seminarios

Programa 2022

CID Salta

SEXUALIDAD, SEXUACIÓN: LO UNO Y LO MÚLTIPLE

 

Introducción

Asistimos a un tiempo en que el clásico binarismo de los sexos: hombre – mujer, ha estallado. Nos encontramos en una época que podríamos denominar “de la autopercepción”, la cual tiene un correlato instantáneo en el campo jurídico. Así, se abre un infinito de nominaciones para la autopercepción de los seres hablantes en tanto sexuados, y hasta asexuados.

Como expresó Jesús Santiago en la última Jornada de la EOL, el psicoanálisis no desconoce la identidad de género como producto de construcciones histórico-sociales y como efecto identificatorio de los semblantes de la cultura; pero ello sólo capta el lado representable de la diferencia sexual y no es apropiada para explicar el goce sexual.
Sin pretender entrar en debate con los discursos sociales, nos planteamos ubicar y recorrer a lo largo del Seminario, qué supone para el psicoanálisis de orientación lacaniana asumir una posición sexuada.

Argumento


Freud confiere a la sexualidad un lugar fundamental en la constitución psíquica; el mito edípico adquiere un lugar central y organizador en la infancia y, a partir de allí, se asume un curso de desarrollo diferente en el niño y en la niña. Al mismo tiempo localiza dos posibilidades de satisfacción: ocupar el lugar del padre o hacerse amar por él. Ambas posibilidades alcanzan su sepultamiento a partir de la castración.

En este orden de ideas, destaca Freud en 1923, que lo significativo del complejo de castración sólo puede entenderse bajo la primacía del falo. Esto es: “el falo como fundamento del fundamento” (Masotta, 2008, p. 72), irrepresentable por el órgano genital en la medida en que es del orden de la ley significante. Con ello, la fase fálica introduce una relación de objeto allí donde no hay objeto. La relación ahora es con la falta de objeto representada por la castración, mediante la cual, se instala la falta y el deseo.

Con estas coordenadas es posible advertir que el falo para Freud, era una solución: estaba el falo para responder a lo visible del sexo, y el Penisneid hacía el resto para la cópula. Al contrario, para Lacan, el falo hace obstáculo, pues a la diferencia de los sexos, Lacan la planteó a partir de la relación específica que el sujeto de cada sexo tenía con él.

Lacan estructuralista, desmitifica la función del padre, la metaforiza, demuestra que el Nombre del Padre (NP) está condicionado por el Deseo de la madre (DM) y según como sea habitado, distingue las estructuras clínicas, es decir, neurosis de psicosis. Así, la clínica de los sexos orientada por la significación del falo y hacia el deseo, se orienta por un privilegio de lo imaginario/simbólico sobre lo real.
Posteriormente, a partir del seminario X, Lacan se pregunta si a nivel de la pulsión, donde la satisfacción es autoerótica y cerrada sobre sí misma, ¿puede establecerse una relación con el Otro?  “Allí surge un lugar inédito para el amor, ya que es aquello que introduce una conexión con el Otro, (…) al admitir el goce pulsional a ser descompletado, carecer de algo, para verse embarcado en los asuntos del deseo”. (Miller, 2012, P. 157)
Siguiendo estas consideraciones, en el seminario de este año, partiremos del Edipo como estructurante del psiquismo y la sexualidad, articulada al significante NP y retomada por Lacan de la obra freudiana, hacia la noción de Falo, indicativo de la x enigmática en la constitución subjetiva, para posteriormente ubicar la lógica del objeto a y llegar finalmente a las fórmulas de la sexuación, formalizadas en el seminario XX.
Por consiguiente, con el neologismo Sexuación, “Lacan se propone ir más allá de las condiciones biológicas y enfatizar en las implicaciones subjetivas respecto del sexo, su posición frente al significante fálico, su consentimiento o refutación, lo cual se traduce en la: asunción por el sujeto de su propio sexo (…) o bien puede hacerlo o no hacerlo” (Miller, 2008, p. 47). A la multiplicidad de las identificaciones, que convocan al campo del Otro, corresponde considerar la lógica de la sexuación, que supone el Uno sin el Otro.
En dichas fórmulas, Lacan ubica de un lado al padre como excepción, el falo y el sujeto divido, y del otro lado, al objeto a, el Otro que no existe (A/) y el goce femenino (La/). Elementos ordenados a partir de las lógicas del todo y el no-todo.
En la lógica fálica se parte de los conjuntos universales a partir de uno que está afuera. En esta lógica la identificación sexual se logra a través del pasaje por el Otro. Si hay un padre que hace excepción, surge un sujeto dividido y un falo y permite distinguir un goce macho articulado al objeto a. Del otro lado, la lógica del Uno por Uno, no arma conjunto, no remite a un todo y es la coordenada para entender el goce femenino articulado al significante del Otro tachado.
Considerar la alteridad de lo femenino más allá de la diferencia orgánica y biológica, más allá de las máscaras y semblantes de género, nos conduce a abrir las formas de goce, que no son complementarias, ni simétricas, ni recíprocas, sino abiertas al espacio infinito entre el uno y el cero: si “soy como gozo” el hueso de una cura dice Miller es: “En primer lugar lo imaginario; en segundo lugar, la identificación fálica; en tercer lugar, el fantasma y en cuarto lugar, el síntoma; aquel que Lacan llamaba el sinthome” (Miller, 2012, p. 408).

EJES

  1. Más allá del Edipo
    1. El Edipo y su relectura con la metáfora paterna: NP y DM.
    2. Identificación, prohibición, castración.
    3. El fracaso de la utopía paterna.
  2. Sexualidad
    1. Función del falo en la dialéctica del deseo: Falo Imaginario y Simbólico.
    2. El enigma femenino.
    3. Lógicas de la vida amorosa: el falo y el amor
    4. El objeto a y el recorrido de la pulsión.
    5. Rechazo de la feminidad en ambos sexos.
    6. La bisexualidad y la diferencia sexual. Su crítica: lo binario, lo no binario y lo trans.
  3. Sexuación
    1. El Uno sin el Otro
    2. Goce fálico y goce Otro.
    3. Lo imposible de la relación sexual. No hay relación entre los goces de un hombre y una mujer.
    4. La dignidad del amor
    5. Identificación al sinthoma.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • Freud, S. (1973). Tres ensayos para una teoría sexual, en Tomo II. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre, en Tomo II. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). Sobre una degradación general de la vida erótica, en Tomo II. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). El tabú de la virginidad, en Tomo III. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, en Tomo III. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). Sobre la sexualidad femenina, en Tomo III. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1973). Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis: La feminidad, en Tomo III. Obras completas. Madrid.  Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (2010). La disolución del complejo de Edipo, en Tomo XIX. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (2010). La organización genital infantil, en Tomo XIX. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Lacan, J. (1971). La significación del falo, en Lectura estructuralista de Freud. Madrid. Siglo XXI editores.
  • Lacan, J. (1971). Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina, en Lectura estructuralista de Freud. Madrid. Siglo XXI editores.
  • Lacan, J. (1975). Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista, en Escritos II. Madrid. Siglo XXI editores.
  • Lacan, J. (2011). El Seminario, libro IV, La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós
  • Lacan, J. (2012). El Seminario, libro V, Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2014). El Seminario, libro VI, El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (inédito). El Seminario, libro IX, La identificación, 1961-1962.
  • Lacan, J. (1988). El Seminario, libro X, La angustia. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2012). El Seminario, libro XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J-A. (2012). El Seminario, libro XVII, El reverso del Psicoanálisis. Argentina: Paidós.
  • Lacan, J-A. (2012). El seminario. Libro XIX. O peor. Argentina: Paidós.
  • Lacan, J. (2018) El Seminario, libro XX, Aún. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (inédito) El Seminario, libro XXIV, L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre. Lección del 1976/11/16.
  • Lacan, J. (2012). El despertar de la primavera, Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2012). El atolondradicho, Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2012). Radiofonía, Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
  • Laurent, E. (1999). Posiciones femeninas del ser. Buenos Aires: Tres haches.
  • Masotta, O. (2008). El Falo: fundamento del fundamento en Lecturas de Psicoanálisis Freud, Lacan. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller, J-A. (2008). Del Edipo a la Sexuación. Argentina: Paidós.
  • Miller J-A. (1998) Los signos del goce. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller J-A. (2010) Los divinos detalles. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller J-A. (2012) El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller J-A. (2013) Piezas sueltas. Buenos Aires: Paidós.
  • Alphonese, A.
  • Bassols,M.
  • Brousse, M-H
  • Dinesen, I.
  • Laurent, E.

 

MODALIDAD DE DICTADO:


Presencial y virtual
Los temas de los ejes serán distribuidos en 13 clases dictadas por docentes locales y  nacionales (4 docentes a designar)
FRECUENCIA: Quincenal.

 

TALLERES DE LECTURA PROPUESTOS


            Se piensa al taller de lectura como un espacio de análisis, estudio y conversación de diferentes nudos conceptuales del programa propuesto. Los mismos, serán coordinados por la Comisión de docencia con participación e intervención de docentes y colaboradores. Así mismo, en los talleres se trabajará la bibliografía recomendada para el seminario, con posibilidad de ampliar según el interés y propuestas de docentes participantes.
Talleres y docentes sugeridos:

  1. Freud, S. Tres ensayos para una teoría sexual. La organización genital infantil y lógicas de la vida amorosa. Coordinado: Fiorella Garnero y Débora Karlsson.
  2. Lacan, J. La significación del Falo. Coordinado: Ana Lucía Soler y Maximiliano Alesanco.
  3. Lacan, J. Seminario XX. Coordinado: Marta Pagano y Mariana Torres.
  4. Miller, J-A. El partenaire-síntoma. Coordinado: Alicia Carlsen y Ana Rosa Cóncaro.
  5. Miller, J-A. Del Edipo a la sexuación. Coordinado por Nancy Serrano y Walter Caravotta.