Delegaciones

Pilar
Buenos Aires

La Delegación de Pilar se fue construyendo en relación a la comunidad como un lugar de referencia para los psicoanalistas de la zona, que nos permite establecer lazos con diferentes instituciones, intentando dar respuestas a las problemáticas actuales, orientados por una ética singular, la del discurso psicoanalítico, y yendo a contrapelo del discurso preponderante en la zona.

Es en esa tensión entre lo universal de la época y lo particular de la comunidad, en donde la Delegación se establece, e intenta enseñar y transmitir, advertidos que el psicoanálisis no se aprende. Y que justamente es en la hiancia entre lo didáctico y lo aplicado a la terapéutica, donde se ubica: lo intransmisible del psicoanálisis.

La Delegación de Pilar cuenta con el Seminario Clínico Anual, de frecuencia semanal, en donde se trabaja a partir de un programa elaborado año a año, teniendo en cuenta las temáticas actuales intentando estar a la altura de la subjetividad de la época. Contamos con cuatro clases a cargo de docentes asignados por el IOM2 que orientan nuestro trabajo.

Los espacios de Conversaciones Clínicas son los encuentros indicados para la articulación teórico – clínica, con la presencia de docentes invitados que enriquecen dichos encuentros.

Funcionan también los módulos de investigación que intentan hacer conversar el discurso psicoanalítico con otros discursos.

Se arman espacios de diálogo con la comunidad como cine-debate, jornadas, presentaciones de libros. Todos ellos artificios implementados para “hacer ex-istir el psicoanálisis”.

Interlocución

  • Graciela Schnitzer

Responsables locales

  • Andrea Dolera
  • Karina Perez

Comisión Organizadora

  • Fernanda Gaillard
  • Silvina Leguizamón
  • Luciana Nieto
  • Claudia Passalacqua

Web y redes sociales