seminarios

Programa 2021

CID Mendoza

"La Clínica Actual: Lecturas a partir de El Reverso del Psicoanálisis"

Seminario 19 ….o peor, Jacques Lacan

¡Ni medias naranjas ni manzanas de la discordia!

Hacia una clínica orientada por el no todo.

El programa que recorreremos este año, está orientado por la lectura del Seminario 19 ...o peor ya que nos brinda la posibilidad de adentrarnos en un momento de la enseñanza lacaniana donde se están elaborando teorizaciones centrales, y que avanza en la escritura lógica de las fórmulas de la sexuación que desarrollará ampliamente en Aún.

Es un Seminario que va preparando el terreno de lo que será la ultimísima enseñanza de Lacan. Encontramos allí los fundamentos lógicos que dan a la práctica clínica un giro renovado. La orientación por lo real a partir de una nueva lógica, que si bien parte de la lógica clásica aristotélica y de la lógica matemática de Frege, no se sirve de ellas del mismo modo. Es así como desde las nuevas formulaciones se evidencia lo que no hay y lo que hay.

La fórmula “No hay relación sexual” echa por tierra todas la ilusiones de complementariedad, de armonía entre el hombre y la mujer y nos conduce hacia lo suplementario, concepto inédito hasta ese momento. Esto abre hacia una clínica del no todo que posibilita una vía de salida a los impasses de la lógica fálica.

Es por ello que decidimos convocarlos al trabajo desde una formulación que ameniza con humor pero también con la rigurosidad de un trabajo a realizar durante dos años.

¡Ni medias naranjas ni manzanas de la discordia! Y decidimosacompañarlo del rasgo que da a la práctica psicoanalítica una nueva orientación: Hacia una clínica orientada por el no-todo.

Entonces se nos ocurrió que podríamos hablar de naranjas y manzanas… porque desde chiquitos las maestras nos enseñaron que no se pueden mezclar naranjas con manzanas. Es decir… entre naranjas y manzanas no hay relación.

La media naranja, las mitades que constituyen un todo, que aparecen en el célebre banquete de Platón, es tal vez la metáfora más clásica de la complementariedad. Y sobre todo de la complementariedad en el amor. Pero sabemos con Lacan, que acuñó el término “odioamoramiento”, que si se cree en la idea de la complementariedad en el amor… peor. El falo, como suplencia, es un operador que permite subjetivar la diferencia y asumir la castración, como una vía de salida a la complementariedad imaginaria.

La manzana de la discordia, como seguramente saben, es la famosa manzana dorada que con el malintencionado mensaje “para la más bella” originó la tremenda guerra de Troya. Recordarán que las Diosas, para dirimir el conflicto de a quién pertenecía la manzana, ¡¡¡le preguntaron a un hombre!!! Las Diosas, se nota, tenían algo de histeria… Podemos pensar que la belleza es cuestión de atributos y que la identificación masculina es necesaria para dirimir el conflicto desde esa perspectiva. Pero, Lacan en este Seminario encuentra una vía para avanzar en una dirección diferente en el terreno de lo femenino.

Justamente introduce, como iremos trabajando en el programa, el pasaje del problema del falo, su lógica atributiva y el universal, a la lógica del no-todo.

Entonces… una clínica orientada por el no todo puede proveer otras soluciones a inventar una por una, que nos permita operar de otra manera en el día a día de lo que cada vez más nos llega a nuestras consultas.

Damos paso al desarrollo del programa, y esperamos que sea este… un año de buenos frutos!!!

 

Programa 2021

EJE I. Problemas y soluciones del falo: la lógica del ser o no ser, tener o no tener.

  • Del falo como significante al falo como significación.
  • Freud y el sentido de los síntomas.
  • El falo: lo real del goce sexual.
  • Del falo como significante a la función fálica.
  • De los discursos y el lugar de semblante: hacer de hombre, hacer de mujer.
  • Caso clínico: “Caso Dora”
  • El pase y la Escuela: Testimonio: “Consentir al reconocimiento”. Silvia Nieto.

 

Bibliografía:

  • Freud, S. (1916-17): “Conferencia 17: El sentido de los síntomas”. En Obras completas, Tomo XVI, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 235-249.
  • Lacan, J. (1958): “La significación del falo”. En Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2002, pp. 665-675.
  • Lacan, J. (1960): “Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina” . En Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1975.
  • Lacan, J. (1957-58): “La significación del falo en la cura”. En Seminario 5: Las formaciones del Inconsciente, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012, .pp.447-463.
  • Lacan, J (1969-70): “Del Mito a la estructura” En Seminario 17: El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, pp.125-138.
  • Lacan, J. (1971) El hombre y la mujer. En Seminario 18: De un discurso que no fuera del semblante. Ed. Paidós,2009, pp.23-36
  • Lacan, J. (1971) El hombre y la mujer y la lógica. En Seminario 18: De un discurso que no fuera del semblante. Ed. Paidós,2009, pp.119-133.
  • Miller, Jacques-Alain (1991-1992): Cap. XX “La función del falo” y Cap. XXI “El falo como significante”. En De la naturaleza de los semblantes, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2002.
  • Delgado, O. (2020) Prologo del libro El sexo del Sintoma. En Ons, S, El sexo del Síntoma, Buenos Aires, Ed. Grama
  • Salamone, L . Aproximaciones al pase, Entrevista “Pasar por la escuela da la posibilidad de verificar su propio análisis”, En Resonancias, Revista de psicoanálisis del Nuevo Cuyo Nº1, Ed. Grama, año 2010, pp.95-99
  • Vitale, F. Aproximaciones al pase, Entrevista. En Resonancias, Revista de psicoanálisis del Nuevo Cuyo Nº 5, Ed. Grama, año 2019, pp.157-150.
  • Nieto, S (2019) Consentir al reconocimiento. En Revista lacaniana de psicoanálisis N°26. Publicación de la EOL. Año 14. Junio de 2019, p.143.

 

Bibliografía Complementaria:

  • Freud, S. (1901-1905): “Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras” En Obras completas. Tomo VII, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
  • Freud, S. (1923): “La organización genital infantil” (Una interpolación a la teoría de la sexualidad), En Obras Completas, Tomo XIX, Amorrortu editores, Buenos Aires, pp. 141-150.
  • Marie Helene-Brousse (2020) : “La homosexualidad femenina en plural o cuando las histéricas prescinden de sus hombres de paja”. En Lo femenino, Buenos Aires,Ed. Tres Haches, 2020, p. 61.
  • Indart, J. C. y otros: “Tercera noche: Cómo hago para no quedarme fuera del mundo”. En La histeria sin nombre del padre, Buenos Aires, Grama ediciones, 2014.
  • Tendlarz, Silvia (2001) “Recorrido del falo en la sexualidad femenina” en del Edipo a la Sexuación. Buenos Aires: Paidós, 2020.
  • Miller, J. (2009) “Se terminó, entonces, el pase” en Sutilezas Analiticas, cap. XIII. Buenos Aires: Paidós. 2011
  • Miller, J. (2001) “Tres versiones del pase” en El lugar y el lazo, cap. XIX. Buenos Aires: Paidós. 2013

 

Eje II. Hacia una nueva lógica: desde la lógica fálica a la clínica del no-todo.

  • Del Universal Aristotélico al no-todo: de los cuantores Aristotélicos - Todos, algunos, ninguno- a la invención de Lacan: No-todo.
  • No hay relación sexual. La no relación entre el goce del Uno y el goce del Otro.
  • La relación con el falo: entre el hombre y la mujer el muro.
  • Del Universal al Ex-sistente : lo que no se incluye en el universal, lo que está fuera: consecuencia clínicas y políticas.
  • No hay significante sino hay Uno : la relación sexual que no se puede escribir.
  • Caso clínico: “El análisis como tratamiento del goce”. Pierre -Gilles Guéguen

 

Bibliografía:

  • Lacan, J.(1971-72): Reseña del Seminario XIX. En Seminario 19 ...o peor. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1972-73, pp.235-240
  • Lacan, J. (1971-72): Seminario 19o peor, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2016, pp. 11-59.
  • Lacan, J. (1972): “Hablo a las paredes”. En Hablo a las paredes. Buenos Aires, Ed. Paidós,, pp. 87-119
  • Freud, S. (1925): “La Negación”, En Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu editores, tomo XIX, 1996, pp. 249-258.
  • Miller, J. A. (2000-2001). Ex-sistencia. En El lugar y el Lazo, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2013, pp.325-335.
  • Miller, J. A. La lógica como preparación para el psicoanálisis. En Donc. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2011, pp.25-45
  • Miller, J. A. Estructura significante. En Conferencia porteñas. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012, pp.33-49
  • Miller, J. A. La lógica de la cuantificación. En Conferencia porteñas. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012, pp.51-64.
  • Ons, S (2020) Del amor al Uno. En El sexo del Sintoma de SIlvia Ons.Buenos Aires, Ed. Grama.
  • Guéguen, P-G. “El análisis como tratamiento del goce”. En Revista lacaniana de psicoanálisis, EOL, nº 21, octubre del 2016, p. 203.

 

Bibliografía Complementaria:

  • Miller, J.A.: “Cap X: El no todo de Lacan”. En Piezas Sueltas. Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 167
  • Miller, J.A.: “Cap. XIV: El régimen del no todo”. En Piezas Sueltas,Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 279
  • Indart, J. C.: “El caleidoscopio”, En La Pirámide obsesiva, Tres Haches, Buenos Aires, 2001, pp. 9-20.
  • Maeso, Gerardo y Otros: “Del inconsciente al hablanteser”. En “Conversaciones con El ser y el Uno. Ensayos sobre el curso de Jacques-Alain Miller , El ser y el Uno”. Buenos Aires, grama ediciones, 2016, pp.37-47.
  • Castanet, Hervé: “Sylvestre. Objetar la norma- macho”, en Homoanalizantes. Homosexuales en análisis, Grama ediciones, 2016. pp.85-96

 

EJE III. Entre centro y ausencia: de lo complementario y los binarismos sexuales al goce suplementario y el Otro sexo.

  • Todos los hombres: del sujeto efecto del significante al cuerpo hablante.
  • Organismo, discurso y nueva teoría de la sexuación.
  • Pasaje del significante a la letra. El análisis partió de la norma.
  • El vacío: causa de un decir.
  • La posición del analista.
  • La mujer, entre centro y ausencia.
  • Testimonio: “Sueños de transferencia”. Serra, Marta.
  • Testimonio: “Hay un acontecimiento de cuerpo”. Mandil, Ram.

 

Bibliografía:

  • Lacan, J. (1956): “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”. En Escritos 1, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1975.
  • Lacan, J. (1960): “Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina” . En Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1975.
  • Lacan, J. (1971- 1972): Seminario 19: … o peor, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2016, clases V, VI, VII y VIII, pp. 63-119.
  • Lacan, J. (1972): “El Atolondradicho”. En Otros Escritos, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012
  • Laurent, E (2019) Los debates sobre la sexualidad femenina. En El psicoanálisis y la elección de las mujeres, Buenos Aires, Ed. Tres Haches, pp.9-22.
  • Laurent, E (2019) Posiciones femeninas del ser. En El psicoanálisis y la elección de las mujeres, Buenos Aires, Ed. Tres Haches, pp.157-170.
  • Miller, J. (2009) “El pase del parlêtre” en Sutilezas Analiticas, cap. VIII Buenos Aires: Paidós. 2011
  • Miller, J. (2009) “Se terminó, entonces, el pase” en Sutilezas Analiticas, cap. XIII. Buenos Aires: Paidós. 2011

 

Bibliografía complementaria:

  • Bassols , M.: “Lo femenino y la ciencia”. En Entre centro y ausencia, Buenos Aires, Ed. Grama, 2017, pp. 65-74
  • Castanet, Hervé: Cap. Homosexualidad y discurso analítico”. En Homoanalizantes. Homosexuales en análisis, Bs. As., Grama ediciones,2016
  • Fajnwaks, F.: “Clase sobre lituraterra”, ELP. Seminarios de textos Abril 2020 www-youtube.com. https://youtu.be/St9UP7WrUA4
  • Grinbaum, Gabriela: “Prólogo”, “Último puchito”, “Mis virilidades”, “Un estilo de locura”. En Una mujer sin maquillaje, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2019.
  • Marie Helene-Brousse: “EL agujero negro de la diferencia sexual”. En Lo femenino, Buenos Aires,Ed. Tres Haches, 2020, pp. 47-60
  • Miller, J.-Alain (1991-1992): “Cap. V: Dialéctica del todos y el Uno” y “Cap. VII: El semblante entre lo simbólico y lo real”, En De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2002.
  • Miller, J.-Alain (1997-1998): “Cap. XIII: Los seres sexuados” y “Cap. XIV: Una repartición sexual”, En El partenaire-síntoma, Buenos Aires, Paidós, 2008
  • Miller, J. A. (2000-2001): “Cap. VIII: La última enseñanza de Lacan”. en El lugar y el Lazo, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2013.
  • Mandil, Ram. “La bolsa, (el vacío) y la vida”. En Hay un acontecimiento de cuerpo, Bs. As., Tres haches,
  • Serra, Marta: “Sueños de transferencia”. En Revista lacaniana de psicoanálisis N°24. Publicación de la EOL. Año 13. Julio de 2018.