Delegaciones

San Miguel
Buenos Aires

A comienzos del año 2003, con participantes de distintos espacios, se armó en la ciudad, una Delegación del IOM. La respuesta fue amplia, psicoanalistas, psicólogos, médicos, abogados, profesores en letras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos se mostraron interesados. La ciudad alojó las propuestas y las actividades fueron declaradas de Interés Municipal .

La Universidad Nacional de General Sarmiento y la Asociación Médica auspiciaron el “Seminario ClínInés Ramirezico Introductorio”, que se dicta desde hace 15 años en el Campus de la Universidad de General Sarmiento (UNGS). El Seminario, que cada año propone un programa anual diferente, en referencia a los seminarios y escritos de Jaques Lacan, fue concebido para asegurar una enseñanza sistemática del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana y de carácter propedéutico en relación a la clínica.

Las clases del seminario y los espacios de casuística donde los participantes realizan presentaciones clínicas, están a cargo de docentes del IOM2, Miembros de la EOL y de la AMP. En los talleres de lectura coordinados por participantes locales se discuten las referencias bibliográficas correspondiente a cada módulo de trabajo. La fórmula “Programa Único – Recorrido Diferenciado” resume un modo de funcionamiento que ha resultado eficaz durante los últimos años.

En el año 2003 también, se firmó un convenio con la Biblioteca Popular, Municipal y del Estudiante D. F. Sarmiento, quién facilita desde entonces su sala para realizar distintas actividades: Charlas abiertas a la comunidad, presentaciones de libros y revistas, supervisiones y orientación a instituciones educativas, supervisiones clínicas, charlas de cine y psicoanálisis, mesas redondas, talleres de lectura y talleres de construcción de casos.

A partir de las primeras Tardes de mate y psicoanálisis, se constituyó en un lugar de enlace que convoca a los amigos analistas y a los jóvenes interesados en revisar los conceptos fundamentales que nos orientan para pensar nuestra práctica y las respuestas que los psicoanalistas dan al malestar de estos tiempos en esta ciudad.

Responsable

  • Juan Mitre

Responsable local

  • Gabriela Mariana López

Responsable Adjunto

  • Marcela Poggio

Responsables Biblioteca

  • Inés Ramírez
  • Gabriela Mariana López

Web y redes sociales