El instituto

Breve
presentación

El IOM está organizado en Centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior, y cuenta con los auspicios del Institut du Champ freudien con sede en Paris, y del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de Paris VIII.


El “Instituto Oscar Masotta” creado en el año 2000, para la investigación y docencia del psicoanálisis, se ha hecho cargo de la política de la Escuela de la Orientación Lacaniana, EOL, en el interior de la Argentina.

El IOM está organizado en Centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior, y cuenta con los auspicios del Institut du Champ freudien con sede en Paris, y del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de Paris VIII.

El Presidente del Instituto es Jacques-Alain Miller.

Instancias directivas actuales:

  • Consejo institucional: Daniel Millas (Presidente del Consejo Estatutario de la EOL), Fernando Vitale (Director de la EOL), Graciela Brodsky (Directora de ICdeBA), un representante de la AMP, Silvia Salman y un representante del Instituto del Campo Freudiano, Mauricio Tarrab.
  • Dirección ejecutiva: Adriana Testa (Directora), Susana Amado, Eduardo Benito, Marcelo Marotta, Gustavo Stiglitz

Se incorpora la Presentación de enfermos, hoy llamados Testimonios clínicos, a cargo exclusivamente de los docentes de las unidades clínicas del ICdeBA y de la maestría de la UNSAM, en los lugares donde la relación con el hospital lo permita. Algunos CID tienen actividades conjuntas con la Universidad, y docentes de la Sección Córdoba de la EOL.

Los CID y las Delegaciones del IOM2 elegirán, discutirán y elaborarán un programa a partir de lo que se proponga en cada ciudad y sea aprobado por la Dirección ejecutiva.

En cuanto a la certificación, hay dos tipos de certificados, uno que certifica la asistencia al curso y otro que certifica la participación.

Actualmente contamos con una Página WEB en la que se incluyen las reseñas de las clases de los programas anuales de enseñanza dadas en cada uno de los CID, Delegaciones y en los Grupos en Formación, recientemente creados.

En ocasión de las Jornadas anuales de la EOL se desarrolla, cada año, el Seminario Intensivo.

El número de docentes del IOM2, en la actualidad, es alrededor de ciento diez.

Los CID son: Bahía Blanca, Bariloche, Jujuy (Asociación civil de Docencia e investigación en Psicoanálisis de Jujuy: ADIP), Junín, Mendoza, Neuquén, Pergamino, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Las Delegaciones son: Comodoro Rivadavia, Conurbano Sur, Escobar, Gualeguaychú, La Pampa, Paraná , Pilar, La Rioja, Río Gallegos, San Miguel, Tandil (Provincia de Buenos Aires), Ushuaia y Venado Tuerto.

A partir de este año se incorporó la figura de Grupos en Formación: Catamarca, Mar del Plata, Morón, Puerto Madryn, Tres arroyos, Necochea y Puente analítico Resistencia – Corrientes.

Dirección ejecutiva

  • Adriana Testa  (Directora)
  • Susana Amado
  • Eduardo Benito
  • Marcelo Marotta
  • Gustavo Stiglitz