seminarios

Programa 2021

Delegación La Pampa

“La transferencia: Vicisitudes de la actualidad”

 

Argumento

Durante el año 2020, nos abocamos al estudio de las Formaciones del Inconsciente desde la perspectiva de la última enseñanza. La inminente aparición de la COVID-19, nos impuso como necesario repensar no sólo los modos de transmisión y enseñanza del psicoanálisis sino también la pregunta sobre cómo continuar con nuestra práctica. Las sesiones analíticas pasaron del consultorio en presencia de los cuerpos, a tener lugar a través de los diferentes dispositivos tecnológicos.

Este año 2021, nos interrogaremos sobre el lugar de la transferencia y las implicancias en la práctica analítica del impasse que implicó la imposibilidad del encuentro entre los cuerpos. Asimismo, este punto nos conduce a indagar respecto de la presencia del analista y la posición que conviene sostener en cada caso.

Tomaremos como referencia central el Seminario VIII de Jacques Lacan, del año 1960 -1961. En este seminario Lacan tomará como punto de partida el amor, siendo el Banquete de Platón el puntapié para leer lo que acontece en la situación analítica. El amor de transferencia nos permitirá abordar lo que nos interesa en tanto concepto fundamental propuesto en 1964 por Lacan junto a otros tres: Inconsciente, repetición y pulsión. De la articulación entre ellos nos serviremos para pensar el lugar de la transferencia en las distintas estructuras clínicas así como también sus vicisitudes en la clínica actual. Asimismo, este concepto nos permite retomar a Freud y recorrer la enseñanza de Lacan en sus distintos momentos.

Freud inicia los desarrollos del psicoanálisis interrogándose respecto a cómo intervenía la transferencia en el curso de los análisis con las pacientes histéricas, basta recordar los casos clínicos de Dora, Elizabeth Von. R y Anna O. -el caso inaugural de “Estudios sobre la histeria”-. De este modo, la conceptualiza, la reconoce como un obstáculo, como resistencia y al mismo tiempo como motor.

Durante los primeros años de su enseñanza, Lacan discute con varios discípulos de Freud que se ocuparon de redefinir, reutilizar el concepto de la transferencia, muchos de ellos deteniéndose en la contratransferencia y haciendo de ella un concepto fundamental. Tal como Lacan lo enuncia en 1958 en su escrito “La Dirección de la cura y los principios de su poder”, ese concepto “será la impostura que queremos desalojar…”. Introduce el Sujeto Supuesto Saber como un modo de entender la transferencia, concepto que irá adquiriendo distintos matices durante su enseñanza advirtiendo que el Sujeto Supuesto Saber está del lado del analizante.

En 1958, Lacan sostiene “la transferencia es también una sugestión, pero una sugestión que no se ejerce sino a partir de la demanda de amor, que no es demanda de ninguna necesidad.” Será la articulación entre los conceptos de sugestión y transferencia en la enseñanza de Lacan algo que se pretenderá abordar, sobre todo teniendo en cuenta que Freud durante todo su recorrido teórico intenta diferenciar estas nociones.

Éric Laurent plantea en “Los Principios rectores del acto analítico” que el lazo de la transferencia supone un lugar, el "lugar del Otro", que no está regulado por ningún otro particular, “lugar donde el inconsciente puede manifestarse en el decir con la mayor libertad y, por lo tanto, donde aparecen los engaños y las dificultades. Es también el lugar donde las figuras de la pareja del fantasma pueden desplegarse por medio de los más complejos juegos de espejos.” (Laurent, 2004). Entonces, si la transferencia tiene relación con el lugar del Otro ¿cómo pensarla al final de la enseñanza de Lacan, donde se formula que el Otro no existe?

Puede abordarse este interrogante retomando las nociones de inconsciente transferencial e inconsciente real. El primero, supone el inconsciente estructurado como un lenguaje, el inconsciente como intérprete. Las formaciones del inconsciente deberán descifrarse para develar su sentido, suponiendo en el Otro un saber. Al decir de Miller “La transferencia supone un Otro bien establecido y bien armado… Hay transferencia cuando todo eso ya se tramó, cuando ya se supuso el saber que significaría algo” (Miller, 2006). Pero en el recorrido de un análisis es necesario que el Otro se disuelva, para poder llegar hacia la experiencia del final, donde se produce la caída del Sujeto supuesto saber. “El acto de corte de la máquina significante, la detención del cifrado y del desciframiento precipitarán al parlêtre en el área del inconsciente real” (Miller, 2009).

 

Ejes

  • La transferencia como motor y obstáculo.
  • El pivote de la transferencia.
  • Inconsciente. Repetición. Transferencia. Pulsión.
  • Amor de transferencia.
  • Transferencia negativa.
  • Transferencia y Erotomanía.
  • Puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente.
  • La presencia del analista. Deseo del analista.
  • El Sujeto supuesto Saber. Sugestión.
  • Transferencia e Interpretación.
  • La transferencia en las distintas estructuras clínicas.
  • La transferencia: Imaginario, Simbólico y Real.
  • Inconsciente transferencial. Transferencia Real.
  • Del trabajo de la transferencia a la transferencia de trabajo.

 

Fechas de Clases:

  • Inicio: 9 de abril
  • 2° Clase: 7 de mayo
  • 3° Clase: 4 de junio
  • 4° Clase: 6 de agosto
  • 5° Clase: 3 de septiembre
  • 6° Clase: 1 de octubre
  • 7° Clase: 5 de noviembre
  • 8° Clase + Jornada de Cierre: 3 y 4 de diciembre

 

Docentes

  • 4 docentes invitados (Delfín Leguizamón como Interlocutor y de los 3 docentes invitados se solicita un docente que pueda realizar Presentaciones Clínicas)
  • Las 4 clases restantes serán dictadas por Docentes locales.

 

Bibliografía

  • Freud, S. (1998). “Trabajos sobre técnica psicoanalítica: (1911-1915): Sobre la dinámica de la transferencia (1912). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (Nuevos consejos sobre técnica del psicoanálisis, III) (1915 [1914])”. En Obras completas. Volumen XII. Buenos Aires. Madrid. Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2013). “Conferencias de introducción al psicoanálisis. 27° Conferencia. La transferencia (1915-1917)”. En Obras completas. Volumen XVI. Buenos Aires. Madrid. Amorrortu Editores.
  • Lacan, J (2012). “Intervención sobre la transferencia” (1951) en Escritos 1. Buenos Aires. Argentina. Siglo Veintiuno editores.
  • Lacan, J (2011). “La Dirección de la cura y los principios de su poder” (1958) en Escritos 2. Buenos Aires. Argentina. Siglo Veintiuno editores.
  • Lacan, J. (2003). El Seminario, Libro 8: La transferencia (1960-1961). Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Lacan, J. (1987). El Seminario, Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. (1964): Clases III, X. XV, XVI, XVII, XVIII, XIX. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Lacan, J (2010). El Seminario, Libro 17: El Reverso del Psicoanálisis (1968). Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Lacan, J. (2014). “La proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, “La equivocación del Sujeto supuesto Saber”, “Discurso en la Escuela Freudiana de París”, “Nota italiana”, “El acto psicoanalítico”. En Otros escritos. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Miller, J-A. (1984). “C. S. T.”. En Clínica bajo transferencia. Ocho estudios de clínica lacaniana. Colección Quehacer del psicoanalista. Buenos Aires. Argentina. Manantial.
  • Miller J. A. (1986) “La transferencia. El sujeto supuesto al saber”. En Recorrido de Lacan. Ocho conferencias. Colección Quehacer del psicoanalista. Buenos Aires. Argentina. Manantial.
  • Miller, J. (2000). La transferencia negativa. Buenos Aires. Argentina. Tres Haches.
  • Miller, J-A. (2010). Extimidad. Buenos Aires. Argentina. Paidós
  • Miller, J-A. (2011). El banquete de los analistas. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Miller, J-A. (2014). El Ultimísimo Lacan. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Miller, J-A. (2014). Sutilezas Analíticas. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Miller, J-A. (2015). Conferencias en Caracas y Bogotá. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
  • Laurent, É. (2018). ¿El psicoanálisis se cura de la transferencia? En El Psicoanálisis N°32 Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano. Barcelona. España.
  • Laurent, É. (2018) Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia. Conferencia inaugural del XI Congreso de la AMP. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/818/destacado/disrupcion-del-goce-en-las-locuras-bajo-transferencia
  • Laurent, É. (2004) Principios rectores del acto analítico. Disponible en: http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/laurent/documentos.html

 

IOM2 Delegación La Pampa

  • Responsable Local: Roxana Vega Alonso
  • Responsable Adjunta: Fiorela Cicchitti
  • Interlocutor: Delfín Leguizamón
  • Miembros: Ana Lis Ramborger - Luciana Varela - Marcos Pelizzari - Belén Dahir - Lucía Carrera - Alejandra Figueroa - Paula Torres - Cristela Oggianu - Natalia Málaga - Andrea González Di Gioia - Cecilia Scovenna - Natalia Rescala - Daniela Cabot.