seminarios

Programa 2021

Delegación Comodoro Rivadavia

Con el amor a las vueltas

 

Capítulo I Del Goce (2 Clases)

Eso se opeora, suspira o suspeora. El lenguaje no es el ser que habla. Qué es el goce. Imperativo categórico del goce. El goce del Otro, del cuerpo del Otro que lo simboliza, no es signo de amor. Goce y amor. Resto llamado objeto a: “lo que hace que la imagen se mantenga es un resto” Relación de los sexos. Ser sexuado. Hay uno. “Haiuno no quiere decir que hay individuo” Uno y ser. Uno y Rasgo Unario. El Uno de la relación proporción sexual. El Uno y el no todo. Goce fálico. Mujer no toda respecto al goce fálico. Paradoja de Zenón. Compacidad. Una por uno. Enigma de lo Uno. “Hay lo Uno” permite sostener que “No hay relación sexual” Mito femenino de Don Juan.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jacques. El Seminario Libro 20. Aun (1972-1973). Capítulo I Del Goce. Paidós
  • Lacan, Jacques. El Seminario Libro 19. Ou pire (1971-1972). Capítulo IX En el campo de lo Uniano. Capitulo X Haiuno. Capítulo XI Cuestión de Unos. Capítulo XII El Saber sobre la verdad. Paidós
  • Armand Zaloszyc. Lacan: de la ontología a la henologia. El Uno, cosa inverosímil. Lectura de los capítulos IX y X del Seminario o peor. http://virtualia.eol.org.ar/ 48
  • Haddad, Maria Ivon Acta Académica. Universidad de Buenos Aires. El Uno a la altura del Seminario 19, o peor (Lacan 1971-1972) de J. Lacan
  • González Taboas, Carmen. El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan. Capítulos 1 y 2. Páginas 25 a 64.
  • Miller, Jacques Alain. Los seis paradigmas del goce. Paradigma VI La No Relación. Páginas 171 a 180

 

Capitulo II A Jakobson (1 Clase)

Lingüística y Linguistería. Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se escucha. La necedad del significante. La vieja nodriza, la que alimenta, en el alimento se trata de una suerte de necedad. ¿Qué es el significante? Función proverbial. Los efectos de significado no tienen nada que ver con lo que los causa, están en relación con lo real serio, lo que hace serie. Significante, significado y significancia. Por el tonel agujereado de la significancia se desparrama a porrillo un bock, un bock lleno de significancia. Un significante. Significante UNO. El amor es signo de que se cambia de discurso. Poema ”A una razón ”, de Arthur Rimbaud. Lo que no es signo de amor es el goce del Otro, el del Otro sexo y, el del cuerpo que lo simboliza.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jaques. El Seminario Libro 20. Aún (1972-1973). Capitulo II A Jakobson. Paidós.
  • Lacan, Jaques. Función y campo de la palabra y del goce en psicoanálisis (1953).Escritos 1. Siglo XXI. Pag. 231
  • Lacan, Jaques. La instancia de la letra en el inconciente, o la razón desde Freud. Escritos 1. Siglo XXI. Pag.461.
  • Lacan, Jaques. El atolondradicho. Otros Escritos. Paidós. Pag. 473.
  • Lacan, Jaques. Introducción a la edición alemana de un primer volumen a los escritos. Otros Escritos. Paidós. Pag. 579.
  • Lacan, Jaques. Seminario Libro 19. Capitulo IX: En el campo de lo imagino. Capitulo X: Haiuno. Capitulo XI: Cuestión de UNOS (charla). Paidós. Pág. 123 a 165.
  • J. A. Miller. Sutilezas analíticas. Capitulo XVI: Cógito lacaniano Paidós Pág. 247.
  • J. A. Miller. Donc. La lógica de la cura. Capitulo XII: Signos de amor. Paidós.
  • Carmen Gonzalez Táboas. El amor, Aún. Capítulo 3: La atadura de la vieja nodriza. Grama.

 

Capítulo III. La función de lo escrito (2 Clases)

Cómo se sitúa la función de lo escrito en el discurso analítico. La letra, algo que se lee y literalmente. No es lo mismo leer una letra y leer. Lo escrito no pertenece al mismo registro que el significante. Lo que se oye no tiene ninguna relación con lo que significa. El significante sólo se postula por no tener ninguna relación con el significado. Dimensión del ser en el discurso del amo. El significante es imperativo, manda. Lo que no anda, tratamiento en el discurso analítico. Hombres, mujeres y niños son significantes. La mujer no toda es, hay algo en ella que escapa al discurso. Saber lo que en un discurso se produce por efecto de lo escrito. El significado no es lo que se escucha, lo que se escucha es el significante. Lo escrito no es para ser comprendido. La relación sexual, algo que jamás se podrá escribir, escribir con un verdadero escrito, en tanto es lo que del lenguaje se condiciona mediante un discurso. La letra es, radicalmente efecto de discurso. El significante viene a rellenar como picadillo al significado. Joyce en Finnegans Wake. Discurso analítico: lo que se enuncia como significante, se le da una lectura diferente de lo que significa. Lo que le enseñan a leer, no tiene nada que ver, con lo que ustedes de ello pueden escribir.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jacques Seminario Libro 20, Capítulo III La función de lo escrit. Clase del 9 de Enero de 1973. Ed. Paidós.
  • Lacan, Jacques. ”La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” Escritos I Siglo XXI México. Pág. 490.
  • Lacan, Jacques. ”El seminario de la carta robada” Escritos I, pág. 17, 19, 32, 33. Ed. Siglo XXI.
  • Miller, Jacques Alain. Piezas Sueltas. Capítulo Curso de la Orientación Lacaniana. Ed. Paidós. Clase 12-01-05. Capítulo VI “La teoría del escabel”.
  • Lacan, Jacques “Lituratierra “. Otros Escritos. Ed. Paidós Bs. As. 2012. Pág. 22-24.
  • Lacan, Jacques. El seminario Libro 18. “De un discurso que no fuera de semblante” Clase sobre Lituratierra, Capítulo VII. Pág. 114. Ed. Paidós.
  • Lacan, Jacques “Posfacio” al Seminario XI. Otros Escritos. Pág. 529. Paidós.
  • Miller, Jacques Alain. “La Experiencia de lo real en la Cura Psicoanalítica” Clase del 2-12-98.Paidós.
  • Miller, Jacques Alain ”El lugar y el lazo” Paidós.2013. Clase de 6-06-01.

 

Capítulo IV. El amor y el significante (1 clase)

El goce del Otro, simbolizado por el cuerpo, no es signo de amor. El Otro, en el lenguaje, no puede ser sino el Otro sexo. El amor, eje de lo instituido por la experiencia analítica. El discurso filosófico, variante del discurso del amo. El amor apunta al ser, a lo que en el lenguaje es más esquivo. El Significante repudia la categoría de lo eterno, pero singularmente es por sí mismo. El para-ser, el ser de al lado. El amor, suple la relación sexual. Lo escrito: efecto de lenguaje. El Uno y la teoría de conjuntos. El a, tetiza la función de la prisa. El amor: entre dos, el Uno y el Otro (articulación ternaria con el a). El efecto sujeto, lo que se desliza en la cadena significante, es el punto de partida del discurso analítico. El significante en cuanto tal, soporte del Uno. En el amor se apunta al sujeto en cuanto tal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan. Jacques. El Seminario. Libro XX. Aun. (1972 - 1973) Paidós. Capitulo IV
  • Taboas, Carmen. El amor, aún. Grama ediciones. Bs.As. 2020. Cap. 3, Clase IV.
  • Miller, J-A. De la naturaleza de los semblantes. Ed. Paidós. Bs.As. 2009. Cap. IV y V
  • Miller, J-A. El partenaire-síntoma. Ed. Paidós. Bs.As. 2008. Cap. VII
  • Lacan, Jacques. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. Escritos I. Siglo XXI Editores. Bs.As. 2005.

 

Clase V. Aristóteles y Freud: La otra satisfacción (1 clase)

“Todas las necesidades del ser que habla están contaminadas por el hecho de estar implicadas en otra satisfacción”. La otra satisfacción es a nivel del inconsciente. El lenguaje como aparato de goce. El goce del blabla. El goce que hace falta que no haya. Goce fálico. Represión primordial. Dos maneras de hacer fallar la relación sexual: a lo macho, goce fálico. El a viene a suplir la relación sexual. A lo hembra: no- todo falo. Lógica modal aristotélica: lo necesario es lo que no cesa de escribirse. Lo imposible es lo que no cesa de no escribirse.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jacques. El Seminario Libro 20. Aun (1972-1973). Capítulo V Aristóteles y Freud: La otra satisfacción Paidós
  • González Taboás, C. El amor, aún. Grama ediciones. Bs.As. 2020. Cap. 4, Clase V.
  • Miller, J-A. El partenaire-síntoma. Ed. Paidós. Bs.As. 2008. Cap. VII
  • Miller, J-A. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Ed. Paidós. Bs.As. 2003. Cap. XIV

 

Capítulo VI. Dios y el goce de la mujer (1 Clase)

La respuesta al goce fálico: la otra satisfacción. La ausencia de la relación entre los sexos en el ser que habla. Y la enunciación de sus suplencias. El Uno del amor. El fundamento de la transferencia: se ama a quién se supone saber. Y la de - suposición de saber es su contrario, el odio. El amor cortes como suplencia finge que el obstáculo está en el amante. El goce del ser y el goce del cuerpo. ¿Si no hay relación sexual, el goce del cuerpo a qué sirve? El ser de los filósofos se asienta en el pensar y el pensamiento es goce. El lado donde se coloca hombre. La fórmula todo x es función de Lo que dice no a la función fálica. Pasar por la castración para hacer el amor. Del lado macho sólo se aborda la causa del deseo: el objeto a. La perversión polimorfa del macho. La fórmula de L/a Mujer como no todo. Las dos caras de Dios/ Otro, la del significante y la del encuentro más allá de él. El amor de los filósofos y el de los místicos. La inexistencia del universal de L/a Mujer. El goce suplementario de la mujer. Un goce más allá del falo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan. J. El Seminario. Libro XX. Aun. (1972 - 1973) Paidós. Capítulo VI. Pág. 79
  • J. A. Miller. La Experiencia de lo Real. Paidós 2004. Pág. 393
  • J. A. Miller. Piezas Sueltas. Paidós 2013. Pág. 399
  • Michel Bassols. Lo Femenino Entre Centro y Ausencia. Pág. 65

 

Capitulo VII Una carta de almor (2 Clases)

El sentido no es más que semblante. Sentido sexual. Formulas proposicionales. Lado derecho e izquierdo. Función fálica, Función del Padre. El todo se apoya en la excepción. Lado mujer. No todo, puede elegir estar o no en función fálica. Identificaciones sexuales. Sujeto y función fálica, objeto a. Vectores. Fantasma. Libido masculina. La tachado en relación con el S del A en tanto tachado. La mujer es la que tiene relación con ese Otro. S(A) tachado. De la mujer nada puede decirse. No toda es. Falo y goce fálico. Goce del idiota. Goce radicalmente Otro de la mujer y su relación con Dios. Sexuación. Los goces. Lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor. Hablar de amor es en sí un goce. Una carta de amor. El sentido del alma. Se alma. Mientras el alma alme al alma, no hay sexo en el asunto. Homosexual o fuerasexo (Histeria) Cómo hacen el amor los neuróticos?

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jacques. El Seminario Libro 20. Aun (1972-1973). Capítulo VII Una carta de almor. Paidós
  • Lacan, Jacques. Escritos 2. La Significación del falo (1958). Paidós
  • Lacan, Jacques. Escritos 2. Ideas directivas para un Congreso sobre sexualidad femenina (1960)
  • Lacan, Jacques. El Seminario Libro 19. Ou pire (1971-1972). Capítulo II La función fálica. Capítulo VIII Lo que incumbe al otro
  • Lacan, Jacques. El Atolondradicho (1972) Páginas 478 a 485 y 488 a 493. Otros Escritos. Paidós
  • González Taboas, Carmen. El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan. Capítulos 5. Páginas 115 a 127
  • Cuadernos andaluces. (Cuaderno 7) El síntoma de la mujer. Capitulo III Lógica de la sexuación Páginas 16 a 19.
  • Soria Nieves. La sexuación en cuestión. Capítulos 1,2,3,4 y 6. Del Bucle

 

Capítulo VIII: El saber y la verdad (1 clase)

Odioamoramiento: zona de la experiencia del psicoanálisis. No se conoce amor sin odio. Análisis: un saber sobre la verdad. Toda la verdad, lo que no puede decirse. El goce es un límite. El goce y el semblante. El amor se dirige al semblante. El “a” y su envoltura. Lo real, impase de la formalización, lo escrito. El deseo se inscribe a partir de una contingencia corporal. Lo contingente, lo necesario y lo imposible. El falo, contingencia. La relación sexual, lo imposible. Graficación: triángulo Imaginario, Real y Simbólico. Lo real, un abierto entre el semblante y la realidad. El objeto a, semblante de ser. El analista y el “a” en el lugar del semblante. Qué es el saber. Hay un saber que no se sabe, la caridad de Freud. Qué sabe, el Otro como lugar, dichomansión. El saber vale lo que cuesta. El saber y su valor de uso. Goce en el saber, goce de adquisición y de ejercicio. Saber y letra. Saber no-todo, el Otro en no saber. El odio y el ser, odio celoso, celosgoce, saltaimagina. Sólo hay dicho del ser. Sólo hay inconsciente del dicho. Referencia a la ética. Lógica del no-toda y la excepción. La mujer es no-toda. No se puede decir la mujer.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 20. Aún (1972-1973). Capítulo VIII: El saber y la verdad. Ed. Paidós.
  • Miller, J. A. De la naturaleza de los semblantes. Capítulos VII, VIII, XIV y XV. Ed. Paidós, 2002.
  • Miller, J. A. Los signos del goce. Capítulo XV. Ed. Paidós, 1998.

 

Capítulo IX. Del Barroco (2 Clases)

La ciencia de Aristóteles y el inconsciente. El inconsciente no es que el ser piense. El inconsciente es que el ser, hablando, goce y no quiera saber nada más de eso. No hay deseo de saber. El behaviorismo y la reinyección del alma. El barroco como anecdotario de Cristo. El alma de cristo y su valor como cuerpo resucitado. La regulación del goce como escopia corporal. El goce como abyección del mundo y la verdad. El error de la ciencia tradicional: dar por sentado que lo pensado está hecho a imagen del pensamiento. El pensamiento y el mango de la sartén. Pensamientos sobre el cuerpo. El alma como la identidad supuesta del cuerpo con lo que se piensa para explicarla. Pensar con el pensamiento de Aristóteles.

La relación entre la articulación del lenguaje y el goce como sustancia del pensamiento. El recurso del nudo y su soporte: te pido que rechaces lo que te ofrezco porque no es eso. La distinción entre el goce esperado y el obtenido. El empalme de la estructura como suposición y soporte. Materia y forma como fantasías de copulación. La verdad como pacto que suple la relación sexual en tanto que pensada. El goce como dichomansión del cuerpo: donde eso habla goza y no quiere saber nada. Las sabidurías que perduran y el truco analítico.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan. J. El Seminario. Libro XX. Aun. (1972 - 1973) Paidós. Capitulo IX. Pág. 127
  • Miller J. A. La Experiencia de lo Real. Buenos Aires. Paidós. 2004. Pág. 257
  • Miller J. A. Sutilezas Analíticas. Cap. XIX. Pág. 144, 167, 178, 181, 287
  • Miller, J.-A.: El partenaire síntoma, Buenos Aires, Paidós, 2008, pág. 227, 231.
  • Miller, J. A. Presentación del tema del VII Congreso de la AMP, Internet, página web de la AMP.

 

Capítulo X. Redondeles de cuerda (2 Clases)

Lo que habla sin saber me vuelve sujeto del verbo. Discordancia del saber y del ser en el sujeto. Lo que habla remite a la soledad, sobre la relación sexual que no puede escribirse. La soledad es lo que se escribe. “El nubarrón del lenguaje hace escritura”. La escritura que reproduce el achatamiento de un nudo. El toro es la razón que permite el nudo. El nudo borromeo en que hay dos redondeles que no se anudan entre sí y que solo se sostienen por el tercero. El nudo borromeo traduce la fórmula: te pido rechazar lo que te ofrezco porque no es eso. Es el objeto a. La pareja del sujeto no es el Otro, sino lo que adviene a sustituirlo como causa del deseo, diversificados en cuatro: el objeto de la succión, el objeto de la excreción, la mirada y la voz. El objeto a puede ser dicho a-sexuado. El Otro se presenta para el sujeto en forma a-sexuada. El nudo borromeo es la mejor metáfora de que solo procedemos del Uno. El Uno no se anuda con nada de lo que al Otro le parece sexual. El Otro es el Uno en menos. Toda relación del hombre con una mujer, se toma desde la óptica de la Una en menos. El Otro debe estar tachado con uno-en-menos. El S(A tachado) quiere decir eso. Lo real, el misterio del cuerpo que habla, es el misterio del inconsciente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Lacan, J.; Seminario 20, Ed. Paidós, Bs. As., 1992, cap.X.
  • Lacan, J; Seminario 19, Ed. Paidós, Bs. As., 2012, cap. IX, X y XI.
  • Lacan, J.; Otros escritos, Lituratierra, Ed. Paidós, Bs. As., 2012.
  • Miller, J. A.; El inconsciente y el cuerpo hablante, Conferencia en el IX Congreso de la AMP, Paris, 2014.
  • Miller, J. A; Piezas sueltas, Ed. Paidós, Bs. As., 2013, cap. IV.
  • Fuentes, A; El misterio del cuerpo hablante, Ed. Gedisa, Barcelona, 2016, cap. 7.

 

Capítulo XI. La rata en el laberinto (2 Clases)

El saber es lo que se articula. La referencia al S2. El lenguaje está hecho de lalengua. Es una elucubración de saber sobre lalengua. El inconsciente es un saber, una habilidad, un savoir-faire con lalengua. Lalengua nos afecta por los efectos que son afectos. La unidad ratera responde a lo que el experimentador, en lo tocante al saber inconsciente, investiga a partir de lalengua. Un sujeto presume una hipótesis. El significante se convierte en signo. El sujeto es evanescente, solo lo es por un significante y para otro significante. Hay Uno. Del uno-entre-otros, se alza un S1, un enjambre significante y zumbante. El S1 asegura la unidad de la copulación del sujeto con el saber. El Uno que se encarna en lalengua queda indeciso entre el fonema, la palabra, la frase, y el pensamiento todo. Es el significante Uno. El amor halla su soporte en la relación entre dos saberes inconscientes. No hay relación sexual en tanto el goce del Otro como cuerpo es siempre inadecuado. El amor solo puede materializar valentía ante fatal destino. La relación sexual como aquello que no cesa de no escribirse. Allí hay imposibilidad. La contingencia que sanciona el cesa de no escribirse, se aplica al encuentro amoroso. Del cesa de no escribirse al no cesa de escribirse, de contingencia a necesidad, este es el punto al que se liga todo amor.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, Jacques.; Seminario 20, Ed. Paidós, Bs. As., 1992, cap. XI.
  • Lacan, J., Seminario 19, Ed. Paidós, Bs. As., 2012, cap. IX, X y XI.
  • Lacan, J.; Otros escritos, Televisión, Ed. Paidós, Bs. As., 2012.
  • Miller, J. A.; Habeas corpus, Conferencia en el X Congreso de la AMP, Río de Janeiro, 2016.
  • Miller, J. A.; Los signos del goce, Ed. Paidós, Bs. As., 1998, cap. XX y XXI.
  • Schejtman, F.; Ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Ed. Grama, Olivos, 2013, pág. 41-58.