seminarios

Programa 2022

CID Santiago del Estero

Los goces en Freud y Lacan

Introducción
Nos proponemos realizar un recorrido por  distintos momentos en la teoría de Freud y la enseñanza de Lacan alrededor del concepto de goce, intentando captar cómo se fue construyendo, qué fue mutando y qué no, y su importancia en la experiencia analítica. Buscaremos también precisar tanto en lo epistémico cómo en lo clínico: qué es el goce fálico, el objeto a plus de goce, el Otro goce en lo femenino y en la psicosis, y cómo se articulan los mismos en el síntoma.
El punto de partida será la satisfacción inconsciente más allá del principio del placer presente en el síntoma captada ya por Freud a principios del siglo pasado, hasta el goce Uno ineliminable del cuerpo vivo con el que se tratará de inventar un “saber hacer”.
Arribando a la última enseñanza de Jacques Lacan nos dejaremos guiar por el faro que J-A. Miller nos da cuando sostiene que “tratándose del goce el punto de partida es el cuerpo y las relaciones del goce con el significante son relaciones de exclusión, es importante entonces prestar atención que éste adquiere su verdadero peso sólo al estar evacuado de ese campo del Otro, de la palabra o sea por estar evacuado de lo simbólico…(1)
Aun considerando con M. Bassols  que “el goce es lo que más se resiste al saber, aquello sobre lo cual no queremos saber nada de nada, y que si algo constata en la experiencia analítica es que no hay un saber sobre el goce singular de cada sujeto que pueda formularse de manera consciente”(2) apostamos a que este seminario organizado por el CID Santiago del Estero contribuya a la formación de sus participantes en este punto nodal de la praxis psicoanalítica.

Proponemos trabajar estos temas en 7 clases durante el año 2022.
Los esperamos!!

Eje: El “problema económico” del “bienestar”

1° Clase

La constatación freudiana sobre la paradójica relación del sujeto con su sufrimiento en la experiencia cotidiana (fort-da, neurosis traumática de guerra, tratamientos reticentes, el masoquismo, etc.)
Metapsicología: tópica, dinámica y económica. Una economía otra del inconsciente. Del principio del placer y su regulación al más allá.
El malestar en la cultura como signo de la pulsión de muerte (muda, articulada a la pulsión de vida).
El amor al prójimo y las paradojas del goce en Lacan: Ley y deseo.

Bibliografía:

  • Freud, S. “Más allá del principio del placer” en Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del yo”, Tomo XVIII (1920-1922), Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 1-42
    • “El yo y el ello” (1923), en El Ello y el Yo y otras obras. Tomo XIX (1923-1925), Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, pp.41-62
    • El problema económico del masoquismo” (1924) en El Ello y el Yo y otras obras. Tomo XIX (1923-1925), Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 161-165
    • Pulsión y destino de pulsión” (1915) en Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras. Tomo XIV(1914-1916), Obras completas, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 105-134
    • Conferencia sobre el síntoma. Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires
    • Escisión del yo en el proceso de defensa. Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires
    • Análisis terminable e interminable. Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires
      Lacan, J. “El amor al prójimo” en La ética del psicoanálisis. Seminario VII , Paidós, Buenos Aires, cap. XVI, pp. 223-236
    • “El goce de la transgresión” en La ética del psicoanálisis. Seminario VII, Paidós, Buenos Aires, cap. XVII, pp. 237-253.
    • “La pulsión de muerte” en La ética del psicoanálisis. Seminario VII, Paidós, Buenos Aires, cap. XVIII, pp.255-269.

Eje: Del goce a los goces: goce fálico, plus de gozar.

2° clase: Goce fálico.

El falo, cuyo estatuto de imagen ya lo distingue del órgano, es desplazado para privilegiar su estatuto simbólico. “El conjunto de la enseñanza de Lacan de los seminarios 5 y 6 se continúa más allá también y culmina con la demostración general de que la libido misma se inscribe como significante. Lleva tan lejos la significantización del goce que lo muestra equivalente al significado de una cadena significante inconsciente cuyo vocabulario estaría constituido por la pulsión, cosa que (Lacan) lleva a cabo en su sexto seminario y ya está presente en el quinto….Sin dudas es un goce mortificado…tenemos aquí el recorrido del goce a la castración sobre el que se cumple la significantización”(3)

Bibliografía


  • Freud, S. “El chiste y su relación con el inconsciente” en El chiste y su relación con el inconsciente, Tomo VIII (1905), Obras Completas, Amorrortu, pp. 113-133
  • Lacan J. “Las máscaras del síntoma” en Las formaciones del inconsciente. Seminario V, Paidós, cap. XVIII, pp. 327-342
      • La significación del falo. Escritos2, pág. 665 Décimo cuarta edición 1987. Ed Siglo XXI.
        Miller, J.A. “Los paradigmas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, cap. XIII. Paidós, 2003, pp. 221-240
      • “Las migajas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, cap. XIV. Paidós, 2003, pp. 241-259

3° clase: Plus de goce.

La repetición que se funda en un retorno del goce: en el seminario el Reverso del Psicoanálisis, J. Lacan pone el acento en el significante como marca de goce, se puede decir que el significante amo conmemora una irrupción de goce y al mismo tiempo introduce una pérdida de vida y produce como suplementos los objetos de la pulsión. Entonces el goce se introduce aquí como objeto a plus de goce que es un suplemento de su pérdida. Además, se sustituye discretamente al sujeto por el cuerpo vivo, el cuerpo sexuado(4)

Distinción entre los 2 estatutos del significante del goce: - fi (como significación) y fi (como significante(5)
Objeto a plus de gozar: ganancia de placer. Su equivalente con la plusvalía en los modos de producción en Marx. Las formaciones del inconsciente. El goce discursivo. Saber, medio de goce. Verdad, hermana del goce. De la producción de discursos a la experiencia analítica.

Bibliografía:

  • “Saber, medio de goce” en El reverso del psicoanálisis. Seminario XVII, cap. III, pp. 41-56
  • “Verdad, hermana del goce” en El reverso del psicoanálisis. Seminario XVII, Cap III, pp. 57-72
  • Miller, J.A. “Los paradigmas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, cap. XIII. Paidós, 2003, pp. 221-240 (4°y 5° paradigma: El goce fragmentado y el goce discursivo)
  • “Las migajas del goce” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, cap. XIV. Paidós, 2003, pp. 241-259
    • “Cosas de finura en psicoanálisis XVIII”, Curso del miércoles 20 de mayo de 2009, disponible en: http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/jam/curso/2008/09_06_03.html

Eje: Síntoma, goce y fantasma

4° clase: El fantasma del sujeto.

Adhesividad del sujeto a su goce enfermo. El objeto como destruido por la acción simbólica. Reacción terapéutica negativa. El fantasma como terapéutico. Insistencia significante, inercia imaginaria. El fort-Da como uso de goce.

Bibliografía:

  • Freud, S. El problema económico del masoquismo (1924), Tomo 3, Bibl. Nueva
  • Miller, J. A. Del síntoma al fantasma. Y retorno. Cap El fantasma del sujeto. Paidós, 2018.   

 

5° clase: La pantomima de las estructuras.

 Fantasma fundamental. Resistencia del fantasma. Resistencia imaginaria. La abstinencia del analista. El fantasma como protección del deseo del Otro. Goce, fantasma, juego y arte. El síntoma como acumulación de fantasmas. Representación mímica del fantasma. No  hay síntoma sin fantasma. síntoma: lenguaje; fantasma: imaginario. Estadio del espejo como matriz del fantasma. Relación síntoma-fantasma. Freud: síntoma histérico y fantasma


Bibliografía:

  • Miller, J. A. Del síntoma al fantasma. Y retorno, cap, pantomima de las estructuras. Paidós, 2018
  • Generalidades del ataque histérico, 1908. Tomo 2. Bibl. Nueva
  • Freud, S.  Fantasías histéricas y su relación con la sexualidad,1908. Tomo 2. Bibl. Nueva

 

Eje: El Otro goce

6° clase: goce femenino ,goce místico y goce en la psicosis

El goce como tal es el goce Uno. En este momento de la enseñanza el punto de partida es Hay (Hay goce). Esta perspectiva no parte de la comunicación sino del goce y de que éste afecta solamente al cuerpo vivo, implica una disyunción entre el goce y el Otro.
¿Cuáles son las figuras del goce Uno?
La construcción mencionada vuelve en extremo problemático el goce del Otro, de cuya existencia se duda. En todo caso, si existe – y esto es lo esencial- no es del mismo nivel que el goce Uno, que es real.
En esta perspectiva el goce del Otro es sexual, es el goce de otro cuerpo, sexuado de otro modo. El Otro es el otro sexo; es decir que al comienzo el goce Uno, solitario, es profundamente asexuado.
¿A qué nos referimos entonces cuando decimos goce del Otro y al goce femenino?


Bibliografía:

  • Lacan, J. “Breves comentarios al margen” en La ética del psicoanálisis, Seminario VII, cap. X, pp. 161-174
    • El Seminario de Jacques Lacan: libro 20: Aún. Cap.V, VI, VII y IX. Ed. Paidós. 1° edición, 7ma re impresión
    • El Seminario de Jacques Lacan: libro 20: Aún. Cap., II y X. Ed. Paidós. 1° edición, 7ma re impresión.
  • Miller, J. “El primado de la práctica” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, cap. XV,              Paidós, 2003, pp. 261-276
  • Miller,J. -“Introducción”. La Psicosis ordinarias. Editorial Paidós
    • “Efecto retorno en las psicosis ordinarias”
    • Bassols, M. Lo femenino entre centro y ausencia. Cap. I y II. Ed Grama.

7°  Clase: Sinthome


Del síntoma al sinthome
De la satisfacción del síntoma al saber hacer con el sinthoma
El sinthome como cuarto nudo


Bibliografía:

  • Miller, J. “Clínica del sinthome”. Cap. V. Sutilezas Analíticas. Ed. Paidós.2010
    • Seminario El ser y el Uno. Inédito.
  • Schejtman, F. Ensayos de Clínica Psicoanalítica Nodal. Cap. II. Ed. Grama. 2013.

NOTAS

  1. Miller, Jacques-Alan, La teoría de los goces., en Recorrido de Lacan.1986. Ed. Manantial, p.150-153
  2. Miquel Bassols.2018
  3. Miller, J.A. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Cap. XIII Los paradigmas del goce, 2° paradigma La significantización del goce, pág. 228, 229. Ed Paidós 2003
  4. Idem. Cap XIV Las migajas del goce, Pag 242-243
  5. Idem Pág. 250