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Programa 2022

CID Tucumán

Propuesta para el Seminario Clìnico:

“Sobre la diferencia de los sexos, su posible relación”

El Seminario de Jacques Lacan, Libro 19, …o peor, lectura y articulaciones

  • 8 Clases
  • Talleres de lectura textos previo a la clases correspondiente
  • Presentación de casos, en coordinación con las clases del Seminario

Algunos ideas del Seminario para las clases:

El Seminario 19 aborda la diferenciación de los sexos y su posible relación,  lo que en Freud encontramos como las identificaciones y elección de objeto.  En el Seminario previo fue   desarrollado por Lacan la diferencia de los sexos que parte del binarismo hombre-mujer.
Desde el inicio del Seminario 19 el vacío juega un papel decisivo, al punto de afirmar que el goce femenino goza de una ausencia, del no hay.
Si el sexo no define ninguna relación en el ser hablante(1), fórmula presente en el Seminario, esto no impide que exista el estilo del enlace(2), que viene al lugar de la relación sexual que no existe.
En la primera clase encontramos el no-todo y la función fálica. La función fálica está ligada al goce fálico, es la única forma de goce sexual, y expresa la relación del significante con el goce, pero no se ignoran otros tipos de goces, que no sean el fálico. La castración a partir de estas formulaciones teóricas empieza a escribirse desde la lógica misma.
Como existe la ligazón entre goce y significante se abre la pregunta sobre la existencia, algo que sea previo a la función significante. Ahí se pone en juego el Uno como lo más cercano a lo Real y también la excepción como una de las fórmulas del efecto de castración.
Lacan hace un desarrollo lógico completamente original a partir de los prosdiorismos de la lógica aristótelica, el concepto de función argumento de Frege, y otros elementos con los que construye las fórmulas de la sexuación.
Lacan desmonta la idea de  la repartición armoniosa de los sexos e introduce una lista que sugiere hasta qué punto el psicoanálisis toma distancia de la polaridad hombre-mujer, así expone:   el varón fallado (manqué), la mujercita que se esconde tras la falta, el transexual que no quiere ser significado falo por el discurso sexual,  la homosexual de la que habló en el Congreso sobre la sexualidad femenina y  que sostiene el discurso sexual con total confianza, las Preciosas que no corren el riesgo de tomar el falo por un significante, y de las que señala que rompen el significante en su letra para acabar con el falo.
En este Seminario también el gran Otro de la verdad y del deseo da una torsión hacia la sexualidad, refiriéndose más a la fórmula de la feminidad y al goce femenino. 
Al aforismo no hay relación sexual le corresponde un complemento el “hay Uno”. Se trata de un Uno que no es unívoco y al que Lacan se aproxima a lo largo del Seminario de distintas maneras.
Todos estos planteos son la puerta de entrada a la última enseñanza.

Clases:

De Uno y Otro sexo


Clase 1. Cap., I,II

  • La función ᵩ
  • l goce sexual abre para el ser hablante la puerta al goce. P.31
  • Gozar es gozar de un cuerpo. p.31


Clase 2.Cap.III, IV

  • De la necesidad a la inexistencia
  • Los valores sexuales establecidos en el lenguaje

El Otro: de la palabra a la sexualidad


Clase 3. Cap.V, VI

Topologìa de la palabra

  • La palabra entre semblante y goce p.63
  • El nudo te demando que me rechaces lo que te ofrezco p. 80


Clase 4. Cap. VII, VIII

La partenaire desvanecida

  • Dualidad del goce femenino
  • La mujer entre centro y ausencia (p,109)

El Uno: que no accede al dos

Clase 5: Cap.IX,X

  • .El campo de lo Uniano Cáp. IX, X
  • Haiuno
  • Uno y Real p.138


Clase 6. Cap.XI,XII

  • El saber sobre la verdad
  • Cuestión de Unos


Clase 7. Cap.XIII, XIV

  • Fundamento de la diferencia sexual
  • Ellos dos no se funden en el Uno p.177
  • Las fórmulas de la sexuación


Clase 8. Cap.XV,XVI

  • Los cuerpos atrapados por el discurso
  • El acceso del cuerpo al goce
  • Racismo y fraternidad

NOTAS

  1. Lacan, Seminario 19. p.16-17
  2. Lacan,J. Seminario 19, …o peor,p.13
  3. Ib.p.19