seminarios

Programa 2021

Delegación Río Gallegos

El Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta es un programa concebido para asegurar una enseñanza sistemática del psicoanálisis de la orientación Lacaniana y de carácter propedéutico en relación a la clínica. Desde su creación, el 19 de mayo de 2001, la Delegación Río Gallegos imparte año tras año su Seminario de Estudios Clínicos, a cargo de docentes locales e invitados. De esta manera responde a la formación de los analistas, posibilitando que el saber expuesto contrapese al saber supuesto del discurso analítico.

Para el año curso se propone:

 

Dimensiones del objeto “a” en la experiencia analítica

El programa propuesto para el Seminario de Estudios Clínicos 2021, se plantea como una continuación de lo iniciado el año pasado. Seguiremos utilizando el texto “Los seis paradigmas del goce” de Jacques-Alain Miller, como guía para el abordaje en intensión del concepto de Goce, tal como se lo encuentra en la enseñanza de Lacan. El período trabajado esta vez, se centra entre los seminarios 10 y 17, concordando con los paradigmas 4 y 5 que propone Miller en su texto.

En el paradigma 4, nombrado “El goce normal”, el goce se fragmenta en objeto “a”, pudiéndose acceder a él a través del recorrido de ida y vuelta de la pulsión; y no ya por medio de la transgresión, tal como era planteado en el paradigma anterior. Lacan forja a esta altura de su enseñanza, una articulación estrecha entre significante y el goce, entre lo simbólico y el goce. El concepto de inconsciente es redefinido por medio de una lógica temporal, de modo tal que su estructura de hiancia se vuelve equivalente a la pulsión. La transferencia, entendida como la puesta en acto de la realidad del inconsciente, se especifica en sus dos vertientes: como motor para favorecer la apertura, o como obstáculo al producir su cierre. Las operaciones de alienación y separación, constitutivas del sujeto del inconsciente, permiten retomar el concepto de el goce desde una nueva perspectiva. La emergencia del sujeto, implica una pérdida estructural, produciendo una falta inaugural, donde los objetos son introducidos para colmar, reparar dicha pérdida fundamental.

El paradigma 5, denominado “El goce discursivo”, reposa sobre una equivalencia entre el sujeto y el goce. Si en el paradigma anterior, el rasgo unario introduce la anulación, mortificación o pérdida del goce, en este paradigma, el significante en su repetición recupera goce como plus-de-gozar. El goce circula en la articulación significante de los discursos, circula y el inconsciente trabaja para él. Patricia Moraga, aclara que hay “una dialéctica entre la falta y el suplemento, entre el menos de la castración del goce efecto del lenguaje, y el más de los objetos plus-de-gozar” (2015). Este plus-de-gozar se lo puede pensar como aquello que colma la perdida de goce, con la particularidad que jamás lo colma absolutamente. Esta noción tiene como función extender el registro del objeto a todos los objetos de la industria, de la cultura, de la sublimación. De allí que se puede afirmar que este paradigma calibra la función del objeto “a” en la subjetividad de la época contemporánea.

Podemos pensar que los sujetos que vienen a nuestra consulta, satisfacen algo en sus vivencias, en sus actos y en su suerte; pero dicha satisfacción implica un penar de más. Es este penar de más, como lo afirma Lacan en el seminario 11, lo que justifica nuestra intervención. Esto, precisamente, es lo que nos convoca a trabajar durante este año “Las dimensiones del objeto “a” en la experiencia analítica”, teniendo como propuesta central el pensar nuestra práctica clínica, revisar los fundamentos de la intervención analítica, delimitando los obstáculos y modalidades de goce con los que se enfrenta un analista en el siglo XXI.

Erica Boglione – Beatriz Cáceres

Bibliografía

  • Breglia, A. 2004. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, de Jacques- Alain Miller en Virtualia 9. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/libros/117/la-experiencia-de-lo-real-en-la-cura- psicoanalitica
  • Lacan, J. 2010. Seminario 11, Lo cuatro conceptos fundamentales del inconsciente. Paidós. Buenos Aires.
  • Lacan, J. 2010. Seminario 17, El reverso del psicoanálisis. Paidós. Buenos Aires
  • Miller, J-A. 1999. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós. Buenos Aires
  • Moraga, P. 2015. El goce y el tratamiento de la satisfacción. Grama. Buenos Aires.