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Programa 2021

CID San Juan

“Clínica del amor. Sus usos en la práctica analítica”

 

Argumento

“Entre el hombre y la mujer,
Está el amor.
Entre el hombre y el amor,
Hay un mundo.
Entre el hombre y el mundo,
Hay un muro”

Antoine Tunal

En una época inédita marcada por el distanciamiento social y el predominio de la virtualidad se establece una mayor separación de los cuerpos, allí donde el discurso capitalista saca provecho. Atentos a la indicación de Lacan de que “todo orden, todo discurso, que se emparente con el capitalismo deja de lado, lo que llamaremos simplemente las cosas del amor”[1], nos hacemos eco de ello, y en articulación al deseo, inédito, de avanzar en nuestra trasmisión sobre la última enseñanza de Lacan, nos aventuramos en la lectura del Seminario 20, Aun, con la perspectiva abierta de precisar la clínica del amor y sus usos en la práctica analítica.

Podemos encontrar diversas vías para trabajar los asuntos del amor. Desde los inicios del Psicoanálisis, Freud reparó en el amor y en su implicancia para un análisis posible, el amor de transferencia, que Lacan trabajó ampliamente en su Seminario 8 y 11, entre otros. En el Seminario 20 agregará al respecto que “En el análisis no nos vemos más que con eso, y no es por otra vía por donde opera. Vía singular por ser la única que permitió despejar aquello con que (…) creyó deber sustentar la transferencia, en cuanto no distinguible del amor, mediante la fórmula del supuesto sujeto de saber”[2]. Miller, siguiendo a Lacan, precisa que “se entra por la puerta del amor; se sale por la del pase”[3].

Por otro lado, Lacan en su Seminario 10 nos indica el siguiente aforismo: “sólo el amor permite al goce condescender al deseo”[4], poniendo en función de mediación al amor, entre el goce y el deseo. Desde esta óptica el amor sería la vía regia para evitar terminar en la parrilla, o lo que es lo mismo, las consecuencias nefastas del exceso, en pro de la carretera sublimatoria de la vida a la que apunta el deseo, en este momento de su enseñanza.

Si bien en un principio se ubicó al amor en el registro de lo imaginario, fue debido a que estaba en relación al amor narcisista, sin embargo en su Seminario 4 y 5, Lacan desarrollará las vías del amor simbólico en relación al Otro, a quien se le dirige la demanda de amor.

Más adelante, ya en su Seminario 20, Lacan abrirá la perspectiva que más nos interesa, la del amor real, “llega hasta la fórmula que propone que el amor suple la ausencia de Relación Sexual”[5]. Pero ¿de qué se trata esto? ¿Es el amor lo que tapona y pone en marcha la ilusión de completud y complementariedad entre los seres hablantes? ¿Es la función del amor la mediación con el goce, la suplencia o ambas? ¿Qué pasa cuando falla? Si el amor toma un papel funcional en los arreglos e invenciones de cada quien y por otro lado establece la entrada al dispositivo, ¿Podemos hablar de una clínica del amor o toda clínica sería del amor?

En dicho Seminario, Lacan desarrollará como característica fundamental de lo femenino, el no-todo, en contraposición al todo propio de la posición del macho, ahora bien, ¿Cuál es la relación al goce, y por consiguiente al amor, desde cada una de estas posiciones sexuadas? A la vez, propone que la posición femenina del no-todo es la propia del analista, ubicando así también en dicha vía la salida por el dispositivo del pase. ¿Qué implicancias clínicas podemos formalizar desde dicha orientación? ¿Qué enseñanzas podemos extraer al respecto en los testimonios del pase? ¿Qué usos posibles del amor podemos establecer en la actualidad para el quehacer del analista en su práctica?

Estas líneas de investigación y algunas otras serán las que nos orienten a lo largo de estos dos años de trabajo sobre el conocido Seminario del amor de Lacan, pero no sin sus aportes anteriores, los cuales no podrán ser elucidados sin una perspectiva en bloque sobre su enseñanza.

 

Sobre la obra “El Rayo” y el quehacer del artista
“Mi relación con la pintura.”
Por Eliana Femenía

En la construcción de una obra generalmente se desenvuelve este ciclo: Aparece una idea, una Palabra, un significante, una canción, un episodio que me moviliza.

Entonces decido traducirlo a una imagen pictórica. En este caso comienzo con el concepto Amor, desde la mirada del Psicoanálisis Lacaniano. Más específicamente sobre un Seminario que va a realizarse durante un tiempo, realizado por practicantes del psicoanálisis.

En una primer charla, se me habló del amor al saber, el amor en el lazo con el analista y el que va a análisis (Paciente no es una palabra q me recuerde mi etapa de analizante). De esta charla surgió la idea de escribir difuso en la pintura pero dejar ver algunas palabras que funcionan como anclaje de la imagen representada. Como que la cargan de un significado más dirigido.

En una segunda instancia, charlamos sobre el lazo entre el que observa una obra de arte, una imagen pictórica, y por qué se detiene a encontrarse en ella. Hablamos de la experiencia estética, que es el momento del encuentro entre el espectador y la obra. Que esta obra se completa de manera diferente cada vez q es observada...

También me quedó la idea de q el amor es mirarse, detener la mirada en el otro, pero que esa mirada comienza cuando encuentro en el otro algo que es mío. Eso me trajo una imagen laberíntica y repetitiva de quienes se observan al observarse... que también utilicé en el cuadro.

Estos seres que se encontraron y se miran, decidí que tengan aspecto humano pero sin definir género o detalles físicos, porque el acento está puesto en el sentir y no en el aspecto.

En un tercer encuentro con amigxs Lacanianxs vecinxs, volvimos a hablar del amor y de lo que entendíamos desde nuestras lecturas, unx de ellos mencionó el amor como un encuentro y que este encuentro es contingente, sorpresivo. Inmediatamente lo relacioné con un fragmento escrito por Cortázar en Rayuela: "Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio". Esto fue reflejado en la elección del nombre.

Por último, describo una de las decisiones más importantes en mi trabajo: La paleta de colores, ya que considero que condiciona emocionalmente al espectador. En este caso tuvo que ver con los colores de los chackras q están ubicados cerca del ojo (que mira), Azules; La boca (que dice) comunica y crea conceptos, celestes; El corazón (que siente) en la presencia del otro, verdes; Blanco, para las palabras rayo.

NOTAS

  1. Lacan, J., Hablo a las paredes, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 106
  2. Lacan, J., El Seminario. Libro 20 “Aun”, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 83
  3. Miller, J-A., Lógicas de la vida amorosa, Manantial, Buenos Aires, 2009, pág. 6
  4. Lacan, J., El Seminario. Libro 10 “La angustia”, Paidós, Buenos Aires, 2007, pág. 194
  5. Miller, J-A., El partenaire-síntoma, Paidós, Buenos Aires, 2011, pág. 158

 

Programa

“Clínica del amor. Sus usos en la práctica analítica.”

Eje 1: EL AMOR Y EL GOCE

  • Posición de analizante | posición de enseñante
  • El goce y lo útil
  • El superyó como imperativo de goce
  • El goce del Otro no es signo de amor
  • Amor reciproco
  • Gozar de un cuerpo y el objeto a | Amor narcisista y la imagen
  • El falo y la objeción de conciencia a la imposibilidad del encuentro entre los sexos
  • Mito de Don Juan
  • La necedad y los discursos
  • Lingüístería
  • El amor signo de cambio de discurso
  • Significante y topología
  • Significante, significancia y efecto de significado
  • El significante es necio
  • Sustancia gozante

EJE 2: LA LETRA, EL SIGNIFICANTE Y LO ESCRITO

  • La función de lo escrito en el discurso analítico
  • Registro de lo escrito | registro del significante
  • La lectura del significado
  • La relación sexual imposible de escribir
  • Letra, efecto de discurso
  • El juego de la escritura de Joyce
  • El significante contingente | la rutina del significado
  • Revolución: ¿Progreso o retorno? | Subversión
  • El discurso analítico subversivo
  • El amor como suplencia de la relación sexual
  • El Uno y el Otro | El Uno y la a minúscula
  • El signo y el significante

EJE 3: LOS GOCES Y LA FUNCIÓN DEL AMOR

  • Lenguaje: soporte de goce
  • La otra satisfacción y los universales de Aristóteles
  • Aparato de goce
  • Principio de placer | principio de realidad
  • ¿Por qué falla? | Esencia del objeto
  • El utilitarismo y el goce que hace falta que no haya
  • Categorías modales
  • Hay Uno
  • Saber y amor
  • El Otro y el otro sexo
  • Amor cortés
  • Goce del ser
  • Goce suplementario
  • Goce más allá del falo | goce místico

Bibliografía

Sigmund Freud

  • FREUD, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. En: Obras completas de Sigmund Freud, Volumen VII [1992]. (pp.109-224) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1910) Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. (Contribuciones a la psicología del amor I) En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XI [1992]. (pp. 155 – 168) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1912) Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II) En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XI [1992]. (pp. 169-184) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1914) Introducción al narcisismo. En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XIV [1992]. (pp. 65-98) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1915) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (Nuevos consejos sobre la técnica de psicoanálisis, III). En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XII [1992]. (pp. 159- 174) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer. En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XVIII [1992]. (pp. 1-62) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del Yo. En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XVIII [1992]. (pp. 63 - 136) Buenos Aires: Amorrortu Editores Volumen 18 Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1922) Dos artículos de enciclopedia: «Psicoanálisis» y «Teoría de la libido». En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XVIII [1992]. (pp. 227 - 254) Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1929) El malestar en la cultura. En: Obras completas de Sigmund Freud Volumen XXI [1992]. (pp. 57 - 140) Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Jacques Lacan

  • LACAN, J. (1954). Los escritos técnicos de Freud. El seminario. Libro 1. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1957). La relación de objeto. El seminario. Libro 4. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1958). Las formaciones del inconsciente. El seminario. Libro 5. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1959). El deseo y su interpretación. El seminario. Libro 6. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1960). La ética del psicoanálisis. El seminario. Libro 7. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1961). La transferencia. El seminario. Libro 8. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1963). La angustia. El seminario. Libro 10. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1964). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. El seminario. Libro 11. [2001] Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1970). El reverso del psicoanálisis. El seminario. Libro 17. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1972). O peor. El seminario. Libro 19. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. (1973). Aún. El seminario. Libro 20. Buenos Aires: Paidós

  • LACAN, J. (1974). Los no incautos yerran. El seminario. Libro 21. Inédito
  • LACAN, J. (1976). El sinthome. El seminario. Libro 23. Buenos Aires: Paidós

  • LACAN, J. (1977) Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra. El seminario. Libro 24. Inédito
  • LACAN, J. Hablo a las paredes. Buenos Aires: Paidós.
  • LACAN, J. "Los complejos familiares en la formación del individuo" , en Otros escritos, Paidós. 2012
  • LACAN J. "El atolondradicho" en Otros escritos, Paidós
  • LACAN, J. El mito individual del neurótico, Paidós
  • LACAN, J. "La significación del falo" Escritos 1, SXXI Editores, Bs.As.
  • LACAN, J. "Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI". Otros Escritos. Paidós.
  • LACAN, J. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos 1, Buenos Aires, Siglo XXI
  • LACAN, J. "Televisión" en Otros Escritos, Paidós, 2012
  • LACAN, J "Dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos 2, S.XXI Editores 1985
  • LACAN , J. "Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela", Otros escritos, Paidós 2012

Jacques-Alain Miller

  • MILLER, J-A. "Una charla sobre el amor" (1988) en Conferencias Porteñas. Tomo I. Paidós .2009
  • MILLER, J-A. "Lógicas de la vida amorosa" (1989) en Conferencias Porteñas. Tomo II. Paidós 2009
  • MILLER, J-A. La pareja y el amor, Paidós 2003
  • MILLER, J-A. Y LAURENT, E. El Otro que no existe y sus comités de ética, Paidós 2005
  • MILLER, J-A. El amor en las psicosis, Paidós 2006
  • MILLER, J-A. El partenaire-síntoma, Paidós. 2008.
  • MILLER, J-A. Los divinos detalles, Paidós. 2010.
  • MILLER, J-A. y otros, Cuando el Otro es malo, Paidós 2011.
  • MILLER, J-A. Donc La lógica de la cura, Paidós 2011.
  • MILLER, J-A. El banquete de los analistas, Paidós, Bs.As. 2000.
  • MILLER, J-A. El ultimísimo Lacan. Paidós 2012
  • MILLER J-A. El lugar y el lazo. Paidós 2013
  • MILLER J-A. Sutilezas Analíticas. Paidós 2011
  • MILLER J-A. La transferencia negativa, Tres Haches
  • MILLER, J.A. La experiencia de lo real. Paidós. 2003.
  • MILLER, J-A. Extimidad. Paidós. 2010
  • MILLER, J-A. "El Ser y el Uno" (inédito)
  • MILLER, J-A.“Punto cenit. Política, religión y psicoanálisis”; Colección Diva, 2012
  • MILLER, J-A. El inconsciente y el cuerpo hablante. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Número 17
  • MILLER, J-A.La Teoría del Partenaire. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Número 19.

Otros autores

  • Tudanca, L. Una política del síntoma, Grama ediciones
  • Naparstek, F. El fantasma, aún, Grama ediciones
  • Santiago, J. Seminario internacional: Nuevos Modos de goce. Publicación del CIEC. Colección Grulla
  • Mandil, R. Seminario Internacional: Psicoanálisis en tiempo real. Urgencias.
  • Mandil, R. La bolsa (el vacío) y la vida. Una experiencia de análisis. Ed. Tres Haches
  • Varios autores, Inercias. precipitaciones. Publicación del CIEC. Colección Grulla
  • González, C. El amor, Aún. Una lectura del seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas- Publicación de Grama Ediciones.
  • Vidal, J. el signo de un nuevo amor en: https://lacanparaafuera.blogspot.com/2012/06/el-signo-de-un-nuevo-amor.html
  • Vidal, J. Dios y el goce de La/ mujer en: https://elgocedelamujer.blogspot.com/