CID SAN LUIS

La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por los caminos de una transferencia de trabajo.”

Lacan, J., “Acto de fundación”, Otros Escritos

 

El Centro de Investigación y Docencia de San Luis comienza su transmisión viva del psicoanálisis en el año 2003.

Cuando se hace una verdadera enseñanza, uno enseña al borde de su ignorancia, en el punto de desconocimiento, tal como dice Eric Laurent en “¿Cómo se enseña la clínica?”, por lo cual no habría enseñanza del psicoanálisis sin investigación, y tampoco investigación sin enseñanza. Es desde esta perspectiva que nuestro trabajo de elucidación clínico-teórica desde la orientación lacaniana, tiene como instancia fundamental el Seminario Clínico anual. Se realizan a su vez presentaciones de enfermos, conversaciones clínicas, talleres de construcción y escritura de casos e instancias de investigación que alojen los diversos intereses de formación de los participantes.

Desde la Secretaría de Biblioteca del CID, se cuenta con actividades de extensión como una decisión política respecto a la articulación del psicoanálisis con otros discursos en la ciudad. Presentaciones de libros y revistas, conferencias, ciclos de cine y psicoanálisis son algunas de sus propuestas.

De esta manera se puede ubicar un activo work-in-progress del psicoanálisis en el CID San Luis.

DATOS & LINKS

DIRECTOR/A

Ernesto Derezensky

RESPONSABLE LOCAL

Norma Sierra