seminarios

Programa 2021

Delegación Chaco

¿Desde dónde data el comienzo de un análisis?

 

Pregunta compleja que nos reenvía por un lado, a la historia misma del Psicoanálisis y a la noción de política, por otro, a lo epistémico de sus conceptos fundamentales y a lo particular y singular de la clínica.

Tal como lo señala Miller: “La entrada en análisis, connota, invariablemente, el golpe sufrido por la seguridad que obtiene el sujeto de su fantasma, matriz de toda significación a la que corrientemente tiene acceso” (1). ¿Podemos pensar en una relación entre la entrada en análisis y su salida? ¿Podemos ubicar diferentes tipos de análisis a partir de ello? ¿Qué acontece entre la entrada y la salida de un análisis? ¿Qué hay después de un análisis? ¿Cómo pensar la relación analítica y el tiempo?

Interrogantes suscitados a partir de un dispositivo que en apariencia mantiene su misma estructura: sesiones períodicas, una regla fundamental que no se modifica, etc., cuya experiencia singular está contorneada por sus propios y únicos detalles.

Este seminario, en un contexto particular e inédito que atravesamos como humanidad y que implicó repensar nuestra práctica, pretende ser un recorrido de las nociones elementales en una cura, en los tres ejes de nuestra formación: clínico - epistémico y político. Los invitamos a recorrerlo y a un intercambio fructífero, tomando como principal interlocutor a J. A. -Miller, en Introducción al método psiconalítico y Donc, La lógica de la cura, además de adentrarnos en las referencias de Freud y Lacan.

Se ha pensado una estructura anual de ocho encuentros con una frecuencia mensual, a través de una plataforma virtual en tanto la situación epidemiológica lo americe.

Cada encuentro se desdoblará en dos partes, complementándose ambas entre sí: una exposición teórica a cargo del docente (local o invitado) y el trabajo de disciplina del comentario o conversación y discusión clínica de casos publicados a cargo de los participantes de la Delegación.

 

Programa

Clase 1: Entrada en análisis:

  • Demanda de análisis y entrevistas preliminares.
  • Rectificación subjetiva e introducción al inconsciente.
  • Regla analítica.
  • Consejos freudianos sobre la técnica.

 

Clase 2: Interpretación, transferencia y política

  • posición del analista
  • la transferencia en el curso de un análisis
  • de sujeto supuesto saber al sujeto depuesto el saber

 

Clase 3: El curso del análisis:

  • síntoma analítico
  • lógica y método
  • formalización del síntoma y construcción del fantasma.
  • el Psicoanálisis, una ciencia conjetural.

 

Clase 4: Goce, mortificación y deseo en el curso del análisis

  • lectura del inconsciente
  • asunción de la muerte
  • pulsión y goce
  • el deseo en la cura

 

Clase 5: Interpretación y acto analítico

  • ¿De qué se trata la interpretación en Psicoanálisis?
  • La acción analítica frente a los avatares de la clínica actual
  • Acto analítico/ acting out y pasaje al acto

 

Clase 6: Lógica de la cura en la neurosis

  • El sujeto neurótico y el deseo
  • El fantasma neurótico
  • Histeria y transferencia
  • Dirección de la cura en la neurosis obsesiva
  • Fobia, una placa giratoria

 

Clase 7: Lógica de la cura en la psicosis

  • La insondable decisión del ser
  • El estatuto del delirio en la psicosis
  • Forclusión del Nombre del Padre
  • Lógica de la cura en la psicosis
  • Psicosis actuales

 

Clase 8: Entre la entrada en análisis y el pase

  • el dispositivo del pase
  • de analizante a analista
  • los testimonios del pase
  • el pase: ¿hecho o ficción?

 

Bibliografía

Central:

  • MILLER, J. A. (1997) Introducción al método psicoanalítico. Ed. Paidós, Bs. As., Argentina, 1ra. ed. 6ta. reimp.
  • MILLER, J. A. (2011) Donc, La lógica de la cura. Ed. Paidós, Bs. As., Argentina, 1ra. ed. 4ta. reimp.

Complementaria:

  • FREUD, S. (1914) Trabajos sobre la técnica psicoanalítica. Vol. XII. Ed. Amorrortu, Bs. As., Argentina, 1ra. ed. 9na. reimp.
  • FREUD, S. (1937) Análisis terminable e interminable. Vol. XXI. Ed. Amorrortu, Bs. As., Argentina, 2da. ed. 7ma. reimp.
  • LACAN, J. (1958) La dirección de la cura. En: Escritos II. Ed. Siglo Veintiuno, Bs. As., Argentina, 2da. ed. 1ra. reimp.
  • LACAN, J. (1967) Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela. En: Otros Escritos. Ed. Paidós, Bs. As., Argentina, 1ra. ed.
  • LACAN, J. (1964) Seminario XI: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs. As., Argentina, 1ra. ed. 14a. reimp.
  • MILLER, J. A. (1984) C.S.T. En: Clínica Bajo Transferencia. Ed. Manantial, Bs. As., Argentina, 1ra ed. 4ta. reimp.
  • MILLER, J. A. (1998) El hueso de un análisis. Ed. Tres Haches.
  • MILLER, J. A . (2006). Introducción a la clínica lacaniana. Ed. Gredos, Barcelona, España, 1ra. ed. 6ta. reimp.
  • MILLER, J. A. (2015). Seminarios en Caracas y Bogotá. Caps. VI y VII. Ed. Paidós. Bs. As., Argentina, 1ra. ed.
  • MILLER, J. A. (2015). La teoría del partenaire. En: Revista Lacaniana Núm. 19. Ed. Grama, Bs. As., Argentina
  • MILLER, J. A. (2018) Del síntoma al fantasma. Y retorno. Ed. Paidós, Bs. As., Argentina, 1ra. ed. 1ra. imp.

24/4
300 por clase
Invitaciones a los docentes, DE.,
Apertura: Samuel Basz/ Gabi Camaly
2da clase: Eve
3rA> Gabriel Racki
Clase 5: Gabi
Clase 6: Lógica de la cura en la neurosis Marina
Clase 7:Lógica de la cura en la psicosis Raquel Vargas

 

NOTAS

  1. Miller, J. A. (1984) C.S.T. En: Clínica Bajo Transferencia. Ed. Manantial, Bs. As., Argentina, 1ra ed. 4ta. reimp., pág. 6.