seminarios

Programa 2021

Grupo en formación Saladillo

“La presencia de la angustia y la clínica orientada por lo real”

 

Responsable Docente: Natalia Paladino
Responsable Local: Marilina Bujarchuk

 

Fundamentación

La angustia en nuestro siglo es traducida por las neurociencias y los navegadores de internet como panic o anxiety attack, sin que se espere que un sujeto se formule una pregunta. A la urgencia subjetiva que da paso al acting out o precipita el pasaje al acto se responde con la prisa por ocluirla o hacerla desaparecer. La medicina actual aborda a la clínica de la angustia como una disfunción física: si los ISRS y las benzodiacepinas calman un “síndrome de angustia”, el fenómeno de la angustia es correlativo al fenómeno de la industria farmacológica. Ante la red neuronal a la que queda reducido el hombre por las neurociencias, J.-A. Miller responde que “en la columna vertebral de la resistencia contra el hombre neuronal está el ser hablante”, anteponiendo la dimensión ética a la neuroquímica: la significación acompaña al significante, por lo que el misterio de la producción de la significación hace que la angustia esté abierta a la interrogación del sujeto.

Es desde esta perspectiva que nos proponemos trabajar el libro X sobre “La angustia” del seminario de J. Lacan, para enmarcar el estatuto, estructura y función de la angustia e indagar su íntima relación con el objeto. Si la sede de la angustia es el yo, ésta emerge como señal que se dirige al sujeto. Estableciendo un punto de inflexión con Freud y con los seminarios anteriores, en 1963 Lacan dejará de orientarse por el Edipo y la angustia de castración: la angustia estará entonces del lado de lo que colma, del exceso, de la presencia del objeto que Lacan llama a: en esta perspectiva, la angustia aparece “cuando falta la falta”.

Apoyándose en Freud, Lacan localiza a la angustia como una “señal de lo real”: una señal que no engaña de un goce que precede al deseo.

Situándola como el afecto por excelencia, Freud nos enseña que la angustia tiene como función ser señal de un peligro interno pulsional – a diferencia del miedo, que concierne a un peligro externo –, siendo su función causar la represión para dar lugar a la formación del síntoma.

Lacan retoma la indicación freudiana de que la angustia es una señal de lo real. Esta es en sí misma una orientación clínica: hacer de la angustia una vía de acceso a lo real, allí donde el sujeto se confronta a la pregunta por el deseo del Otro. Si la presencia del Otro está en causa, Lacan dirá que la angustia “no es sin objeto”, lo que permite situar tanto la función como la lógica de la misma: la angustia en relación al Otro y al deseo – donde el objeto a es imaginarizado o significantizado por el sujeto en la vertiente del ideal o del amor, en tanto objeto-meta –, pero fundamentalmente en relación al goce, donde las dimensiones del a van más allá de la serie freudiana, del falo y la castración, de la dialéctica de la demanda y el deseo, para dar cuenta de que el Nombre del Padre es una ecuación que falla: si la metáfora paterna permite resolver el enigma del deseo del Otro materno por la vertiente del falo, Lacan volverá sobre los pasos del seminario IV para situar que Privación – Frustración- Castración no bastan para dilucidar el objeto del que se trata: permanecerá un resto que opera como objeto-causa y que, en tanto desecho, resiste como real a la imagen especular y al significante.

 

Cronograma

Las actividades del Programa de Enseñanzas 2021 del GF Saladillo serán quincenales, alternando las Clases con el Taller de Lectura, a realizarse por plataforma virtual. Basándonos en la experiencia de los Encuentros de Lectura del año anterior, encontramos en estos la ocasión que propicia la puesta al trabajo en común sobre la bibliografía propuesta, dando lugar al planteo de las dificultades e interrogantes como a la puntuación de textos y comentarios. Desde allí, promoviendo una conversación viva y un intercambio activo entre los participantes del GF, la apuesta es sostener la dinámica de los encuentros como dispositivo-Taller.

La incorporación de Conferencias abiertas al público y Presentaciones de Casos clínicos o Viñetas queda supeditada a la posibilidad de reanudar las actividades en modo presencial durante el año.

Contemplando un total de 6 clases durante el desarrollo del Programa, la 1° clase (8/5) y la 5° (9/10) estarán a cargo de la Responsable Docente del GF Saladillo.

La 6° clase prevista para el 13/11 estará a cargo de Eduardo Benito (miembro de la D.E. y Docente invitado por el IOM2).

La 2°, 3° y 4° clases estarán a cargo de los Docentes invitados por el IOM2 Norma Villella y Rita Saposnik, y por participantes del GF en colaboración con la Responsable Docente del GF Saladillo.

La distribución y asignación de los docentes y participantes para las clases 2° a 4° se efectuará próximamente.

 

EJE 1
Introducción a la estructura de la angustia- Revisión del estatuto del objeto:

La angustia en la red de los significantes. La angustia, signo del deseo. Más allá de la angustia de castración. Lo que engaña. Lo que no engaña.

No sin tenerlo. La causa del deseo. Pasaje al acto y acting out. De una falta irreductible al significante.

24/4: TALLER DE LECTURA
Bibliografía:
-Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos I, II y IV
Bibliografía complementaria: -Miller, J-A., La angustia lacaniana, Paidós, Bs.As., 2007

8/5: 1° CLASE – Natalia Paladino (Responsable Docente IOM2 -GF Saladillo)

22/5: TALLER DE LECTURA
Bibliografía:
-Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos V, VI y VII
Bibliografía complementaria:-Miller, J-A., La angustia lacaniana, Paidós, Bs.As., 2007

12/6: 2° CLASE –

26/6: TALLER DE LECTURA
Bibliografía
: -Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos VIII, IX y X
Bibliografía complementaria:-Miller, J-A., La angustia lacaniana, Paidós, Bs.As., 2007

· EJE 2:
La angustia entre goce y deseo. Las cinco formas del objeto a:

La angustia, señal de lo real. Aforismos sobre el amor. La mujer, más verdadera y más real. Un asunto de macho.

Los párpados de Buda. La boca y el ojo. La voz de Yahvé. El falo evanescente. De lo anal al ideal. De un círculo imposible de reducir al punto. Del a a los nombres del padre.

14/8: 3° CLASE –

28/8: TALLER DE LECTURA
Bibliografía:
-Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos XII, XIII, XIV y XV
Bibliografía complementaria:-Miller, J-A., La angustia lacaniana, Paidós, Bs.As., 2007

11/9: 4° CLASE –

25/9: TALLER DE LECTURA
Bibliografía:
-Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos XVI, XVII, XVIII y XIX
Bibliografía complementaria:- Freud, S., Inhibición, síntoma y angustia, OOCC, Tomo XX, Amorrortu, Bs. As., 1980

9/10: 5° CLASE – Natalia Paladino (Responsable Docente IOM2- GF Saladillo)

23/10: TALLER DE LECTURA
Bibliografía:
-Lacan, J., El Seminario, Libro X “La angustia”, Paidós, Bs.As., 2007: capítulos XXII, XXIII y XXIV

13/11: 6° CLASE – Eduardo Benito (Docente Invitado- Miembro de la D.E. del IOM2)

27/11 – ENCUENTRO DE CIERRE