seminarios

Programa 2021

CID Santiago del Estero

“Entre el Uno y el Otro, el amor”. Lectura del Seminario 20 y articulaciones.

 

Este año hemos elegido trabajar el Seminario 20 en el que Lacan introduce una Orientación por lo real, que en el filo de laúltima enseñanza intenta dilucidar el significante, el cuerpo, el goce, el amor y La/ Mujer.

Lacan desde el Seminario 11 hacia el Seminario 20, habiendo recorrido el objeto, habiéndose internado en los problemas cruciales del psicoanálisis: el fantasma, el acto analítico, los discursos, el semblante, se introduce desde el Otro y el a, en el seminario Aún, a dilucidar el Uno fuera del Otro, fuera de la lógica fálica, articulando así el cuerpo y el goce. Hay uno, No Hay Relación Sexual, marcan el rumbo de este seminario.

Hay goce, que es goce Uno y que no establece por sí mismo una relación con el Otro. El goce está en todas partes y es el punto de partida.

Hay goce en tanto propiedad de un cuerpo viviente que habla. Se trata entonces aquí del “ser hablante que incluye un cuerpo…” [1]

Lacan lo dice de este modo “¿No es esto lo que supone la experiencia analítica? la sustancia del cuerpo, a condición de lo que se defina por lo que se goza. Propiedad del cuerpo viviente sin duda; pero no sabemos que es estar vivo a no ser por esto, que un cuerpo es algo que se goza” [2]

Nos conduce así a anudar el goce al cuerpo, cuerpo que se presenta a la captura del Otro y pone en funcionamiento otra lógica diferente a la de la estructura significante. Se trata de la lógica del objeto y del Uno, la lógica de lo singular, de lo fuera de la norma fálica.

Para poner en cuestión la materialidad de lo simbólico y de la lógica del significante y del significado, Lacan diferencia entre lo Uno y el Otro, haciendo uso de un neologismo: lalengua. Es decir, aquellos significantes Unos no articulados a la cadena, que forman un enjambre zumbante, de los que depende la singularidad

Nos propone entonces que “el significante se sitúa a nivel de la sustancia gozante” [3] no ya el significante como lo que reduce el goce previo a un goce localizado convirtiéndolo en un desecho. Llegando a decir “el significante es la causa del goce”. [4]

Este momento de la enseñanza de Lacan, Miller lo sitúa en lo que denominó el VI paradigma del goce: No hay relación, que se asienta en “La no relación, en la disyunción entre el Goce y el Otro, el significante y el significado, el hombre y la mujer…”. [5]

En este Seminario Lacan recorre el amor, a partir de diferenciarlo del goce del Otro.” El goce del Otro (…) no es signo de amor” [6], marcando la imposibilidad del goce del Otro, como absoluto. Aborda el amor a través del amor cortés, el amor extático, donde se sostiene lo femenino como un imposible e inaccesible y remarcando a su vez el goce Otro. Siendo además abordado el amor como carta de amor, como escritura, como la posibilidad de leer de otra manera, otro modo de leer el amor desde este Seminario. El amor se sitúa como lo que suple la relación sexual que no hay, diferenciándolo del amor al Ideal, para dar cuenta de una dimensión real del amor ligado a la transferencia

El amor establece la conexión con el Otro, y nos introduce en un amor a nivel de lo real de la pulsión, que nos permitirá abordar una cuestión fundamental: ¿cómo el goce pulsional, autoerótico, puede admitir ser descompletado, carecer de algo para verse embarcado en los asuntos del deseo? Proponiendo, de esta manera el particular abordaje de la función del amor en la sexualidad femenina.

En su escrito “La Tercera”, como otro modo de suplir lo que no hay, Lacan precisa: “El síntoma es irrupción de esa anomalía en que consiste el goce fálico, en la medida en que en él se expande y se despliega esa falta fundamental que califico como no-relación sexual” [7]

Miller: “diría que el síntoma está de entrada presentado como un avatar de la pulsión” [8] ¿por qué la pulsión se convierte en síntoma?

Ya no se trata de interrogar qué quiere decir el síntoma, sino que se plantea qué satisface el síntoma. Un más allá de satisfacción que persiste y que conlleva el sufrimiento del sujeto que consulta.

Desde el CID Santiago del Estero Perteneciente al IOM 2 los invitamos un año más a emprender un recorrido por estos textos orientados por las enseñanzas de Lacan, Freud, Jacques Alain Miller y muchos otros autores que se esforzaron en dilucidar la enseñanza lacaniana.

 

Programa

  1. Primer encuentro: Cap. I “Del Goce” y II “A Jakobson” del seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós. ABRIL 9-10 (Marita Salgado- EOL-AMP)
  2. Segundo encuentro: Cap. III “La función de lo escrito” y IV “El amor y el significante” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós. MAYO 14-15. (Teresita Ruiz EOL-AMP-CID Sgo del Estero; Inés Contreras EOL-AMP-CID Sgo del Estero)
  3. Tercer encuentro: Cap. V “Aristóteles y Freud: La otra satisfacción” y VI”Dios y el goce de La (tachada) mujer” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós JUNIO 11-12 (Guillermo López-EOL-AMP) Cap. VIII "El concepto de goce", del libro "El partenaire-síntoma", Jacques Alain Miller. Ed. Paidós. Buenos Aires 2011
  4. Cuarto encuentro: Cap. VII “Una carta de almor” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós. AGOSTO 13-14 (Roxana Chiatti-EOL-AMP)
  5. Quinto encuentro: Cap. VIII “El saber y la verdad” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós SEPTIEMBRE 10-11 (María Teresa Perez- EOL-AMP. CID Tucumán)
  6. Sexto encuentro: Cap. IX “Del barroco” y X “Redondeles de la cuerda” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós OCTUBRE (Susana Amado- EOL-AMP)
  7. Séptimo encuentro: Cap. XI “La rata del laberinto” del Seminario Aún, libro XX. Ed. Paidós NOVIEMBRE 12-13 (Marita Salgado-EOL-AMP)

 

Bibliografía

  • Lacan, J. (1972-1973) El Seminario 20: Aún – 1°Ed. 14° reimp. – Buenos Aires: Paidós
  • Miller, J.A. (1997-98) El Partenaire-síntoma. Buenos Aires: Paidós
  • Freud, S. (1925-1926) Inhibición, síntoma y angustia. Libro xx, obras completas. Ed. Amorrortu
  • Soria, N. (2018) Nudos del amor. Buenos Aires: Ed. Del Bucle.
  • González Taboas, C. (2020) El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas. Buenos Aires: Ed. Grama.
  • Bassols, M. (2017) Lo femenino, entre centro y ausencia. Buenos Aires: Ed. Grama.

NOTAS

  1. Miller, J. A. (1.990-1.999) El lenguaje, Aparato del goce. Conferencias en Nueva York y cursos en Paris. Colección Diva. 1° Edición junio 2000. Pág.175
  2. Lacan, J. (1972-1973) El Seminario 20: Aún – 1°Ed. 14° reimp. – Buenos Aires: Paidós, 2014. Pág. 32.
  3. Ibíd. Pág. 33.
  4. Ibíd. Pág. 33.
  5. Miller, J. A. (1.990-1.999) El lenguaje, Aparato del goce. Conferencias en Nueva York y cursos en Paris. Colección Diva. 1° Edición junio 2000. Pág.173
  6. Ibíd. 2, Pág. 12.
  7. Lacan, J. (1974) La tercera. Revista Lacaniana Número 18., Ed. Grama/EOL. Buenos Aires, 2015. Pág. 29
  8. Miller, J.A. (1997-98) El Partenaire-síntoma. -1°Ed. 3° reimp.- Buenos Aires: Paidós, 2016. Pág. 81.