Delegaciones

Comodoro Rivadavia
Chubut

Es por iniciativa de un pequeño grupo de analistas (Mario Korman y José Luis Tuñón), que entusiasmados por la invitación de Germán García,se creaa fines del año 2000 una Delegación del Instituto Oscar Masottaen la ciudad de Comodoro Rivadavia. Desde entonces y de manera ininterrumpida se constituye un espacio de transmisión del psicoanálisis lacaniano en la localidad.En el curso de estos 18 años de trabajo el IOM2 ha realizado presentaciones de libros en diferentes espacios culturales, ha participado en Ferias de Libros de nuestra localidad aportando disertaciones sobre temas por los que fuera convocado, como así también ha ofrecido diversas charlas a la comunidad llegando a constituir un espacio de referencia en la ciudad. En el año 2012, nuestra Delegación fue la organizadora de las II Jornadas Patagónicas del IOM2, tituladas “La dignidad del sujeto en el Siglo XXI. ¿Qué dicen y hacen los psicoanalistas?”

La columna de nuestra Delegación está constituida por el Seminario Clínico Anual que desarrollamos mensualmente, del que participan con su transmisión docentes del IOMde la Escuela de la Orientación Lacaniana que viajan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así tambiéndocentes locales y regionales.En torno al Seminario se ordenan diferentes actividades que favorecen a la producción del mismo. Contamos con un espacio que denominamos “Referencias y Articulaciones” y otro designado “Taller de clínica”, estos últimos están supeditados a la temática del Seminario. También se organizan en torno a este último diferentes grupos, reducidos, de lectura. Asimismo contamos con Seminarios Breves de carácter Cuatrimestral, en donde la apuesta es volver a “retornar a Freud” una y otra vez, en articulación con la temática del Seminario Anual.

Desde hace varios años contamos con la Biblioteca de la Delegación, recientemente enriquecida por donaciones de ejemplares y estrenando un nuevo espacio en el C.I.P.(Centro de Información Pública) perteneciente a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Algunos de los participantes de este IOM2 se han interesado por las conexiones entre el Cine y el Psicoanálisis, conformando a partir de allí un Ciclo de Cine-Debate con el objetivo de llegar a la comunidad, extendiendo la lectura del psicoanálisis lacaniano más allá de la formación de los analistas.

El Instituto Oscar Masotta ha cambiado el horizonte de la formación en la ciudad. Del profesional independiente que se autoriza en la instrucción universitaria recibida, a la formación de una comunidad que comparte la elaboración teórica y clínica, sin olvidar que esta última es siempre singular, basada en el análisis y el control.

Interlocutora

  • Gabriela Basz

Responsable local

  • Mario Korman

Web y redes sociales