seminarios

Programa 2021

Delegación Ushuaia

“Del falo a lo femenino”

 

Fundamentación

El Seminario clínico anual 2021 tiene como propósito continuar con el recorrido sobre la noción de falo a lo largo de la enseñanza de Lacan, que iniciamos el año pasado con el título “La significación del falo en la cura”. Es importante recordar que la problemática seleccionada se articulaba con el trabajo que hemos llevado adelante en la Delegación en torno a la economía de los goces en el nudo borromeo.

En este sentido, la intención de la propuesta es rastrear las diferentes modalidades con las que Lacan fue precisando la incidencia del falo hasta arribar a la formulación del goce fálico en el marco de su última enseñanza, diferenciándolo del Otro goce.

En la primera parte, comenzamos por ubicar cómo Lacan, siguiendo las huellas freudianas, fue desplazando al falo como significante del deseo al falo como significante del goce, para arribar, en el tramo final, a la torsión que realiza Lacan que situamos como del falo al objeto a.

En esta línea, el horizonte del Seminario de este año, será investigar la distinción que Lacan efectúa entre el goce fálico y lo femenino, es decir, nos introduciremos en la problemática que resalta el más allá del Edipo, la sexuación. Cuestiones que se presentan hoy día de manera constante en la clínica y que también analizaremos desde la conversación del psicoanálisis con otros discursos, especialmente los feminismos y las teorías de género.

La primera unidad podríamos calificarla como un retorno a Freud, volveremos sobre las tres salidas planteadas por Freud para las mujeres, que vistas en perspectiva, se anudan al límite fálico, para renovar su lectura e intentar ubicar cómo Freud sostenía la pregunta sobre qué quiere una mujer. Trabajaremos una serie de textos freudianos que ponen de relevancia la originalidad de Freud de organizar la sexualidad alrededor del falo como único referente para ambos sexos, y a la vez, sostener abierto el enigma de la feminidad.

Asimismo, en este primer eje, ingresaremos en las consideraciones que Lacan realiza de los impasses freudianos, en particular, cómo plantea el más allá del Edipo a la altura de El seminario 17 “El reverso del psicoanálisis”, añadiendo algunas precisiones previas donde la mujer ya aparecía como más verdadera y más real. Entonces, aquí realizaremos un abordaje básicamente de dos problemáticas que articulan el semblante y lo real, dos modalidades que, por supuesto, siguen teniendo vigencia en la práctica. Nos referimos, por un lado, a poder orientarnos en la distinción entre el discurso de la histérica y lo femenino, y por otro, ubicar la maternidad como una solución por el lado del “tener” mientras que lo femenino es lo que excede la lógica propia del ordenador fálico.

En este punto, nos interesa precisar la relación de lo femenino con la función del analista.

En la segunda unidad, tomaremos como referencias principales los seminarios de Lacan “De un discurso que no fuera del semblante” y “…o peor”, que marcan un corte en la enseñanza de Lacan, que J.-A. Miller tempranamente señaló como una “nueva axiomática”: Hay de lo Uno y su consecuencia principal, no hay relación sexual. Por lo cual, estudiaremos los antecedentes que progresivamente van llevando a Lacan a precisar el goce femenino como Otro goce que no es el fálico. En esta vía, iniciaremos una lectura de la no relación entre los sexos desde la lógica y cómo la función fálica se inserta en ella. El paso siguiente será detenernos en la temática de la función de lo escrito, las reflexiones en torno a la escritura del Uno y de una función que no puede escribirse. De tal modo, estudiaremos la cuestión que Lacan cierne, en este momento, como “el Uno: que no accede al dos”. Entendiendo que la diferenciación que Lacan argumenta entre “el Uno que se repite y el Uno solo”, constituyen un antecedente fundamental para comprender cómo Lacan introduce un goce sin límites, irrepresentable y no localizable, lo femenino precisado por J.-A. Miller como “el goce en tanto tal” (*) y, por otro, un goce que escribe fallidamente la relación sexual que no hay, una escritura del Uno que itera y que se vinculará con la escritura del sínthoma.

En un tercer tiempo, nos detendremos en las fórmulas de la sexuación que Lacan plantea como un modo de escribir la no relación sexual a la altura del Seminario “Aún” y la formulación del goce femenino y el no todo fálico de un lado y otro de la fórmula. Un goce ilimitado que no tiene representación en un órgano y que se diferencia del goce fálico. Retomaremos cómo la función fálica se ubica en la repartición de los goces y cómo hombres y mujeres advienen a la comedia de los sexos. También la pendiente fálica hacia el objeto y la pendiente femenina hacia el amor teniendo en cuenta que lo femenino y el amor se acercan en tanto irrepresentables. Hombres y mujeres como una relación al significante que toman su función de un decir tal que determina las diferentes encarnaciones del sexo y las diferentes declinaciones de los goces: goce del idiota, goce de la privación, goce del sentido. Nos detendremos especialmente en las místicas y en aquello de que se sirve Lacan para conceptualizar el Otro goce.

Es importante señalar que la propuesta no solo se orienta por la lectura de los textos, una elaboración epistémica, sino que de manera constante será acompañada por referencias de la clínica y la incidencia en lo social del empuje al goce. Para lo cual, continuaremos con las presentaciones clínicas locales, discusión de casos publicados, análisis de testimonios del pase, etc. Cabe mencionar también que varios de los interrogantes que el programa plantea serán trabajados en otros espacios que sostiene la Delegación.

Así, el programa se apoya en un anudamiento entre la teoría, la práctica analítica y su sostén ético, sin dejar de lado las problemáticas actuales que interrogan al psicoanálisis.

(*) J.A. Miller, “El ser y el Uno”, seminario inédito, quinta clase.

 

Ejes de trabajo

Unidad I
“Lo femenino, entre Freud y Lacan”

Antecedentes freudianos del más allá de la lógica fálica. El tabú de la virginidad y la desestimación de la feminidad. ¿Qué quiere una mujer? La mujer: continente oscuro e inaprehensible. La pulsión parcial y el fracaso de la fase fálica. La prohibición del incesto y lo imposible. El amor, la cultura y la mujer. Lacan y el más allá del Edipo. La mujer, más verdadera y más real. Semblante, discurso de la histeria y repetición de goce. El falo, sexualidad femenina y maternidad. Falo como significante y falo real: ella lo es y lo tiene. La mujer y la madre. Castración y Complejo de Edipo: del mito a la estructura. De la histeria freudiana al dolor de existir: síntomas actuales.

Bibliografía:

  • Freud, S. “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa” pág. 173-183, “El tabú de la virginidad” pág. 189 – 203, Obras completas Vol. 11, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Freud, S. “Pulsiones y destinos de pulsión”, Obras completas, Vol. 14, pág. 105-134, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Freud, S. “Psicología de las masas y análisis del yo”, Obras completas, Vol.18, pág. 105-110, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Freud, S. "Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos", Obras completas, Vol. 19, pág. 261, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Freud, S. “El malestar en la cultura”, Obras completas, Vol. 21, pág. 97 - 104), Buenos Aires, Amorrortu.
  • Freud, S. “Análisis terminable e interminable”, Obras completas, Vol. 23, pág. 252, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
  • Lacan, J. Seminario 6, cap. “El o bien… o bien… del objeto”, pág. 498y 499, Buenos Aires, Paidós, 2015.
  • Lacan, J. Seminario 10, Cap. “La angustia señal de lo real”, apartado 3; “Aforismos sobre el amor”, apartados 2 y 3; “La mujer, más verdadera y más real” y “Un asunto de macho” apartado 2, Buenos Aires, Paidós, 2007.
  • Lacan, J., Seminario 17, cap. “El amo y la histérica”, pág. 34 – 37, cap. “El campo lacaniano” pág. 76 – 83, cap. “El amo castrado” pág. 97 – 102, cap. “Edipo, Moisés y el padre de la horda” pág. 118 – 124, cap. “Del mito a la estructura” pág. 137 – 140c Buenos Aires, Paidós, 2002.
  • Miller, J.A. “El secreto de las condiciones de amor”,en Del Edipo a la Sexuación, Buenos Aires, Paidós, 2002.
  • Miller, J.A. “Lógicas de la vida amorosa, conferencias 1 -2, Buenos Aires, Manantial, 2000.
  • Miller, J.A. “Un esfuerzo de poesía”, cap. “Del padre a la mujer”, Buenos Aires, Paidós, 2016.
  • Miller, J.A. “La naturaleza de los semblantes”, cap. “De mujeres y semblantes”, cap. “La metamorfosis del objeto”, cap. “To have and have not”, Cap. “La teoría de los postizos”, cap. “El falo y la perversión”, cap. “La función del falo”, cap. “El falo como significante”, Buenos Aires, Paidós, 2002.
  • Miller, J.A. “El ser y el Uno” Clases 4 y 5. Seminario inédito.
  • Laurent, E. “Posiciones femeninas del Ser” cap.: “Posición femenina: una solución por la vía del suplemento”, “La duplicidad de la posición femenina” y “El súper yo femenino”. Buenos Aires, Tres Haches, 1999.
  • Barros, M. “La Madre. Apuntes Lacanianos”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2018.
  • Brousse, M. H. “Las femineidades: el Otro sexo entre metáfora y suplencia”, enDel Edipo a la Sexuación, Buenos Aires, Paidós, 2002.
  • Delgado, O. “Lógica freudiana de la sexuación” en “Género, cuerpo y psicoanálisis”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Ons, S. “El sexo del síntoma”, Prólogo de Osvaldo Delgado, “Una mujer –y no una madre- como síntoma de un hombre”, “Los amores de Freud”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Recalde, M. “El Edipo femenino: un interrogante freudiano” enDel Edipo a la sexuación, Buenos Aires, Paidós, 2002.

 

Unidad II
“Hay de lo Uno, no hay relación sexual”

Discurso del analista y el fuera de semblante. La función de lo escrito. De una función que no puede escribirse. Inexistencia de La/ mujer. El hombre, la mujer y la lógica. El instrumento falo y la función fálica. Lo escrito y la verdad. La escritura, sostén de los goces. El Uno que no accede al dos. El campo de lo Unario y lo Uniano. El Uno que se repite y el Uno solo. Inexistencia y exsistencia. El ser y el Uno. La letra, el uno-solo y lalengua.

Bibliografía:

  • Lacan, J. Seminario 18, “De un discurso que no fuera de semblante”. Cap. “El hombre y la mujer” pág. 32 y 33, cap. “Lo escrito y la verdad” pág. 60 - 66, cap. “De una función que no puede escribirse”, cap. “Clase sobre Lituratierra”, cap. “Un hombre y una mujer y el psicoanálisis” pág. 138 y 139, cap. “Del mito que Freud forjó”. Buenos Aires, Paidós, 2018.
  • Lacan, J. Seminario 19, cap. “La función phi x”, pág. 32 y 33, cap. “La partenaire desvanecida” pág. 91 - 106, cap. “Lo que incumbe al Otro”, pág. 118 y 119. Apartado “El Uno: que no accede al dos” comprende los capítulos IX al XIV. Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Lacan, J. Seminario 20 “Aún”. Cap. “El saber y la verdad”, Cap. “La rata en el laberinto”, Buenos Aires, Paidós, 1975.
  • Miller, J.A. “El ser y el uno”. Clases 7, 8 y 9. Seminario inédito.
  • Miller, J.A. “Los signos del goce”, cap. “Gozar del inconsciente”, cap. “El lenguaje y el discurso” pág. 296 -300, cap. “Mensaje cifrado”, cap. “La función del síntoma, cap. “Una nueva axiomática”, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Miller, J.A. “La fuga de sentido”, cap. “El escrito en la palabra”, cap. “Monólogo de la apalabra”, cap. “Autismo de goce”, cap. “Relación con el Otro”, cap. “La antinomia entre el goce y el Otro”, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Laurent, E. “El reverso de la biopolítica”, cap. “Una lógica de bolsas y cuerdas”, pág. 123 – 133, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2016.
  • Arenas, G. “Los 11 Unos del 19 más uno”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2014.
  • Bassols, M. “Lo femenino, entre centro y ausencia”, Buenos Aires, Grama ediciones, 2017.
  • Camaly, G. “Los impasses de la feminidad”, cap. “Escritura y feminidad”. Apartado “Lo imposible de escribir” y “Escritura y posición femenina”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2017.
  • González Táboas, C. “El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Schejtman, F. “Sinthome. Ensayos de clínica psicoanalítica nodal”. Cap. “Dos versiones del síntoma en la enseñanza de Lacan”, apartado “Del enjambre de Unos a la letra de goce del síntoma”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2013.

 

Unidad III
“El goce fálico y el Otro goce”

Fórmulas de la sexuación. Función fálica y goce suplementario. El todo y la excepción. Lógica del no-todo. La/ mujer no existe. Lo femenino, entre centro y ausencia. Lalengua, lo femenino y el goce fálico. El sentido, el amor y lo sexual que falta. Partenaire-síntoma, contingencia y la soledad del goce. Del Edipo a la sexuación. El goce de la privación, goce del idiota y la Otra satisfacción. Las místicas. Feminismos, género y psicoanálisis. Feminización del mundo.

Bibliografía:

  • Lacan J. “El Atolondradicho”, pág. 490 491, en “Otros escritos”, Buenos Aires, Paidós, 2014.
  • Lacan J. Seminario 20, cap. “Del goce”, cap. “La función de lo escrito”, cap. “El amor y el significante”, cap. “Aristóteles y la otra satisfacción”, cap. “Dios y el goce de La/ mujer”, cap. “Una carta de Almor”, Buenos Aires, Paidós, 1975.
  • Lacan J. Seminario 21 “Los desengañados se engañan o los nombres del padre” 1973-74. Clase 21/05/74. Seminario inédito.
  • Miller, J.A. “Los signos del goce”, cap. “Forclusión generalizada”, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Miller, J.A. “El ser y el uno” Clase 5 y 8. Seminario inédito.
  • Miller, J.A. “Recorrido de Lacan”, cap. “Teoría de los goces”, Buenos Aires, Manantial, 1986.
  • Miller, J.A. y Laurent. E., “El Otro que no existe y sus comités de ética”, cap. “Lo real y el sentido”, cap. “Lo público y lo privado”, Buenos Aires, Paidós, 2005.
  • Miller, J.A. “El inconsciente es político”, Revista Lacaniana N°1, E.O.L, 2003.
  • Miller, J.A. “Piezas Sueltas”, cap. “El régimen del no todo”, Buenos Aires, Paidós, 2013.
  • Laurent, E. “Las escrituras del inconsciente”, “La carne de la interpretación”, Seminario Facultad de Psicología, Córdoba 2019.
  • Barros, M. “La condición femenina”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2011.
  • Brodsky, G. “Clínica de la sexuación”, NEL Bogotá, Serie Enseñanzas, 2004.
  • Brousse, M.H. “Lo femenino”, Buenos Aires, Tres Haches, 2020.
  • Brousse, M.H. “Posición sexual y fin de análisis”, Buenos Aires, Tres Haches,2019.
  • Brousse, M.H. “¿Qué es una mujer?” Disponible en internet, Psicoanálisis inédito.
  • Camaly, G. “Los impasses de la feminidad”, cap. “Del enigma femenino a la lógica de la sexuación”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2017.
  • Chamorro, J., “Las mujeres”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2008.
  • González Táboas, C. “El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Gorostiza, L. “Un tantito de más de gozar…Santa Teresa (una lógica del goce)”, Intervención efectuada en la mesa redonda sobre el tema ¨Las mujeres y la escritura¨, Exposiciones del Simposio del Campo freudiano, Buenos Aires, 10-10-1989.
  • Gorostiza, L. “La herejía del Maestro Eckhart. Una referencia de diología anti teológica”. Sitio web de la EOL www.eol.org.ar, Publicaciones On line, Documentos.
  • Gorostiza, L. “El cuarteto de Jacques Lacan”, Revista Lacaniana 28, E.O.L., Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Greiser, I. “Sexualidades y legalidades”. Buenos Aires, Paidós, 2017.
  • Greiser, I. “Guerra entre los sexos: femicidio”, Revista Virtualia 25, Sitio web de la EOL www.eol.org.ar, Publicaciones On line, Virtualia.
  • Indart, J.C. Boletín Discontinuidad N 5, E.O.L., Buenos Aires, 2020.
  • Lázaro, C. “Las dos orillas de la feminidad. Construcción del caso de Marie Trinité” Revista Lacaniana N 14, Buenos Aires, EOL, 2013.
  • Sinatra, E. “AdiXiones”, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2020.
  • Sinatra, E. “L@s nuev@s adict@s”, Buenos Aires, Tres Haches, 2013.
  • Soria, N. “La sexuación en cuestión”, Del bucle, Buenos Aires, 2020.
  • Tendlarz, S. “Las mujeres y sus goces”, Colección Diva, Buenos Aires, 2002.