seminarios

Programa 2021

Grupo en formación Puerto Madryn

Docente responsable: María Eugenia Cora (EOL, Buenos Aires)
Docentes locales: Marisol Santos, Ana Cano y María Cecilia Fernández

Durante el año 2021 nos proponemos trabajar el tema: “El amor y la época. El amor, aún”, teniendo como eje El Seminario, Libro 20: “Aun” (1972-1973) de Jacques Lacan y sus correlatos con algunos párrafos seleccionados de los Escritos.

¿Por qué la elección del amor?

El recorrido del Seminario clínico 2020 en torno a la angustia –su teorización y su localización clínica- nos llevó hasta el umbral del amor: “sólo el amor hace condescender el goce al deseo”[1].

La consideración del amor resulta crucial en nuestra praxis: atañe al practicante en cada cura que conduce, como así también a la formación del analista. El amor, inherente a cada lazo, será lo que ocupa el lugar de un concepto este año, dando la oportunidad de pivotear entre lo conceptual y lo aconceptual.

Nos convoca el desafío de seguir a Lacan en su elaboración sobre el amor, en el arco que va de lo imaginario a lo real.

Las Reuniones Clínicas, en nuestro quinto año de trabajo, tendrán la modalidad de Taller y la actividad de investigación y transmisión estará orientada por la lectura de los textos de Freud y Lacan que permitan una introducción en torno al tema, propiciando asimismo la construcción, los comentarios y la conversación de los casos clínicos presentados por los participantes.

Anunciamos la novedad de un Taller de construcción de casos: “Amar la clínica” orientado a la formalización de la práctica, que acompañará el desarrollo de los temas del programa poniendo el acento en el nudo entre amor, clínica y episteme. Estará a cargo de tres docentes locales: Pablo Guañabens, Florencia Suárez y Pablo Defays.

Se proponen cinco encuentros con docentes invitados, ordenados sobre un eje Temático, cada uno de los cuales consistirá en una Reunión Clínica (el día viernes por la tarde) y una Clase (el día sábado por la mañana).

De marzo a noviembre se sostienen las clases quincenales con docentes locales.

Durante el año tendremos ocasión de realizar actividades abiertas a la comunidad de la ciudad, en el marco de la Biblioteca GOLFO del IOM2 de Puerto Madryn.

Comisión de Biblioteca GOLFO: María Rosario Pera (Responsable), Florencia Suarez y Diana Rodríguez.

Desde su inauguración, la Biblioteca se constituye como sede de diversos encuentros entre el Psicoanálisis y otros discursos. Se programan la proyección y comentarios de películas (como hemos realizado los años anteriores) así como la presentación de publicaciones (libro, revista o publicación afín al tema del trabajo anual).

Este año se sostendrán las Reuniones de Lectura en torno al tema de trabajo 2021: “El amor a la letra”. Serán ocasión de investigar qué se escribe en el amor, de Freud a Lacan, en diálogo con situaciones, noticias, eventos y problemáticas locales. Serán encuentros abiertos a la comunidad (con un arancel mínimo para el público general) y sin costo adicional para los participantes del Seminario anual -socios de la Biblioteca-.

En la última fecha del programa, se prevé además la realización de una Conferencia abierta al público, dando cierre al trayecto recorrido y presentando el trabajo del año siguiente.

 

“El amor y la época. El amor, aún”

-Unidad 1: El amor al padre
El amor nos llevará, por las vías del significante y del goce, a recorrer el Seminario 20 de Jacques Lacan como eje de una investigación que retomará -en cada vuelta- el pivote de nuestra práctica: la transferencia como amor verdadero/real.

Desde Freud, a partir del descubrimiento del inconsciente, el psicoanálisis encontró un resorte en la figura del padre. El (mal) estar en la cultura se ordena a partir de la noción de padre: el amor al padre y el excedente de goce son los elementos centrales del armazón teórico de Freud. Nos proponemos dilucidar el lugar del padre en nuestra praxis así como la función del amor.

En el recuerdo en la Acrópolis[2] Freud dejará señalado el paso necesario: ir más allá (de la realidad) del padre. Lacan retoma esta perspectiva, cuando propone un “inconsciente freudiano y el nuestro” en el seminario que sigue a la pluralización de los Nombres del Padres. Contando con el objeto a, como leíamos el año pasado, queda cuestionado el nombre del padre. Intentaremos seguir el derrotero de esto que no se deja nombrar por el padre a lo largo del Seminario 20.

Sabemos que hay variaciones en la concepción del padre a lo largo de la enseñanza de Lacan. Clásicamente, el padre es un recurso en las neurosis para nominar la pérdida de goce. Un recurso ausente en las psicosis, que propicia la invención de otros modos de nominación.

Del mismo modo el amor va tomando diferentes sesgos (I, S, R).

Este año trabajaremos a partir de la lectura del Seminario 20, Aún. Y desde allí iremos hacia atrás y hacia adelante en las referencias.

En esta primera unidad tomaremos el amor, el significante, el goce, la otra satisfacción.

Bibliografía

  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Buenos Aires

Bibliografía complementaria

 

-Unidad 2: ¿Cómo vive el sujeto el amor en su dimensión fantasmática?
Amor, síntoma y fantasma
Con Lacan nos hemos acostumbrado a insistir con la idea de que no hay progreso. Ello se verifica en un análisis por una simple razón: la insistencia de la compulsión a la repetición. Pero es sabido también que existe a lo largo de una cura variaciones de rumbo. Abandono de soluciones anteriores por otras, fracasos en cada una de ellas, retornos inesperados de las mismas, en definitiva, distintas soluciones y fracasos que se explicitan casi fundamentalmente en el amor. A lo largo del recorrido de un análisis aparecerán pasos que podrán parecer fases, pero no lo son, los mismos imponen una mezcla de soluciones, una “no solución “de acuerdo con los momentos de la vida.

Cualquier tipo de vínculo que hacemos con el Otro, con el semejante, está siempre organizado desde el fantasma. Por eso Lacan dice: el fantasma es realidad, pero, ¿qué ocurre cuando el mismo es perforado, agujereado, atravesado?

Se propondrá entonces un recorrido por los distintos momentos en la enseñanza de Lacan, en la dimensión más intrínseca del amor, la operación edipica, las versiones lacanianas del Edipo, el más allá del Edipo, el fantasma como mentira, la demanda implícita, y finalizando el amor más allá del fantasma. Recorrido escandido por estas coordenadas sostenidas en el eje del programa: el amor, aún.

Bibliografía

  • Lacan, J., El Seminario, Libro VI, El deseo y su interpretación, Paidós, Buenos Aires, 2014.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro XX, Aún, Paidós, Buenos Aires, 1998..
  • Miller, J.-A., El partenaire síntoma, Paidós, Buenos Aires, 2008.

 

-Unidad 3: El amor y la pulsión
En la presente unidad nos proponemos poner de relieve el estatuto del amor en diferentes momentos de la enseñanza de Lacan. Es la pregunta del amor en lo real lo que orientará nuestro recorrido. Si bien el interrogante sobre el amor en lo real es abordado de manera significativa en el seminario XX, se pueden situar algunos esbozos de dicha temática en el Seminario 7 de la Ética y en el Seminario X de la Angustia. Sin embargo es la estructura que sostiene el seminario Aun con su perspectiva de la pulsión lo que nos permitirá avanzar en la pregunta por el estatuto del amor y deslizarnos por otros interrogantes que esta conlleva: ¿Cómo puede establecerse una relación con el Otro? “¿Puede el amor dirigirse a algo diferente de la imagen en el Otro, o incluso buscar en el Otro otra cosa que su respuesta en tanto gran Otro? ¿Puede apuntar en el Otro a su goce como nocivo? ¿Se puede amar al Otro en su goce?”[3] . Desde esta perspectiva hay algo que desfallece en cuanto al amor, cuando el amor es confrontado al goce. Es una primera manera de situar los límites del amor en el registro de lo real y en su relación con el goce.

Bibliografía

  • Lacan, J. ([1962-1963] 2006). Seminario 7: La ética. Capitulo XIV: El amor al prójimo. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. ([1962-1963] 2006). Seminario X: La angustia. Capítulo XIII: Aforismos sobre el amor. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. ([1972-1973] 2006). Seminario XX: Aun. Buenos Aires: Paidós

Bibliografía complementaria

 

-Unidad 4: El amor y la sexuación
En esta unidad se pondrán de relieve los efectos de la inexistencia del Nombre del Padre en la época, tal como señalo Miller: “si los analistas tienen que decir algo, no puede ser en el sentido de detener la historia en un orden patriarcal que se deshace.”

Se trata de no confundir sexualidad y sexuación tal como Lacan teorizó en el Seminario XX con las fórmulas de la sexuación, que introduce un goce suplementario al goce fálico, junto a una lógica del “no todo” y de la excepción femenina al todo fálico. Lo que determina la diferencia de sexos no es la anatomía sino la relación de cada uno en relación al falo, por un lado, y los dos goces: fálico y femenino o suplementario, del otro. Ello no es atributo de un sexo u otro, sino que constituye un modo de goce.

En este punto se trabajarán las incidencias en la constitución del cuerpo y de la sexuación hoy, más allá del Edipo freudiano, y sus incidencias en el amor.

Contenidos: ¿Qué entendemos por sexuacion? Fórmulas de la sexuación. El amor en la última enseñanza de Lacan. El amor y el goce. Formas masculinas y femeninas del sufrimiento: el síntoma y el estrago.

Bibliografía

  • Lacan, J. ([1972-1973] 2006). Seminario XX: Aun. Buenos Aires: Paidós
  • Miller, J.A. (2008). El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Paidós. Cap. VII, XII, XIV y XV.

 

-Unidad 5: El amor de transferencia. Posición del analista.
Esta última unidad del año, retoma el punto con que cerramos cada año nuestro recorrido en el Seminario anual, punto que como en el tejido señala que hay un hilo en continuidad y a la vez una trama que se va añadiendo año tras año: la posición del analista, el deseo del analista y el acto analítico. Esta vez bajo la rúbrica del amor, aún.

Nos detendremos en la posición del analista: más allá del deseo de curación y apuntando a obtener la diferencia absoluta… en el relevo conceptual del acto.

El analista partenaire será un punto a desbrozar atendiendo a que Lacan formaliza el amor de transferencia en su Seminario 8, para acentuar allí el objeto de deseo más allá de la significación del amor. Se da un paso más allá del amor en términos de sentido, aislando el objeto de deseo (siempre parcial).

Retomaremos el Banquete de Platón para situar la demanda de amor y el pasaje a la pregunta por el deseo.

Se trabajará en torno a la pregunta: ¿Por qué pasar del Uno al Otro? Y ¿cómo opera ese paso?

A partir de la inexistencia de la relación entre los sexos, entre S1 y S2, entre Uno y Otro, leeremos las consecuencias del Hay Uno. “…ese Hay Uno ha de tomarse por el acento puesto en el Uno solito. Allí se capta el nervio de lo que nos vemos forzados a llamar por el nombre con que la cosa retumbó a lo largo de los siglos, a saber, el amor”. (Seminario XX, pag. 83)

Y nos orientaremos por la indicación que Lacan nos deja: en el análisis no nos la vemos más que con eso: la transferencia, en cuanto no distinguible del amor, mediante la fórmula del supuesto sujeto de saber. “Aquel a quien supongo el saber, lo amo”.

Bibliografía

  • Lacan, J.; El Seminario, Libro XX: Aún, Buenos Aires, Paidós, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Miller, J.A. (2008). El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Paidós.
  • Tarrab, M. Dos notas sobre el amor.

 

NOTAS

  1. Lacan, J.: El Seminario, Libro X, La angustia, pág 194
  2. Freud, S. (1936) Una perturbación en el recuerdo de la Acrópolis. O. C. tomo XXII, Amorrortu, Bs As.
  3. Miller, J.A. (2008). El partenaire-síntoma. Buenos Aires: Paidós. Pág 154.