seminarios

Programa 2022

CID Jujuy


“LA INCONSISTENCIA DEL OTRO: A QUÉ LLAMA DESEO EL PSICOANÁLISIS LACANIANO”


Para responder a este interrogante trabajaremos tres ejes conceptuales:

  1. No hay Otro del Otro, y sus efectos.
  2. Construcción  de la fórmula del fantasma y el grafo del deseo, para establecer el estatuto del otro imaginario en esa época.
  3. Definir el deseo Freud-Lacan.

Nos interesa este tema a fin de dar continuidad al establecimiento de los antecedentes y las bases de la última enseñanza de Lacan.

FUNDAMENTO.
Para investigar la inconsistencia del Otro vamos a trabajar con el seminario 6 de Lacan “El deseo y su interpretación” y con el escrito “Subversión del deseo y dialéctica del deseo” contemporáneo de este seminario.
Es justamente en este seminario que Lacan sentencia que el gran secreto del psicoanálisis es que no hay Otro del Otro, esto traerá consecuencias directas e inevitables en la función del Otro del reconocimiento que al ya no estar, el sujeto queda desvanecido, eso lo lleva a Lacan a abandonar su esquema Lamda para pasar al matema del fantasma en el cual el objeto todavía es el a imaginario del Lamda que lo rescata así al sujeto de su desvanecimiento.
Así veremos cómo Lacan construye su noción de fantasma y a su vez el grafo del deseo, para eso será necesario hacer un pivoteo constante entre el seminario y el escrito para finalmente arribar a precisar de la mejor manera a qué se refiere Lacan con el deseo y su dialéctica en el neurótico.

Manuel Zlotnic

Director.

Andrea Blasco , Alejandro López
Corrdinación y adjunto de Docencia.