seminarios

Programa 2021

Delegación Catamarca

La transferencia en la experiencia analítica

 

Argumento

El fenómeno del desplazamiento de las representaciones y los afectos de un sujeto a otro fue el inicio de la experiencia freudiana con las histéricas, a partir de la circulación del decir sobre sobre su síntoma. Ese lazo al Otro que producía efectos pudo observarse y luego conceptualizarse como sugestión, obstáculo, resistencia, motor según sus modulaciones.

Al desarrollar el método psicoanalítico, Freud consideró primeramente a la transferencia como resistencia, siendo un obstáculo a la cura que había que eliminar. Pero gradualmente fue descubriendo el carácter paradojal de la misma, con el factor positivo que reside en ella, siendo un motor que permite hacer avanzar la cura.

Freud aborda la paradoja señalando una transferencia positiva y una negativa, alrededor del concepto de castración que hacia el final supone el encuentro con la falta, de allí el análisis se propone como interminable.

El primer desarrollo detallado acerca de la transferencia Lacan lo aborda en “Intervención sobre la transferencia” (Lacan, 1951), en la cual la define en términos dialécticos tomados de Hegel, criticando a la psicología del yo al definirla por el lado de los afectos, “el psicoanálisis es una experiencia dialéctica, y esta noción debe prevalecer cuando se plantea la cuestión de la naturaleza de la transferencia”.

En su seminario número 8 en el que se aboca exclusivamente a la transferencia, toma el banquete de Platón para ilustrar la relación entre analista y analizante. Alcibíades compara a Sócrates con una caja sin adornos que encierra un objeto precioso (agalma); así como Alcibíades le atribuye a Sócrates un tesoro oculto, el analizante ve en el analista su objeto de deseo.

En 1964 Lacan articula el Sujeto supuesto saber: hay en la experiencia analítica atribución de un sujeto y de saber que permite hacer avanzar la cura.

En el seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” el analista forma parte de la realidad sexual del inconsciente del analizante, el amor aparece en la dimensión de engaño, siendo el objeto a lo que se va a buscar en el campo del Otro “te amo, pero porque inexplicablemente amo en ti algo más que tu, el objeto a minúscula, te mutilo”.

Lacan separa desde sus inicios la transferencia simbólica de la imaginaria, presentando a la segunda como ligada a la resistencia. La simbólica ingresa en el lugar del Sujeto Supuesto al Saber, siendo el pivote por el cual se articula todo lo que tiene que ver con la transferencia. A partir de anudar saber, se llega a la instalación del sujeto bajo sus significantes que a su vez, a medida que avanza la enseñanza y el análisis, el hueso irá apareciendo bajo la forma de lo libidinal con la extracción del objeto a y la destitución del SSS.

Que el dispositivo vaya en este sentido depende del deseo del analista. Viene bien aquí la pregunta ¿Qué sería de la transferencia sin el deseo del analista? Justamente la posición del analista es lo que permite esa transformación que hace operativa la transferencia. La misma siempre tendrá su estructura bífida, la cara del amor que vela la relación que no hay a nivel de lo pulsional, de allí su complejidad y la importancia de esclarecer ese punto. Lo pulsional se satisface contorneando su objeto, a partir del amor, se dirige al Otro para intentar colmar su falta en ser, mientras que el odio apunta a negar el ser del otro.

Hay una topología moebiana en el recorrido de lo que Lacan va conceptualizando respecto a la experiencia analítica y su final articulado a lo más singular en alguien y el destino de la transferencia al final. Hay una estrategia, una táctica y una política ligada al final del análisis y a la institución analítica. No van paralelas, están anudadas, ¿Que queda al final? “El amor por el inconsciente es aquello que resta, ni puro, ni impuro, es un amor que dura, donde el S.S.S. es esperado sobre la escena de una nueva relación a la suposición, principalmente en su lazo a la causa analítica. El amor es entonces aquello que no se liquida al final del análisis, y que se escribe muchas veces en la historia analizante de cada uno. Es un amor que sobrevive a la pasión de saber, que soporta lo real hallado en la experiencia singular, es un amor que, para cada uno, traza la historia propia de su encuentro con el psicoanálisis.”

A lo largo de la enseñanza tanto freudiana como lacaniana, es posible extraer modificaciones sobre el concepto de transferencia, y movimientos acerca de la posición del analista. Transferencia positiva y negativa, imaginaria y simbólica, motor y resistencia, apertura y cierre etc. Este año abordaremos las paradojas y los problemas de este lazo sin el cual no es posible pensar el dispositivo analítico, su experiencia, su final, como así también la del lazo en la comunidad.

 

Eje número uno: El encuentro con la transferencia.

Técnica- Sugestión- Resistencias- Repetición- Motor del tratamiento-Transferencia positiva y negativa- Disparidad subjetiva- Transferencia Imaginaria- Registro de la libido- Identificación inaugural con el síntoma.

Bibliografía fundamental:

  • Freud, S. “Sobre la dinámica de la transferencia". Obras completas, tomo XII. Amorrortu
  • Freud, S. "Sobre la iniciación del tratamiento" (1913) Obras completas, tomo XII. Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia". (1915). Obras completas, tomo XII. Ed. Amorrortu.
  • Miller, J. A. “La transferencia de Freud a Lacan”, en Seminarios en Caracas y Bogotá. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2015.
  • Lacan, J. “Intervención sobre la transferencia”. Escritos 1.Siglo Veintiuno.2008
  • Miller, J. A. “Intención y obstáculo” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Editorial Paidós, Bs. As. 2014.
  • Lacan, J. “La transferencia en presente”, Cap. XII. El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.
  • Lacan, J. “Crítica de la contratransferencia”, Cap. XIII El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.

Bibliografía complementaria:

  • Lacan, J. “La dirección de la cura y los principios de su poder” en Escritos tomo 2. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires, 2011.
  • Brodsky, Graciela “Argumento sobre la dirección de la Cura”. Resonancias Nº2 .Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo.
  • Miller, J. A. “¿Cómo se inician los análisis?” En Donc. Editorial Paidós. Buenos Aires 2018.
  • Lacan, J. “Al principio era el amor” Cap. I Seminario 8 “La Transferencia”. Editorial Paidós. Buenos Aires 2013.
  • Lacan, J. “Psicología del rico” Cap. IV Seminario 8 “La Transferencia”. Editorial Paidós. Buenos Aires 2013.

 

Eje número dos: vertiente libidinal de la transferencia

Metáfora del amor- agalma- objeto parcial- Presencia del analista- Cierre y puesta en acto- realidad sexual- “en ti más que tú”- Transferencia negativa- Reacción terapéutica negativa- Satisfacción pulsional- Odioenamoramiento- autoerotismo de la pulsión- No hay relación sexual.

Bibliografía fundamental:

  • Lacan, J. “La Metáfora del amor” Cap. III El Seminario 8 “La Transferencia”. Editorial Paidós. Buenos Aires 2019
  • Lacan, J. “Ágalma”, Cap. X. El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.
  • Miller, J. A. “La transferencia y el amor” en Extimidad. Editorial Paidós, Bs. As. 2011.
  • Miller, J. A. “El sujeto histérico” en Extimidad. Editorial Paidós, Bs. As. 2011
  • Lacan, J. “La presencia del analista” Cap. X en Seminario libro 11.Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “Análisis y verdad o el cierre del inconsciente” cap. XI en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “En ti más que tu” cap. XX en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Miller, J. A. "La Transferencia Negativa". Editorial Tres Haches, Buenos Aires 2000.

Bibliografía complementaria:

  • Lacan, J. “Decorado y Personajes” Cap. II en Seminario libro 8 “La Transferencia”. Editorial Paidós. Buenos Aires 2019.
  • Lacan, J. “De Episteme a Mythos”, Cap. VIII. El seminario libro 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.
  • Lacan, J. “Salida del ultramundo”, Cap. IX en El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.
  • Lacan, J. “Tyche y automaton” en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “Desmontaje de la pulsión” cap. XIII en Seminario libro 11, Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “La sexualidad en los desfiladeros del significante” Cap. XII en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “Del amor a la libido” cap. XV en Seminario libro 11.Paidos. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “De la interpretación a la transferencia” Cap. XIX en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “Del goce” cap. I en El seminario, Libro 20, Aún. Paidós, Buenos Aires, 2019.
  • Lacan, J. “El amor y el significante” en El seminario, Libro 20, Aún. Paidós Buenos Aires, 2019.
  • Miller, J. A. “Una ontología amorosa”. En Causa y consentimiento. Paidós, Buenos Aires: 2019. pp.: 424-430.
  • Miller, J. A. “La intención y el obstáculo”. En La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós, Buenos Aires: 2019. pp.: 73-90.
  • Gallea, J “Saber, goce y transferencia. Perspectiva clínica”. En Revista Resonancias 6 El campo lacaniano y los discursos, Grama.
  • Miller, J. A. “Revalorización del amor”. En El partenaire- síntoma. Paidós, Buenos Aires: 2011. pp. 147-169.

 

Eje número tres: Sujeto supuesto saber y Posición del analista

Sujeto supuesto saber pivote de la transferencia- Algoritmo de la Transferencia- Deseo del analista- Analista como operador- Inconsciente transferencial- Inconsciente real- Proposición y acto- Saber y verdad- Verdad como decir a medias- analista como semblante de objeto- verdad mentirosa/ efectos de verdad.

Bibliografía fundamental:

  • Lacan, J. “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela” en Otros escritos. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.
  • Brodsky, G. “Nunca visto ni oído” y “Transferencia y sublimación”. En Fundamentos. El acto analítico. Cuadernos del ICDEBA. Bs. As. 2019.
  • Lacan J. “El saber y la verdad” en El seminario 20, Aun. Ed. Paidós, Bs. As. 2011.
  • Miller, J.A. “La verdad mentirosa” en Sutilezas analíticas. Ed. Paidós, Bs. As. 2014.
  • Bibliografía complementaria:
  • Erneta, Luis “Transferencia” en Incidencias de la última enseñanza de Lacan en la práctica analítica. Editorial grama, Bs. As. 2006.·
  • Miller, J.A. “Lo real del inconsciente. Investigación sobre la temporalidad del inconsciente.” En Conferencias porteñas, tomo 3. Paidós. Buenos Aires. 2010.
  • Lacan, J. “Del sujeto al que se supone saber, de la primera diada y del bien” en Seminario libro 11, Cap. XVIII. Paidós. Buenos Aires.
  • Estela Carrera. “El cuerpo del analista bajo transferencia” en Revista Resonancias Nº5. Los discursos, los cuerpos y sus goces. Grama Ediciones. Bs. As. ·
  • Lacan, J. “La atopía de Eros” en El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019. (COMPL)·
  • Miller, J.A. “El analista y los semblantes” en De La Naturaleza de los semblantes. Ed. Paidós. Bs. As. 2020.·
  • Miller, J.A “Presencia del analista” Cap. XII de Curso Psicoanalítico “Del síntoma al fantasma y retorno” Editorial Paidós. Buenos Aires 2018. ·
  • Miller, J. A. “Teoría de las parejas”. En: El partenaire- síntoma. Paidós, Buenos Aires: 2011. pp.: 253-276. ·
  • Miller, J. A. “El partenaire- síntoma, medio de goce”. En: El partenaire- síntoma. Paidós, Buenos Aires: 2011. pp.: 389-416.
  • Miller, J.A. “El esp de un laps” en El ultimísimo Lacan. Ed. Paidós. Bs. As. 2014.

 

Eje número cuatro: La transferencia de trabajo.

Lo que el psicoanálisis enseña - Pasaje del SSS Suposición de Saber a la Exposición - Pase - Trabajo de transferencia a la Transferencia de trabajo- Control- Transferencia uno por uno - Estilo- Inducción- Control- Deseo de saber- Lo real- Sinthome De-Formación del analista.

Bibliografía fundamental:

  • Lacan, J. “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela” en Otros escritos. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.
  • Lacan J. “Acto de fundación” en Otros escritos. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.
  • Miller, J.A. “La enseñanza del Psicoanálisis. Cap. IX en El Banquete de los analistas. Editorial Paidós. Bs. As. 2011.
  • Miller, J.A. “Del Acto a la Proposición” Cap. XI El Banquete de los analistas Editorial Paidós. Bs. As. 2011.
  • Miller, J. A. “Lo real es sin ley”. En El lugar y el lazo. Paidós, Buenos Aires: 2013. pp.: 119- 135
  • Reinoso Medinelli, A “(a)proximaciones al Pase en Cuyo. ¿Un deseo de Escuela?” En Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo Resonancias n° 6 pp. 232-240
  • Entrevista a Kuky Mildiner. En Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo Resonancias n° 5 pp.151-159.
  • Cours Raquel. De- Formación del analista. La bitácora Lacaniana. Formación del analista. Revista de Psicoanálisis de la NEL.

Bibliografía Complementaria:

  • Bassols, M “La transferencia entre el goce y el amor”. En “Revista colofón n° 36. Boletín de FIBOL, Año 2016
  • Entrevista a Fernando Vitale. En: Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo Resonancias n° 5 pp.147-150.

 

Cronograma de clases

14/4:

  • Freud, S. “Sobre la dinámica de la transferencia". Obras completas, tomo XII. Amorrortu
  • Freud, S. "Sobre la iniciación del tratamiento" (1913) Obras completas, tomo XII. Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia". (1915). Obras completas, tomo XII. Ed. Amorrortu.
  • Miller, J. A. “La transferencia de Freud a Lacan”, en Seminarios en Caracas y Bogotá. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2015.

28/4:

  • Lacan, J. “Intervención sobre la transferencia”. Escritos 1.Siglo Veintiuno.2008
  • Miller, J. A. “Intención y obstáculo” en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Editorial Paidós, Bs. As. 2014.

12/5:

  • Lacan, J. “La transferencia en presente”, Cap. XII. El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.
  • Lacan, J. “Crítica de la contratransferencia”, Cap. XIII El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.

26/5:

  • Lacan, J. “La Metáfora del amor” Cap. III El Seminario 8 “La Transferencia”. Editorial Paidós. Buenos Aires 2019
  • Lacan, J. “Ágalma”, Cap. X. El seminario 8 La transferencia. Editorial Paidós, Buenos Aires 2019.

9/6:

  • Miller, J. A. “La transferencia y el amor” en Extimidad. Editorial Paidós, Bs. As. 2011.
  • Miller, J. A. “El sujeto histérico” en Extimidad. Editorial Paidós, Bs. As. 2011

23/6:

  • Lacan, J. “La presencia del analista” Cap. X en Seminario libro 11.Paidós. Buenos Aires. 2012.
  • Lacan, J. “Análisis y verdad o el cierre del inconsciente” cap. XI en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.

11/8:

  • Lacan, J. “En ti más que tu” cap. XX en Seminario libro 11. Paidós. Buenos Aires. 2012.

25/8:

  • Miller, J. A. "La Transferencia Negativa". Editorial Tres Haches, Buenos Aires 2000.

8/9:

  • Lacan, J. “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela” en Otros escritos. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.

22/9:

  • Brodsky, G. “Nunca visto ni oído” y “Transferencia y sublimación”. En Fundamentos. El acto analítico. Cuadernos del ICDEBA. Bs. As. 2019.

13/10:

  • Lacan J. “El saber y la verdad” en El seminario 20, Aun. Ed. Paidós, Bs. As. 2011.
  • Miller, J.A. “La verdad mentirosa” en Sutilezas analíticas. Ed. Paidós, Bs. As. 2014.

27/10:

  • Lacan J. “Acto de fundación” en Otros escritos. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.
  • Miller, J.A. “Del Acto a la Proposición” Cap. XI El Banquete de los analistas Editorial Paidós. Bs. As. 2011.

10/11:

  • Miller, J.A. “La enseñanza del Psicoanálisis. Cap. IX en El Banquete de los analistas. Editorial Paidós. Bs. As. 2011.

24/11:

  • Miller, J. A. “Lo real es sin ley”. En El lugar y el lazo. Paidós, Buenos Aires: 2013. pp.: 119- 135
  • Entrevista a Kuky Mildiner. En Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo Resonancias n° 5 pp.151-159.