seminarios

Programa 2021

Delegación La Rioja

“Deseo, amor y goce”

 

Argumento

Un psicoanálisis es ante todo una invitación a hablar. Tempranamente, Lacan planteó la supremacía del registro simbólico y extendió sus leyes al registro de lo imaginario: “Sin duda sabemos la importancia de las impregnaciones imaginarias (Prägung) en esas parcializaciones de la alternativa simbólica que dan a la cadena significante su andadura. Pero adelantamos que es la ley propia de esa cadena lo que rige los efectos psicoanalíticos determinantes para el sujeto: (...) esos efectos siguen tan fielmente el desplazamiento (Entstellung) del significante que los factores imaginarios, a pesar de su inercia, sólo hacen en ellos el papel de sombras y de reflejos.”[1]

De este modo, en consonancia con la hipótesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera según sus leyes, podemos dar cuenta de los elementos estructurales de la experiencia analítica, tales como el deseo, el amor y el goce. La asociación libre como regla analítica fundamental lleva a las vueltas discursivas que Lacan formaliza en el grafo del deseo, del cual podemos servirnos para ver dónde se ubican estos términos, qué relaciones guardan entre ellos y a partir de ahí dar cuenta de los fenómenos clínicos.

Las mitologías freudianas del Edipo y de las pulsiones son elaboradas por Lacan de un modo lógico. A la altura del seminario 5 se trata de abordar el complejo de Edipo bajo la lógica del falo. Sobre este símbolo lógico elabora transformaciones que hacen posible el pasaje de ser considerado un significado a ser elevado a la categoría de significante del deseo. Si bien Lacan refiere que no se puede hablar ni enviar un mensaje sin pasar por el código, lo que advierte es que no se puede pasar por el código sin poner en el horizonte lo que no se puede decir: el deseo. En el horizonte de todo lo que se dice en un análisis, está lo que no se puede decir. El lugar del deseo en la constitución subjetiva y en la experiencia analítica es fundamental, y Lacan lo va construyendo con su grafo que recorre todo el seminario 5 sobre las formaciones del inconsciente.

“No se trata sólo de hablar, sino de hablarle a alguien”[2] Cada vez que hablamos con alguien invocamos, instauramos la función del destinatario y hacemos existir la función simbólica. Es responsabilidad del analista en su carácter de destinatario orientarse éticamente para leer los fenómenos que allí se producen y diferenciar entre fenómenos de sugestión y amor de transferencia como motor de ella.

“(...) la secuencia deseo-amor-goce, secuencia orientada que permite ver al amor en su lugar de mediación entre deseo y goce. Hay que pasar por el amor para ir al goce, por eso Lacan dice que en el amor hay una experiencia de goce.

Si la secuencia se toma en sentido inverso puede decirse, con Freud, que el goce se encuentra en el propio cuerpo y que hay que pasar a través del amor, del Otro del amor para encontrar el deseo.”[3]

10 de abril- Clase 1

  • Necesidad, demanda y deseo.
  • La necesidad y la dialéctica de la negativa.
  • El Otro, lugar del código.
  • El deseo como huella indestructible.

Bibliografía específica:

  • Lacan, El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. IV y V.
  • Lacan, J. “La significación del falo”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

Docente: Adriana Testa

 

30 de abril- Clase 2

  • El falo como significado y la metáfora paterna
  • El objeto en relación con el falo.
  • Objeto fóbico y fetiche como límites del deseo.
  • Las tres formas de la falta: frustración, privación, castración.

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 4, La relación de objeto, cap. XI.
  • Miller, J-A. Donc. La lógica de la cura. Cap. X y XIII.
  • Miller, J-A. (2007). Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós: ICdeBA.
  • Tendlarz, S. (2000). R.S.I.: El falo. Cuadernos del ICBA N°3. cap II.

Docente: Cecilia Gomez

 

15 de mayo- Clase 3

  • Lógica de la castración
  • Tres tiempos del Edipo.
  • Función del complejo de castración articulada al falo: asunción de los sexos.
  • De la castración referida al padre a la castración separada del Edipo

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. IX, X, Xl. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. "La significación del falo" en Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Miller, J.-A., La angustia lacaniana, cap. 2 y 3. Buenos Aires: Paidós.

Docente: Silvia Elena Tendlarz

 

12 de junio- Clase 4

  • El falo, significante del deseo
  • La significancia del falo
  • Las fórmulas del deseo

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. XIV, XV, XVI, XVII.
  • Lacan, J. "La significación del falo", Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Lacan, J. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo”, en Escritos 2.
  • Tendlarz, S. (2000). R.S.I.: El falo. Cuadernos del ICBA N°3. cap. 3 y 4

Docente: Laura Seppi

 

RECESO DE JULIO

 

14 de agosto- Clase 5

  • El síntoma como máscara del deseo
  • El deseo en segundo grado.
  • El síntoma es lo analizable.
  • El goce del síntoma.

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 5, “Las formaciones del inconsciente”, clase XVIII.
  • Lacan, J. El Seminario, Libro 10 “La angustia”, clase IX.

Docente: Miguel Furman

 

4 de septiembre- Clase 6

  • Deseo y goce
  • La marca del deseo en el significante.
  • La dimensión del goce
  • El Otro barrado en el grafo del deseo.

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. 14 y 17.
  • Laurent, E. Concepciones de la cura. cap. “Sobre el deseo”.
  • Tendlarz, S. RSI: el falo. Cap. 5.
  • Miller, J-A. Donc. La lógica de la cura. Cap. 10,11 y 14.

Docente: Ivana Villalobos

 

2 de octubre- Clase 7

  • La significación del falo en la dirección de la cura
  • La pregunta por el sexo y la respuesta subjetiva.
  • La transferencia: del A al a.

Bibliografía:

  • Fryd, A y otros. Psicoanálisis con niños: sexuación y síntoma, cap V, Tres Haches.
  • Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. 24, 25, 26.
  • Lacan, Jacques “La significación del falo” en Escritos 2.
  • Lacan, Jacques “La dirección de la cura y los principios de su poder”, en Escritos 2.
  • Masotta, O. Lecturas de Psicoanálisis Freud, Lacan, Cap. 9 “Respuestas del sujeto”. Buenos Aires: Paidós.
  • Tendlarz, S. (2000). R.S.I.: El falo. Cuadernos del ICBA N°3. cap 4.

Docentes: Gustavo Allegri- Andrea Romero

 

13 de noviembre- Clase 8

  • Sugestión y amor de transferencia
  • Regresión y resistencia. Lo que resiste es el deseo.
  • Una salida por el síntoma.
  • El amor real en la transferencia.
  • De la contratransferencia al deseo del analista.

Bibliografía:

  • Lacan, J. El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, clase XXIV y XXVII.
  • Lacan, J. El Seminario, Libro 10, La angustia. clase VIII y clase XI.
  • Laurent, E. Concepciones de la cura. Cap. “Sobre la transferencia”.
  • Miller, J-A. Lectura del seminario 5 de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós: ICdeBA. Apartado “Salidas por el síntoma”.

Docente: Adriana Testa

 

Bibliografía general

  • Freud, S. (1912). “Sobre la dinámica de la transferencia”. Obras completas, Volumen XII, Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1912). “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. Obras completas, Volumen XII. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1915) “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”, Obras completas, Volumen XII. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1917) “El sentido de los síntomas” en Conferencias de introducción al psicoanálisis, 17°. Obras completas, Volumen XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1917). “Los caminos de la formación de síntoma”, en Conferencias de introducción al psicoanálisis, 23°. Obras completas, Volumen XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Lacan, J. El Seminario. Libro 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. El Seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. Seminario 10. La angustia. Bs As: Paidós
  • Lacan, J. “Juventud de Gide o la letra y el deseo”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Lacan, J. “La significación del falo”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Lacan, J. “La dirección de la cura y los principios de su poder”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Lacan, J. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Laurent, E. (1993). Concepciones de la cura. Buenos Aires: Ed. Manantial
  • Laurent, E. (2002). Síntoma y nominación. Buenos Aires: Colección Diva.
  • Miller, J-A. (2007). Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós: ICdeBA.
  • Miller, J-A. Donc. La lógica de la cura. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller, J-A. La angustia lacaniana. Buenos Aires: Paidós.
  • Miller, J-A. Conferencias porteñas I. “Amor y goce”.
  • Miller, J-A. (1989). “Más allá de las condiciones de amor”, en Introducción a la clínica lacaniana. España: Gredos.

 

Bibliografía complementaria

  • Fryd, A y otros. Psicoanálisis con niños: sexuación y síntoma, cap V, Tres Haches.
  • Masotta, O. Lecturas de Psicoanálisis Freud, Lacan, Cap. 9 “Respuestas del sujeto”. Buenos Aires: Paidós.
  • Tendlarz. S. (2000). RSI: El falo. IcdeBa.
  • Torres, M. Clínica de las neurosis. Buenos Aires: Grama
  • Torres, M. Amor, deseo y goce. Cada una encuentra su solución. Buenos Aires: Grama.

 

NOTAS

  1. Lacan, J. “El seminario sobre la carta robada” en Escritos 1. p. 5.
  2. Lacan, J. El Seminario, Libro 4, La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós. p. 344
  3. Miller, J-A. (1989). “Más allá de las condiciones de amor”, en Introducción a la clínica lacaniana. España: Gredos.