CID SANTIAGO DEL ESTERO

Nuestro CID se conforma primero como delegación en el año 2002 y como CID en el 2003. Tiene su marco legal como Asociación civil desde el 2014.

Sostuvimos siempre una política con dos vertientes: de intensión y de extensión. De intensión, atreves de la investigación y la docencia del psicoanálisis. Hay un eje principal de trabajo que es el Seminario teórico clínico anual, donde se estudia una temática referida directamente a los seminarios de Jacques Lacan. Las clases del seminario son dictadas por docentes asignados y docentes locales, y cada clase tiene sus talleres preparatorios. El seminario 2018 estuvo centrado en el Seminario 8, La Transferencia, de J. Lacan. Dentro de este eje de intensión sostenemos también ateneos clínicos, presentación de enfermos, grupos de investigación y lectura, y la participación en las jornadas regionales anuales de los CIDs o la organización de las mismas en el caso que se desarrolle en nuestra provincia.

Nuestro eje de extensión es el lazo a la comunidad y se desarrolla por una parte a través de la Biblioteca del CID, que sostiene una fuerte presencia en la ciudad por medio de conferencias públicas y ciclos de conversaciones (Un diván en la ciudad, 2017 – Los signos del malestar, 2018), donde se invita a exponentes de otros discursos para dialogar sobre diferentes temáticas de actualidad. Logramos con esto que el psicoanálisis participe en los debates actuales. Además, se desarrolla desde hace varios años un ciclo de cine y psicoanálisis, con gran convocatoria de público. Varios miembros del CID conforman la Antena de Observatorio de políticas de autismo y han desarrollado diversas actividades relacionadas a este tema.

Estamos organizados en las siguientes áreas: investigación y docencia – biblioteca – librería – difusión – publicaciones – eventos, todas ellas coordinados por los miembros con gran compromiso y transferencia de trabajo por el psicoanálisis.

DATOS & LINKS

DIRECTOR/A

Susana Amado

RESPONSABLE LOCAL

Gabriela Agostinelli

RESPONSABLE BIBLIOTECA

Sabrina Romera