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Programa 2021

CID Junín

Seminario 11 de Jacques Lacan “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”

 

Argumento

Este año 2021 en el CID JUNIN trabajaremos el Seminario 11 de Jacques Lacan, “Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis”. La idea de hacer una nueva vuelta* por allí, es poder precisar las modificaciones que sufrieron los conceptos y cómo siguen siendo eficaces en la práctica clínica en tiempos del “ultimísimo Lacan”. ¿Qué obtendremos en ese trayecto?

La Presentación del Seminario 11 no puede no incluir la implicación de Oscar Masotta, de su lectura. La marca inaugural de la que somos sujetos respecto de la Orientación Lacaniana no es sin él, sin su deseo. Escribió el prólogo a la edición castellana de 1977, de lectura obligada entre los jóvenes analistas argentinos de ese momento. Dijo Masotta, este seminario “…no podrá no influir en el destino y el desarrollo de la doctrina e instituciones psicoanalíticas en los países de habla hispana”.[1]

Nos resulta destacable este momento privilegiado, el Seminario 11 no es igual a los demás. En Noviembre de 1963 Lacan es expulsado de la IPA, institución a la que pertenecía y en la que durante años produjo y acumuló saber. Su interés en la formación de los analistas fue forcluido a partir de la prohibición de su enseñanza dirigida a los practicantes. Lo que él mismo llamó la excomunión, en alusión y equivalencia a la que sufrió Spinoza, se produce cuando comenzaba a dar el seminario “Los nombres del padre”, pudiendo dictar solo la sesión de apertura.

La respuesta que Lacan da a su exclusión es la realización del Seminario 11. Su dictado lo podemos considerar un acto porque “marca el inicio de una nueva época en la enseñanza de Lacan…, el comienzo de la elaboración propiamente lacaniana”.[2] Y en esa lectura ubicar en el 11 “lo que hay de resto, de hilachas, de trazas de los Nombres del Padre”[3], de ese Seminario inexistente que comentó JAM en 1992.[4] Lo interesante es que siguiendo a Freud puede establecer un más allá de él. Es la lógica misma de “Los Nombres del Padre”, ese plural del seminario inexistente, ¡también proscripto!, al que el 11 metaforiza,[5] que en ese acto de fundación unos meses después, permitió renovar el psicoanálisis.

El Seminario 11 hace de base, “en el sentido local y hasta militar de la palabra”[6] para captar la subversión que opera respecto de los conceptos fundamentales: el inconsciente, la repetición, la transferencia y la pulsión. Tomar a Freud a la luz de la clínica y de su época le permite la invención y una orientación hacia lo real, ese es su esfuerzo.

Lacan lo dice así: “El análisis, más que ninguna otra praxis, está orientado hacia lo que, en la experiencia, es el hueso de lo real”.[7] De esta manera la causa real espera para ser localizada para cada uno. “¿Dónde está lo real?” se pregunta, “¿Aquello que viene a perturbar la tranquilidad del orden simbólico?”[8]

Este Seminario es un pasaje obligado en la enseñanza y su retorno permite, al decir de Miller en el curso 2011 “El ser y en Uno”: “oponer otro sentido de lo real”.[9] El concepto de repetición será brújula al situar lo real como lo que vuelve al mismo lugar; en tanto inasible y escurridizo al pensamiento, también exige lo nuevo.

Respecto del inconsciente lo describe como un borde que se abre y se cierra, al modo de una zona erógena para mostrar una continuidad de estructura entre inconsciente simbólico y funcionamiento de la pulsión. Dice: “ …la pulsión desempeña su papel en el funcionamiento del inconsciente debido a que algo en el aparejo del cuerpo está estructurado de la misma manera, debido a la unidad topológica de las hiancias en cuestión”.[10] El concepto de inconsciente se traduce como pulsación ligada a la realidad sexual, entre sujeto del inconsciente y goce, realidad a la que la transferencia permite acceder. “La repetición se presenta, ante todo, como clivaje entre automaton y tyche o sea entre el significante y lo real”.[11]

Seguiremos las transformaciones del concepto de pulsión, que dejará de ser un mito para elevarse a concepto fundamental. Cómplice de lo real, la pulsión remite a las vicisitudes y al “ton ni son” de su recorrido. Demarca una topología fundamental de la situación analítica y da lugar al deseo del analista como objeto a causa de deseo.

El Inconsciente como no realizado desplaza cualquier ontología y permite ser pensado como antecedente del inconsciente real, ubicado en el prefacio a la edición inglesa, [13] años después. Allí Lacan lee retroactivamente el inconsciente en el lapso, como hystoria y como hiancia; como lapsus y como lapso. El estatuto de lo real y del inconsciente como real puede ser rastreado en el giro conceptual que el seminario propone.

En su intención de dejar caer la idea de repetición significante, la repetición queda entonces en la línea del trauma, índice de lo real y antecedente del síntoma de la última enseñanza.

Queremos investigar lo real en la transferencia, Lacan nos da una pista en una frase de Freud de sus escritos técnicos: “nada puede ser aprehendido in effigie in absentia”.[12] Y en esta otra frase categórica de él mismo: “La transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente.”13 Y al decir “la propia presencia del analista es una manifestación del inconsciente”.[14]

En la primera clase Lacan hace referencia al hecho de haber sido excomulgado de la IPA y “¡para siempre!” Él lee la excomunión y se autoriza en tanto “Posición de “refugiado”, de haber sido “negociado”. Ser “objeto de negociado” ya en el interior, como él lo dice: para “adentro”, para los psicoanalistas, va anticipando la dimensión de objeto desecho que será el analista en el Discurso Analítico. En ese contexto político radical, Lacan da apertura a la que es su enseñanza: “el Psicoanálisis en acto” con la fundación de la Escuela.

Nos proponemos realizar este recorrido, subrayamos la importancia de la formación del analista como eco de los principios de nuestra práctica, apostando a la transferencia de trabajo para ello y a una posición ética y deseo decidido. Los invitamos a ser, o más bien encarnar, “ese nuevo lector”, como le gustaba decir a Lacan.

 

Programa

Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Jacques Lacan

Clase 1: sábado 10 de abril, 10:30 hs.

Título: La excomunión y el tropiezo del inconsciente

Docente: Alicia Yacoi

Subtemas: Retorno a los conceptos fundamentales freudianos. Spinoza. Psicoanálisis, Religión y Ciencia. La verdad en el objeto velado por naturaleza. Deseo y objeto. Noción de causa. Hiancia, tropiezo, discontinuidad. Ni ser, ni no ser: inconsciente no realizado. Status ético del Icc. La certeza que surge de la duda: Freud cartesiano y más allá. El Otro engañoso y el Otro engañado. La verdad mentirosa del inconsciente.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: Lo inconsciente (T. XIV, Amorrortu), La interpretación de los sueños, cap. VII, T. V, Amorrortu, “El olvido de los nombres propios”, Psicopatología de la vida cotidiana, T. VI, Amorrortu
  • Lacan: Seminario 11, Paidós: Cap I, II y III. “Prefacio de la edición inglesa del seminario 11”, Otros Escritos, Paidos.
  • Miller: “Causa y Consentimiento”, Paidós, caps. 2, 4, 5. “Investigación sobre la temporalidad del inconsciente”, Conferencias Porteñas, T. 3, “Acción de estructura”, Matemas I, Manantial.
  • Graciela Brodsky: “Fundamentos 1, Comentario del Seminario 11”
  • Oscar Masotta: “Prólogo a la edición castellana del Seminario 11”, Seix Barral editores, 1977

 

Clase 2: sábado 8 de mayo, 10:30 hs.

Título: Lo inasimilable del trauma

Docente: Carlos Vercelli

Subtemas: Trauma y subversión del sujeto. Tyché y Automaton. Lo nuevo de la repetición. Fort-da. Encuentro con lo real que se escabulle. El retorno de los signos. Real y realidad en la transferencia. El hueso de lo real: orientación de la praxis analítica. Sueño y despertar. Esquizia del sujeto. Lo real cómplice de la pulsión.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: “Carta 52”, T. I, Amorrortu; “Recuerdo, repetición y elaboración” T. XII, Amorrortu, Pags. 145-147. “Más allá del principio del placer”, T. XVIII, Amorrortu, Pags. 1-62
  • Lacan: Seminario 11, Paidós, Caps. IV, V, VI.
  • Miller: “Causa y Consentimiento”, caps VI, VIII, XI, XIII. “Matemas I”, Despertar (Manantiales)

 

Clase 3: sábado 12 de junio, 10:30 hs.

Título: El campo escópico: la mirada como objeto a

Docente: José Damiano

Subtemas: La esquizia del ojo y la mirada. Mimetismo. Mancha. Imágenes del sueño. Encuentros afortunados y desafortunados. Anamorfosis y el cuadro Los Embajadores. El punto tiquico. La visura y la visión. El punto luminoso y el encuentro de Lacan con Petit- Jean. El cuadro cómo pantalla. El fantasma. El goce de ver.

Bibliografía de consulta:

  • Lacan: Seminario 11, Paidós, caps. VI, VII, VIII y IX.
  • Marlo Ponty: “Lo visible y lo invisible”
  • Miller: “Mostración en Premontré”, Matemas I”, Manantiales.
  • Roland Barthes, “La cámara lúcida, notas sobre la fotografía”, Paidós

 

Clase 4: sábado 3 de julio, 10:30 hs.

Título: Transferencia y presencia del analista

Docente: Alejandra Crocinelli y Victoria Lago

Subtemas: Inconsciente pulsátil. Engaño, verdad y mentira. Enunciado y enunciación. Objeto a como obturador. Esquema de la nasa. La realidad sexual del inconsciente. Fracaso del buen encuentro y cierre del inconsciente. Demanda y deseo. Topología del

$. El ocho interior. Transferencia y deseo del analista.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: “Sobre la dinámica de la transferencia”, T. XII, Amorrortu, Pags. 93-105. “Conferencia 27: La Transferencia”, T. XVI, Amorrortu, pags. 392-407
  • Lacan: Seminario 11, Paidós, caps. X, XI y XII.
  • Miller, “Causa y Consentimiento”, caps. VI y VII.

 

Clase 5: sábado 7 de agosto, 10:30 hs.

Título: Pulsiones: del mito a la ficción Docente: Florencia Maggi

Subtemas: Trieb en Freud. Los 4 elementos de la pulsión. Satisfacción y función de lo imposible. Estructura de borde. Montaje surrealista. Topología del circuito pulsional. El factor económico. Sincronía y diacronía. Apertura y cierre del inconsciente. Lust-ich y Unlust.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: “Pulsiones y destinos de pulsión”, T. XIV, Amorrortu. “Nuevas conferencias de psicoanálisis”, T XXII Amorrortu. “Doctrina de las pulsiones”, T. XXIII, Amorrortu, pags. 146-149
  • Lacan: Seminario 11, Paidós, caps. XIII, XIV y XV. “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”, Escritos 2, Siglo XXI.
  • Miller: “El Otro que no existe”, Paidós, cap XIII; “Piezas Sueltas”, Paidós, cap. XIII

 

Clase 6: sábado 11 de septiembre, 10:30 hs.

Título: Sexualidad y amor

Docente: Nora Piotte

Subtemas: Sexualidad y muerte. La laminilla. La trama sexual en la inscripción al Otro. Falta simbólica y falta real. Registro del amor y del bien. Operaciones de alienación y separación. Escritura del fantasma. El losange, proceso de borde circular. La función del intervalo y el surgimiento del deseo.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: “Mas allá del principio del placer”, T. XVIII, Amorrortu.
  • Lacan, Seminario 11, Paidós, caps. XV y XVI . “Posición del inconsciente”, Escritos 2
  • Miller: “Los divinos detalles”, Paidós, cap. VII

 

Clase 7: sábado 23 de octubre, 10:30 hs.

Título: Deseo del analista y sujeto supuesto saber

Docente: Cecilia González

Subtemas: Significante unario y binario y la articulación a la afánisis del Sujeto. Deseo y discurso del Otro. Sujeto cartesiano y suposición de saber. Objeto a como soporte del juego significante. La interpretación no está abierta a todos los sentidos. El significante primordial y el sin sentido.

Bibliografía de consulta:

  • Freud: “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”, T. XII, Amorrortu, pags. 159-174
  • Lacan: Seminario 11, Paidós, caps. XVI, XVII y XVIII
  • Miller: “Sutilezas analíticas”, Paidós, Cap. I y II

 

Clase 8: sábado 13 de noviembre, 10:30 hs.

Título: Fin de análisis, atravesamiento del fantasma y separación

Docente: Patricio Álvarez Bayón

Subtemas: El S1, el a y la separación. Campo del sujeto, campo del Otro, campo del Unlust. El amor en la transferencia, la eliminación de la transferencia. La interpretación no está abierta a todos los sentidos. Interpretación y S1. Fábula de Epinal. Identificación, transferencia, Ideal del yo y objeto a. El Dios oscuro. Atravesamiento del fantasma.

Bibliografía de consulta:

  • Lacan, Seminario 11, Paidós, caps. XIX, XX, Epílogo.
  • Freud, S., “Psicología de las masas y análisis del yo”, en Obras completas, tomo XVIII, Amorrortu ed., 1984.
  • Freud, S., “Análisis terminable e interminable”, en Obras completas, tomo XXIII, Amorrortu ed., 1984.
  • Miller, J.-A., El lugar y el lazo, caps. 18 y 19, Paidós, 2013.

 

NOTAS

*Una nueva vuelta se refiere a que en los años 2006/7 en el Cid Junín trabajamos el Seminario 11.

  1. Brodsky, Graciela: Fundamentos 1, Comentario del Seminario 11. Año 1999. Instituto Clínico de Buenos Aires. Ediciones Grama.
  2. Ibid
  3. Ibid
  4. Miller, Jacques-Alain, Comentario del Seminario Inexistente. Año 1992. Ediciones Manantial.
  5. Brodsky, Graciela: Fundamentos 1, Comentario del Seminario 11. Año 1999. Instituto Clínico de Buenos Aires. Ediciones Grama.
  6. Jacques Lacan, Seminario 11 “Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis”, clase 15 de Enero 1964
  7. Jacques Lacan, Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, clase 12 de febrero 1964.
  8. J. A- Miller. Curso “El Ser y el Uno”. 2011.
  9. Jacques Lacan, Seminario 11 “Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis”, clase 13 de Mayo 1964.
  10. J. Lacan. Seminario 11. “Los Cuatro Conceptos fundamentales del Psicoanálisis”. Clase 12 de febrero 1964
  11. J. Lacan. Seminario 11. “Los Cuatro Conceptos fundamentales del Psicoanálisis”.
  12. Ibid
  13. Ibid
  14. Ibid