CID SAN JUAN

El Centro de Investigación y Docencia San Juan entró en actividad en el año 2000, constituyéndose como el primer CID de la región. Actualmente, su funcionamiento está apoyado en distintos ámbitos de trabajo.

En cuanto al anudamiento Docencia-Investigación,su actividad principal es el Seminario Clínico Anual, que se realiza quincenalmente en el marco de la Universidad Nacional de San Juan.

Al ámbito del Seminario Clínico Anual se articula un Espacio de Elucidación de la Práctica, donde se trabaja en la construcción y conversación clínica en torno a casos que luego son presentados en el Seminario.

A su vez, el CID sostiene sistemáticamente diversas propuestas de Formación en el ámbito de la Universidad Católica de Cuyo, donde se dicta la Licenciatura en Psicología, y un Curso Anual organizado conjuntamente con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga. Éste último permite sostener el dispositivo de Presentación de Enfermos.

La Jornada Anual constituye cada vez un buen punto de capitón en el devenir del CID.

Con el objetivo de dar un impulso especial a la Investigación fue propuesta en 2013 la Nueva Biblioteca del IOM2 CID San Juan (NUBIOM), que nuclea el funcionamiento sistemático de Instancias de Lectura e Investigación donde se indagan diversos textos y temas de interés.

NUBIOM, inscripta en la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL), organiza también actividades asistemáticas como Conferencias Abiertas, presentaciones de libros o revistas, conversaciones con otros discursos, y produce sus propias Jornadas.

Algunas acciones NUBIOM están articuladas a otras bibliotecas de la región inscriptas en FIBOL, como la presentación de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis en las Jornadas Regionales, actividades hacia las Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana, yla dirección de INTERSECCIÓN, el Boletín Virtual de Bibliotecas de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo que pone en acto el encuentrodel psicoanálisis con otros discursos.

La serie de Conferencias Abiertas a la ciudad, algunas organizadas por el CID mas allá del ámbito NUBIOM, constituye un proyecto de publicación en papel que se llamará EXTENSIONES.

La Librería del CID, que interpreta el panorama de las publicaciones del Campo Freudiano, pone a circular el saber y proyecta sus propias actividades, es clave en nuestra tarea.

Algunas de nuestras Áreas ponen en marcha sus proyectos, como ENTREHABLANTES, la serie de entrevistas organizadas por Prensa y Difusión.

Desde 2011 la comunidad del CID se ve enriquecida por la dimensión del trabajo regionalen el que se organizan anualmente Jornadas Regionales, se produce RESONANCIAS (Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo), desde 2014 está en marcha la serie de Coloquios Seminarios Regionales (convocando el trabajo de colegas EOL), y también desde allí los programas de las cinco ciudades articuladas al IOM2 Cuyo son puestos en conexión a los fines de leer a Lacan promoviendo la conversación en los eventos regionales.

La inclusión de jóvenes concernidos en la tarea es una incidencia fundamental en la que se sostiene nuestro recorrido. Actualmente el Staff del CID articula al trabajo instituciona lefectivo a más de treinta practicantes implicados en su formación, no sin el interés por la dimensión orgánica del discurso analítico.

La Sede del CID tiene su lugar en Calle 9 de Julio Oeste 2232, piso 1, oficina 6, de la Ciudad de San Juan.

Su página web se encuentra actualmente en construcción.

DATOS & LINKS

DIRECTOR/A

Luis Tudanca

RESPONSABLE LOCAL

Fernando Mó

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.