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Programa 2021

Delegación Conurbano sur

Aún, Del amor a la economía de goce

 

Argumento

Partiendo del recorrido realizado el año anterior, el Seminario 20, Aún nos convoca.

El amor, como significante que congrega, que anima, será nuestro hilo de Ariadna con el que nos proponemos trazar un recorrido posible para este año. “Por otra parte, la cuestión del amor, a partir del Seminario Aún conoce una promoción muy especial, porque el amor es lo que puede hacer mediación entre los unos solos”. [1]

¿Cómo no servirnos del amor? Tomándolo como medio para constituir “lazos de delegación”, dejándonos avivar y causar por la transferencia de trabajo, en la transmisión del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

La perspectiva de Aún, se sustenta en que si bien a nivel de la palabra hay una relación significante, a nivel sexual no la hay.

Aún es el Seminario de la no relación, en el que Lacan opera la disyunción del significante y del significado, del goce y del Otro, del hombre y de la mujer. También es el Seminario del amor, en tanto éste es el único medio de encuentro con lo que resta del Otro (una vez “machacado” y “reacuñado”)[2] y lo funda como tal.

En tanto nuestro Seminario es epistémico-clínico, nos orienta además el tener en cuenta que “ La economía del goce sí que es algo que no tenemos, así como así, al alcance de la mano. Sería bastante interesante alcanzarla. A partir del discurso analítico se vislumbra que, acaso, tengamos alguna probabilidad de encontrar algo al respecto, de cuando en cuando, por vías esencialmente contingentes.”[3]

 

Clase 1. El amor, Aún.

  • Introducción al amor en el Seminario 20, Aún y la noción de amuro.

Bibliografía

 

Clase 2. El amor y la Ética

  • Esta clase se orienta a recorrer los desarrollos sobre el amor que encontramos en el seminario 7 y que Lacan retoma años más tarde en el seminario 20 .
  • La invención del amor cortés; entre idealización y sublimación. La figura de la Dama, en la Ética y en Aún
  • El goce de la privación.

Bibliografía:

  • Lacan, J-A: (1960) Capítulo VIII p,138 Capítulo XI, pp, 178 -185 y Capítulo XIV,p, 217, El Seminario,Libro 7“La ética en el psicoanálisis.Buenos Aires, Paidós.1959 !960
  • Lacan, J-A: (1964) El Seminario Libro 20 Capítulo V p.72 Capítulo pp.,101-105 Bs. AS. Paidós
  • Miller,J-A., Extimidad, p.28 Paidós Bs. As.2010

 

Clase 3. El surgimiento de un nuevo amor

  • Los discursos giran neciamente pero el amor de transferencia permite en el paso de un discurso a otro la emergencia del discurso del analista.
  • La escritura de los cuatro discursos Las necedades en el análisis
  • El amor es signo de un cambio de discurso.
  • El goce del Otro, el del Otro sexo no es signo de amor.

Bibliografía

  • Lacan, J.,. El Seminario. Libro 17 El reverso del psicoanálisis.Cap. 1,2,3 y 4. Cap. 8 apartado 3. Cap. 12 apartado 2. Paidós,1992.
  • Lacan,J., El Seminario. Libro 19 Ou pire. Cap.16, Paidós,2012.
  • Lacan, J, El Seminario. Libro 20. Cap. 1,2 apartado 1 y 3. Complemento sobre la Necedad. Paidós, 1972-1973
  • Miller, J-A., Donc, Cap XII. Paidós, 2011

 

Clase 4. Amor, Goce, Otro

  • Lacan introduce lo que llama su hipótesis : el sujeto del significante y el individuo – esto es, el cuerpo aquejado- no son más que uno, se cruzan, y el sujeto se produce en ese cuerpo.” Así se expresa Miller en su seminario de 1999
  • El amor y el significante. No somos más que uno.
  • La diferencia entre signo y significante. En el amor se apunta al sujeto.

Bibliografía

  • Lacan,J., El Seminario.Libro 20 Aún. Cap. IV apartados 1, 3,4. Paidós, 1971-1972 Miller, J-A., Los Signos del Goce Cap. XX p.342 a 346. Paidós, 1998
  • Miller, La experiencia de lo real en la cura analítica,Capítulo XXI,, Paidós,2011

 

Clase 5. Sobre la sexualidad femenina en Freud

  • El objetivo de esta clase es retomar el recorrido freudiano sobre la sexualidad femenina, para poner a trabajar la pregunta sobre qué toma Lacan de Freud y sus otros caminos.
  • Falo, Edipo, castración
  • La salida del Complejo de Edipo La etapa preedípica en la mujer
  • La posición histérica: la otra mujer
  • El tope freudiano: la mujer como enigma

Bibliografía

  • Freud S., “Tres ensayos de teoría sexual y otras obras”,O.C. Tomo VII, (1901-1905)
  • Freud, S.,” Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras”, O.C33ª conferencia La feminidad, (1932-1936)
  • Freud S., “El porvenir de una ilusión.El malestar en la cultura y otras obras”, Sobre la sexualidad femenina, O.C.(1931)
  • Laurent, E.,”La duplicidad de la posición femenina”, Las posiciones femeninas del ser, Ed. Tres Haches, Bs As, 1999, p.p 85-96.

 

Clase 6. Los goces

  • El propósito de esta clase será trazar el recorrido desde la lógica edípica a la lógica del no todo.
  • Goce fálico. El goce más allá del Edipo Otra satisfacción, otra lógica
  • Otro goce: goce femenino, goce suplementario

Bibliografía:

  • Lacan, J., El Seminario, Libro 20 Cap. V- Cap. VII p 105 a 107
  • Lacan J., Escritos 2, La significación del falo,Siglo veintiuno editores, 1975
  • Lacan J., Escritos 2, Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina, Siglo veintiuno editores, 1975
  • Bassols,M.,Lo femenino entre centro y ausencia, Grama ediciones, Bs. As, 2017. Laurent, D., El analista mujer, Editorial Tres Haches, Bs. As, 2005

 

Clase 7. Dios y el goce de La/ Mujer

  • El objetivo de esta clase se centrará en profundizar las consecuencias de la inexistencia de relación sexual para el ser que habla y de Hay Uno.
  • La concepción extática del amor La doctrina física del amor
  • La mujer no toda es Los místicos

Bibliografía

  • Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún. cap VI, VII apartado 1.Paidós, 1972-1973 Laurent, E.,”La disparidad en el amor”, Revista digital de la Escuela de Orientación lacaniana. #Julio 2001.
  • Miller, J-A., La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. p.302
  • Miller, J-A., Marie de la Trinité, Revista Freudiana n°88, Revista de psicoanálisis de la ELP, Catalunya, enero/abril 2020
  • González Taboas, C., Mujeres. Claves místicas medievales en el Seminario 20 de Lacan.cap. 6, Tres Haches.2010
  • Lázaro, C., “Sentido y Experiencia”, Somos todos religiosos?,Leonardo Gorostiza (responsable) - Ruth Gorenberg y Claudia Lázaro (compiladoras) Grama, Bs. As., 2020, pp. 103-107.

 

Clase 8. Una Carta de almor

  • Hay un goce que no se deja atrapar por la lógica fálica ni por el significante. El goce femenino no puede decirse todo.
  • Hablar de amor es en sí un goce
  • En las fórmulas de la sexuación Lacan ubica dos modalidades de goce El único partenaire del hombre es el objeto a

Bibliografía

  • Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún. cap VII . Paidós, 1972-1973
  • Miller J-A., El partenaire síntoma cap VII Revalorización del amor, p.. 147.

 

Clase 9. El odioamoramiento

  • En la experiencia analítica tiene lugar el odioamoramiento. Esquema del discurso analítico
  • Saber y verdad
  • La cuestión del amor se liga a la del saber
  • Lógica modal: el falo se inscribe a partir de una contingencia corporal, cesa de no escribirse
  • El odio va en dirección al ser

Bibliografía

  • Lacan, J., El Seminario. Libro 17, El reverso del psicoanálisis, cap.1,3,4,5, 7 apartado 2 y 12 apartado 2, Paidós, 2008
  • Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún. cap VIII. apartados 1 y 2. Paidós, 1981 Miller, J-A., Extimidad ,cap.3 y 8, Paidós, 2010.
  • Miller, J-A, Sobre fenómenos de amor y odio en psicoanálisis, Introducción a la clínica lacaniana, Barcelona, RBA LIBROS, 2007, p.304.
  • Miller, J-A., La transferencia negativa, Tres Haches, Bs As,2000, pp.83-84. Laurent, E., Los objetos de la pasión, Tres haches, Bs.As,2002.

 

Clase 10. Del barroco o el goce del ser

  • Lacan se detiene a considerar los efectos del cristianismo en el arte barroco donde los cuerpos evocan goce.
  • Allí donde ello habla goza y no sabe nada No hay metalenguaje
  • Discordancia del saber y el ser
  • La pasión de la ignorancia y las pasiones del amor y el odio El ser y el ex-sistir

Bibliografía

  • Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún, cap IX y X apartado 1,Paidós,1985
  • Lacan J., El Seminario. Libro 19, Au pire, cap IX, X y XI apartado 1, Paidós, 1971
  • Lacan, J., Otros Escritos. “Televisión” (2012), Buenos Aires, Paidós, ps 535-572. Miller, J.-A., Matemas II, “ A propósito de los afectos” ,Buenos Aires, Manantial, 1988, pps. 147-160.
  • Miller J-A., El inconsciente y el cuerpo hablante. Conferencia IX Congreso de la AMP abril 2014 www.wapal.org

 

Clase 11. Redondeles de cuerdas

  • El nudo borromeo es la mejor metáfora de que solo procedemos del UNO. La función del Uno
  • La mujer en toda relación con un hombre debe tomarse como la una en menos
  • Condiciones del goce y residuos del goce

Bibliografía

  • Lacan J., Libro 20, Aún,cap X apartado 2,3 y 4, Paidós, 1985
  • Lacan J., El Seminario. Libro 19, Au pire, cap X, XI,XII y XIII, Paidós, 1971 Miller, J-A., Los signos del goce. Cap. IV, pp 71-78, Paidós, 1999

 

Clase 12. La rata en el laberinto

  • Tal como lo dice Lacan: “les hablé del amor pero la clave de lo que expuse este año es el saber…”[4]
  • El lenguaje es una elucubración de saber sobre la lengua La unidad del cuerpo
  • La hipótesis lacaniana
  • El amor, de la contingencia a la necesidad

Bibliografía

  • Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún. cap XI, Paidós,1985.
  • Miller J-A., El partenaire síntoma cap XVIII, Paidós,1997-1998.
  • Miller, J.-A., La erótica del tiempo, Ed. Tres Haches, Bs. As., 2014, pp. 33-41.

 

NOTAS

  1. Miller, J.-A.,"Conferencia de Jacques-Alain Miller en Comandatuba" IV Congreso de la AMP-Comandatuba-Bahía. Brasil
  2. Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún.Paidós, 1981,p.52
  3. Lacan, J-A: (1964) El Seminario Libro 20, Capítulo IX, Bs. As., Paidós. p.141.
  4. Lacan J., El Seminario. Libro 20, Aún. cap XII, Paidós,1985, p.165