seminarios

Programa 2021

CID Tucumán

Los tres de Lacan

 

Clase 1: A los tres freudianos, Yo, ello y superyo que dieron lugar al extravío de la orientación del psicoanálisis de la época, Lacan opone sus tres. Durante sus treinta años de enseñanza no los abandona “ hasta volverse el objeto esencial, no solo conceptual, sino también matemático y material, con la forma del nudo borromeo”.

“Esos tres registros muy distintos que son los registros esenciales de la realidad humana se llama: simbólico, imaginario y lo real”

En el primer periodo de su enseñanza se destaca el desarrollo y la exploración de lo imaginario. Pero no es posible abordar un registro sin la relación con los otros dos. Lo simbólico siempre fue decisivo, su importancia se deduce del dispositivo analítico.

A) Lo simbólico como la escoba que barre con lo imaginario.

B) La palabra mediadora trasciende la relación agresiva fundamental en el espejismo del semejante. Tema ampliamente desarrollado en el Seminario 1. (Lacan: 1953. Pág. 37)

C) Cuerpo – imagen. Con valor de real. Importancia del encuentro entre la experiencia orgánica y la imagen. Imagen que está condicionada por la posición del ojo en donde se ubica lo simbólico.

Bibliografía

  • Lacan J. “De los nombres del padre”. Nota introductoria de J.-A. Millller.
  • “Lo simbólico, lo imaginario y lo real” pag. 11. Ed. Paidós. 2005. Bs. As.
  • Lacan J. Seminario 1, pág 37.
  • Marie Helene Brousse, Colofon 29, “Cuerpos lacanianos: novedades contemporáneas sobre el estadio del espejo”.
  • Bassols, M. El cuerpo, lo visible y lo invisible, en Lo imaginario en Lacan. Ed. Grama
  • Rodriguez, G. Revisión tópica de lo imaginario, en Lo imaginario en Lacan. Ed. Grama
  • Rabinovich D. Clase de 22/6/95. Lo imaginario, lo simbólico y lo real. En la Web.

 

Lo simbólico, la insistencia y el azar.

Clase 2: Comienza la exploración y la formalización de la riqueza del registro simbólico.

Del clivaje del plano imaginario y la función simbólica: “Como es sabido, es en la experiencia inaugurada por el psicoanálisis dónde puede captarse por qué sesgo de lo imaginario viene a ejercerse, hasta lo más íntimo del organismo humano, ese asimiento de lo simbólico.” (Lacan: 1956. Pág.5) “La carta robada”

A) El inconsciente es el discurso del Otro

B) La orthodoxa: saber, verdad y opinión

C) Del Menón a la Carta Robada

Bibliografía

  • Lacan, J. Seminario 2 clase de I
  • Lacan, J. Seminario 2 clase de II
  • Lacan, J. Seminario sobre la Carta Robada pag de la 5 a la 10
  • Platón: El Menón
  • Poe, E.A. La carta Robada
  • Miller, J-A. El Ultimísimo Lacan, Clase periodos en la enseñanza de Lacan.

 

Clase 3: La autonomía de lo simbólico. "La insistencia en la cadena significante. Instalación a su vez la hemos puesto de manifiesto Cómo correlativa de la ex-sistencia (o sea: el lugar excéntrico). (Lacan: 1956. Pág.5)

A) Más allá del principio del placer

B) El universo simbólico

C) Homeóstasis y Repetición

Bibliografía

  • Lacan, J. Seminario sobre la carta Robada
  • Lacan, J. Seminario 2 clases 3
  • Lacan, J. Seminario 2 clases 4
  • Lacan, J. Seminario 2 clases 5
  • Lacan, J. Seminario 2 clases 6
  • Lacan, J. Seminario 2 clases 7
  • Miller, J-A. Del Síntoma al Fantasma y retorno. Clase El Fantasma del Sujeto.
  • Freud, S. Más allá del principio del placer.

 

Clase 4: La Sintaxis, la cadena de Markov: más allá de lo imaginario

A) De la carta robada a la ley de Markov

B) del Parménides: “Aquel de mis alumnos que pudiera consagrarse a un comentario psicoanalítico del Parménides haría algo útil…” (Lacan 1955, Pág. 355)

C) La cibernética

Bibliografía

  • Lacan, J. seminario 2 Clase 15
  • Lacan, J. seminario 2 Clase 16
  • Lacan, J. seminario 2 Clase 19
  • Lacan, J. seminario 2 Clase 23
  • Masotta, O. Lecturas de psicoanálisis Freud, Lacan. Clase 3 “Una maqueta del complejo de Edipo” Sólo leer desde la introducción´al seminario sobre la carta robada en a partir de la pág 38 hasta el final de la clase
  • Masotta, O. Lecturas de psicoanálisis Freud, Lacan. Clase 4 “El destino de la omnipotencia”
  • Platón El Parménides.
  • Miller, J-A. Los signos del Goce, Clase III “Prefacio al Parménides”
  • Miller, J-A. Los signos del Goce, Clase IV “El Parménides y la Lógica del significante”

 

Lo real y la ética

Clase 5: ¿Por qué el Seminario VII, La ética del psicoanálisis?

En este seminario Lacan se propone profundizar la noción de real, el registro que menos había explorado hasta ese momento. Propone pensar la ética del psicoanálisis teniendo en cuenta la relación del hombre con lo real y no con el ideal.

Los cambios históricos de la moral y la ética. Entre Aristóteles y Freud.

La reversión utilitarista. Declinación de la función del Amo. La ficción.

El inconsciente estructurado en función de lo simbólico.

El deseo y el placer en su afinidad con la ética. La búsqueda de la felicidad.

Bibliografía:

  • Miller J.-A. “Los seis paradigmas del goce”. Lecciones del 24, 31 de marzo y 7 de abril de 1999 del curso La experiencia de lo real. También en Freudiana 29. 2000.
  • Miller, J-A. Del síntoma al fantasma y retorno, clase “La Ética del psicoanálisis”
  • Miller, J-A. El Partenaire- Síntoma. Clase EL concepto de Goce.
  • Lacan J. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Capítulo I. Nuestro programa. Paidos. Argentina 1988.
  • Aristóteles Ética Nicomáquea
  • Reale, G. Introducción a Aristóteles

 

Clase 6. El placer y el bien en la ética. La búsqueda de la satisfacción.

El principio de realidad como una prolongación del principio de placer. Surge más allá algo que gobierna nuestra relación con el mundo. El más allá del principio del placer.

¿Qué es la realidad psíquica?

La relectura del Proyecto …como basamento de la reflexión freudiana, muestra un conflicto de orden moral.

La ley moral presentifica lo real. El grito y el dolor. Represión y defensa.

Bibliografía:

  • Lacan J. Seminario 7 La ética del Psicoanálisis.. Capítulo II y III.
  • Freud S. “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico” Tomo XII.pág. 217. Amorrortu editores.
  • Freud S. “Proyecto de psicología” (Entwurf einer Psychologie) Tomo I. pág 323. Amorrortu editores.
  • Miller, J-A. Causa y Consentimiento. clase: Del placer a la realidad (comentario al texto de Freud sobre los dos principios del acaecer psíquico)

 

Clase 7: Interrogar lo real a partir del Das Ding

Das Ding, en su articulación con el inconsciente, el principio del placer, el principio de realidad y más allá del principio del placer.

Das Ding. Sache und Wort.

Das Ding fuera de sentido, afecto primario anterior a toda represión, es el soberano bien y esta interdicto. La madre, el incesto. Fundamento invertido de la ley moral en Freud.

Definición de lo real. El goce como la satisfacción de una pulsión. Lo real como goce imposible. El goce asignado a lo real.

Kant con Sade. Relación ley, cosa y deseo.

Bibliografia:

  • Lacan J.Seminario 7 La ética del Psicoanálisis. Cap. IV,V, VI.
  • Lacan J. “La cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud en psicoanálisis” Escrito
  • Heidegger M. “La cosa” en la web.

 

Clase 8: Nuestra ética de analistas. ¿Has actuado en conformidad con tu deseo?

Los tres padres, según los tres registros.

La incorporación del super yo. El deseo y su relación fundamental con la muerte. La complacencia de la exigencia moral

El deseo y la ley como barrera al goce. El deseo es la ley.

El patrón de medida de revisión de la ética a la que nos lleva el psicoanálisis es la relación de la acción con el deseo que la habita. Y de su fracaso fundamental en alcanzarlo.

Bibliografía:

  • Lacan J. Libro 7. Cáp. XXIII y XXIV

 

Los tres registros y el cuerpo

Clase 9: El cuerpo es algo que se Goza. Las diferentes formas en las cuales el cuerpo goza se corresponden con los registros.

El cuerpo imagen, el cuerpo significantizado, el cuerpo vivo afectado por el goce.

Sujeto supuesto saber- sujeto supuesto gozar. Res extensa_res gozante-Res extensa / Res gozante.

El goce en lo imaginario, en la imagen. Libido narcisista y agresividad.

La significación del cuerpo por el significante. El significante se materializa en el cuerpo. El falo. Efectos de significación

La corporización: incorporal. El significante produce efectos de goce.

El cuerpo se tiene.

Bibliografía

  • Miller,J A; Piesas Sueltas.Cap 1, pag 16. Cap viii,Despertar,pag 119.
  • Lacan, J; Sem 20 Aun, A Jakobson, cap II, pag 30-33.
  • Miller, J A; Sutilesas analíticas, cap xvi, pag247 , cap xviii, pag 273.
  • Blanca Sánchez, "El cuerpo y los tres registros", en Revista Enlace. Psicoanalisis y Cultura.

 

Clase 10: El parletre adora su cuerpo porque cree que lo tiene.

Cuando se privilegia la entrada por el goce y no por el Otro.

Hay Uno y el Otro no existe; Cambio de axiomática,radicalización del estatuto del goce como experiencia del cuerpo.-1-

El cuerpo Vivo.

Las Piezas sueltas

La consistencia del cuerpo es primordial desplazando la consistencia del Otro simbólico. El síntoma como acontecimiento del cuerpo.

Separacion entre síntoma e inconsciente; el síntoma escribe salvajemente el Uno por medio de una letra.Nuevo estatuto del síntoma, un acontecimiento del cuerpo. 2

El equivoco,única arma contra el síntoma.

Bibliografía

  • Miller,J.A,: Los signos del Goce.
  • Miller, J A; El hueso de un análisis.
  • Lacan, J; R.S.I, en Ornicar.
  • Lacan, J.; R.S.I., 21.1.75.
  • Miller, JA.; El Lenguaje aparato del Goce.Apar. Los Seis Paradigmas del goce, pag 141.
  • Lacan,J.; El Sinthome,Sem 23, cap.1,pag 17 y 18.
  • Blanca Sánchez, "El cuerpo y los tres registros", en Revista Enlace. Psicoanalisis y Cultura.