CID MENDOZA

En el año 2000 se crea el Instituto Oscar Masotta para la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior del país; y se asienta en varias provincias de las que queda exceptuada Mendoza debido a la existencia de una institución -Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos (ACEP)- que desde la década del 90 trabajaba en la transmisión, difusión, enseñanza y formación del psicoanálisis de orientación lacaniana en la provincia.

En los años 2004-2005 con la iniciativa de llevar el IOM a la provincia un grupo de psicoanalistas que formaban parte de esa institución comienzan una serie de acciones con el deseo de sumar, a lo ya existente, una nueva instancia de transmisión y enseñanza con otra modalidad del trabajo.

Esas acciones fueron exitosas, y a fines del año 2006, comienzos del 2007, se dieron por iniciadas las actividades del CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MENDOZA perteneciente al IOM con una Conferencia Plenaria que dictó Germán García.
Desde ese momento y hasta la actualidad, el trabajo de articulación entre las dos instituciones -CID y ACEP- ha sido constante en nuestra provincia. Prueba de esta articulación y que merece mención aparte, es la presencia de la BOLM, la Biblioteca de Orientación lacaniana en Mendoza, con su doble pertenencia institucional.

El CID Mendoza continúa trabajando en la transmisión del psicoanálisis a la vez que ha ido creciendo y afianzándose. Desde los años 2017 y 2018, se han generado nuevos grupos que funcionan en zonas alejadas del centro de la provincia -Zona Este y Zona Sur- .
La modalidad de transmisión del CID en Mendoza es a partir de: pequeños grupos de trabajo teórico-clínicos a cargo de docentes locales, en diferentes días y horarios, con la intención de fomentar el intercambio entre los participantes; plenarias mensuales a cargo de docentes invitados -psicoanalistas miembros de la EOL- y docentes locales; dispositivo de presentación de enfermos; y, mesas de presentación y discusión de casos clínicos. En los Seminarios Clínicos Anuales se desarrollan diversos textos fundamentales de la Obra de Lacan con una perspectiva clínica que tiene en cuenta las coordenadas de la época.

DATOS & LINKS

DIRECTOR/A

Gerardo Maeso

RESPONSABLE LOCAL

Pía Fracchia