular será lo más real de ese encuentro entre significante y cuerpo, frente a lo imposible de la relación sexual, o lo imposible de reabsorber del goce, lo que accede a esa escritura recibe el nombre del síntoma.

Ejes del programa SCA 2022

1er) SÍNTOMA : s(A) Significado del Otro.

Freud encuentra que el sintoma era producto de la represion,ahi primeramente va una X, hay una sustitucion, algo reprimido y en su lugar viene un sintoma.La primera respuesta es que se reprime un deseo.: Ej Caso Elizabeth.

El síntoma está en serie con las formaciones del inconsciente, esfuerzo de Lacan por hacer valer la autonomía de lo simbólico. Dos referencias para situar esta época: “el inconsciente definido como capitulo censurado de la historia, la verdad del sujeto puede volverse a encontrar, escrita en otra parte, los monumentos, el cuerpo, núcleo histérico de la neurosis”1

Bibliografía:

  • Freud, S. “Conferencia 17 El sentido de los síntomas”
  • Lacan, J. "Función y campo de la palabra" Escritos Tomo 1. Ed. Paidós, Bs. As. 2011.
  • Lacan, J. Cap.VIII “Dora y la joven homosexual”; Cap. XI “El falo y la madre insaciable” y Cap XV “Para que sirve el mito”. En La relación de objeto. Seminario 4
  • Silvia Tendlarz. Estudios sobre el síntoma. Cap 1 “La verdad del síntoma”. Ediciones del signo año 1997.

2do) SÍNTOMA: Significante

En Freud aparece en un segundo momento que cambia el valor de la incógnita, a partir de la neurosis obsesiva, allí es la pulsión que infiltra la defensa. Es la segunda teoría la X, la satisfacción de la pulsión, el síntoma viene a su lugar. Ej: Dora, la tos y la afonía, la pulsión oral se hace presente a partir del fantasma.

La significación no alcanza para definir el síntoma, el circuito enmascara la relación a la pulsión, al goce. “La diferencia fundamental, es que la autonomía de lo simbólico ya no es completa. Lacan debe construir una segunda operación, la separación que dará la medida de lo que ha cambiado.2 “ La relación del sujeto con su cuerpo pasa por el a, que es a fin de cuentas la juntura más segura del sujeto con su cuerpo, por parcial que sea”3

  1. Lacan,J. Función y campo de la palabra….Escritos 1.pág 249
  2. Tarrab, M En las huellas del síntoma .Pág 22
  3. Lacan, J Lógica del fantasma. Inèdito.

Bibliografía:

  • Freud, S. Conferencia 23: “Los caminos de la formación del síntoma.”
  • Lacan, “El sujeto y el otro: la alienación” y “El sujeto y el otro: la afanisis” en Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Seminario 11. Ed. Paidós, B. As. 2007.
  • Lacan, J. “La dirección de la cura y los principios de su poder” apartado 5, en Escritos tomo 2.Ed. Paidós, Bs. As. 2011.
  • Lacan, J. Cap. XVIII "Las máscaras del síntoma" en Las formaciones del inconsciente, Seminario 5.Ed. Paidós, Bs. As. 2015.
  • Miller, J.A. Capítulo IV “Síntoma y Pulsión” En El partenaire síntoma. Ed. Paidós, Bs. As. 2008.
  • Miller, J. A. Capítulo 21 “El estatuto del síntoma” en Del síntoma al fantasma y retorno.Ed. Paidós, Bs. As. 2018.

 

3er) SÍNTOMA: Letra

Ya no se trata del síntoma mensaje, sino como resto, el acento no está puesto en lo que transporta la cadena significante, sino la letra de goce que allí se devela. El síntoma entonces como lo que no cesa de escribirse, frente a la relación sexual que no cesa de no escribirse. En televisión lacan refiere: “las cadenas que hacen al nudo mismo del síntoma no son de sentido sino de goce-sentido”. Aparece la distinción significante-Letra y el síntoma, “ la letra es el signo considerado por su efecto de goce”4. En televisión , ““De repente pág 91 introduce ese signo a propósito del síntoma” 5

Bibliografía:

  • Freud, “Inhibición, síntoma y angustia”.
  • Lacan, J. “Clase sobre Lituraterra” y “El hombre y la mujer y la lógica” en De un discurso que no fuera del semblante. Seminario 18. Ed. Paidós, Bs. As. 2020.
  • Lacan J. “La función de lo escrito” en Aun. Seminario 20.
  • Miller, J.A. Cap: XVIII. “Mensaje Cifrado” y cap. XIX “La función del Síntoma” En Los signos del goce.Ed. Paidós, Bs. As. 2018. Ed. Paidós, Bs. As. 2018.
  • Miller, J.A. “El estatus del trauma”. En Causa y consentimiento. Ed. Paidós, Bs. As. 2019.
  •  Miller. los signos del goce.pág 308 5 Pag. 310

4to )El síntoma en la época del Otro que no existe.

Este apartado se propone conversar el síntoma con la época.

La civilización es un sistema de distribución de goce a partir de semblantes. La época victoriana suponía al Otro. La pregunta “¿Cómo se presenta, cómo vacila el significante amo cuando no está adosado al Otro consistente?¿ Cómo se sostiene un significante amo en tiempos en que el Otro no existe? La pregunta importa porque este significante de la identificación es el encargado de insertar al sujeto en el engranaje del discurso del Otro, y sería muy distinto encontrarlo flotando respecto a dicho discurso”6. Es muy interesante el planteo porque ubica en perspectiva una suerte de efecto de pasaje del consumo a la debilidad generalizada, lo cual impone el retorno de un Otro feroz, el comando de plus. Los goces se mezclan, yuxtaponen, se segregan. Aparece una clínica marcada por síntomas mudos, toxicomanías, el retorno hacia el propio cuerpo en la adolescencia, niños etiquetados entre otros.

Bibliografía:

  • Freud, S. “El malestar en la cultura”.
  • Miller, J. Cap. IV “Las mujeres y el Otro” y Capítulo X, “La era Dolly” en El Otro que no existe y sus comités de ética. Ed. Paidós, Bs. As. 2006.
  • Miller, J. El síntoma y el cometa.
  • Tudanca, L. (2012). Cap. II “Del malestar en la cultura al malestar en la civilización”. En Una política del síntoma. Bs. As: Grama ed., 2012.
  • López Guillermo (2014). “Lo que quema del cuerpo en la adolescencia”. Virtualia #29 de Noviembre, 2014. Año XIII. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/161/bordes-de-la-practica/lo-que-quema-del- cuerpo-en-la-adolescencia
  • 6 Miller, J. El Otro que no existe y sus comités de ética. Pag 39