XV Jornadas Regionales de los CIDs del NOA – Argumento y Ejes temáticos

XV JORNADAS REGIONALES DE LOS CID DEL NOA

“Inconsciente, Afectos y Pasiones”

Salta, 10 y 11 de Octubre de 2019

Centro Cultural América (Mitre 23)

Argumento

“…Pero el inconsciente, si se lo amplía a los efectos enigmáticos, incluye los acontecimientos de cuerpo, cuando nada demuestra que tengan la misma estructura que lo que llamamos las formaciones del inconsciente” (1) 

                        Una apuesta… “Inconsciente, afectos y pasiones…” conceptos  cuya lógica enlazada ¿o no? buscan causar y convocar al trabajo clínico, epistémico y político.

Situar el inconsciente  comporta el desafío de ubicar los desarrollos freudianos y considerar “que en el siglo XXI el inconsciente es lacaniano” (2)

Para Freud en 1915 “… el supuesto de lo inconsciente es necesario y es legítimo, poseemos numerosas pruebas en favor de su existencia… las acciones fallidas, los sueños, y los síntomas psíquicos” (3). El inconsciente es para Freud un saber; saber que se puede descifrar y leer.

Lacan retoma esta hipótesis  mediatizada vía el lenguaje, en su elaboración del inconsciente palabrero, interpretador, estructurado como un lenguaje; hecho de S1- S2.

Posteriormente lo ubicará entre los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, tendrá allí  un carácter  pulsátil donde el objeto a será un mediador entre el inconsciente y la pulsión.

“El inconsciente lacaniano  late, es como un corazón. O mejor aún, es el latido mismo, el latido de la cadena significante…. por eso es importante escuchar no solamente los significantes sino este latido… lo más singular de cada sujeto está en el entre, en el hueco…” (4)¿No alude acaso al estatuto ético del inconsciente? El inconsciente no es… sino que hay que producirlo…

En los años 70, con la noción de discurso, equipara el inconsciente al discurso del amo; años más tarde, en Aún, pondrá  en tela de juicio el concepto mismo de lenguaje, al que no considera originario, sino derivado de lo que inventa llamar “lalengua”. Esto conduce a la definición radical de inconsciente como enjambre de S1 emplazándolo fuera de sentido, pero no por fuera de sonido; a la contingencia, como aquello que permite introducir a la letra de goce y el cuerpo hablante como lo real. Real que para Lacan “… es el misterio del cuerpo hablante, es el misterio del inconsciente” (5)

                        ¿Cómo podríamos entender la afirmación lacaniana: “Incluso no digo la política es el inconsciente”, sino nada menos que “el inconsciente es la política”? (6)

                        Eric Laurent propone situar al inconsciente como política a partir de la noción de acontecimiento de cuerpo, perspectiva clínica pero al mismo tiempo “altamente política”, a su decir,  que permite limitar las pretensiones del discurso del amo. Entonces… ¿qué alcances para la clínica en particular y para el psicoanálisis como práctica de discurso hoy?

“Lacan, empuja el afecto hacia la pasión, precisamente la pasión del alma” (7)

Para el psicoanálisis el concepto de afecto adquiere gran importancia desde los primeros trabajos de Breuer y Freud.  En  los trabajos metapsicológicos, el afecto se define como la traducción subjetiva de la cantidad de energía pulsional, designando con el término “quantum de afecto”, al aspecto propiamente económico.

                         Lacan, en coincidencia con Freud, plantea en el Seminario de La Angustia que el afecto “puede estar desamarrado, ir a la deriva, desplazado de la escena, loco, invertido, metabolizado pero no reprimido. Lo que está reprimido son los significantes que lo amarran” (8). En ese Seminario hace de la angustia el afecto que no engaña, y que nos orienta sobre el objeto a.

                        ¿Por qué ocuparnos de las pasiones hoy? Las pasiones han provocado el interés de filósofos, escritores, pensadores a lo largo de la historia,  ilustrando distintas perspectivas en cada época.

La tradición filosófica se abocó al tema de los afectos  y las pasiones en relación a una dicotomía entre el alma y el cuerpo. Las pasiones son nombradas por Descartes “pasiones del alma”, pues la dificultad radica en lo que el alma padece por el hecho de estar unida a un cuerpo. Con Spinoza se definen los afectos y  las pasiones, que de ellos forman parte, como afecciones del cuerpo y como ideas de esas afecciones.

Lacan toma de lo recogido por la tradición filosófica las pasiones del ser: el amor, el odio y la indiferencia, pasiones que tienen que ver con la relación al Otro, con la falta en ser en el sujeto. Llega un momento en el cual, por un giro en su enseñanza,  aborda al sujeto directamente en relación con el cuerpo y acentúa las pasiones del alma. Es así como las  nombra en Televisión: tristeza, gay savoir, felicidad, beatitud, aburrimiento y mal humor. Estas pasiones del alma son destacadas por Jacques-Alain Miller, “con su nombre justo: pasiones del a, del objeto a.” (9)

Eric Laurent, llamará pasión “a una articulación del inconsciente con lo real del goce” (10), en tanto fantasma y pulsión están comprometidos en ella; “una soldadura entre el saber del inconsciente y el goce” (11), un lazo del inconsciente y lo real a través del objeto  a en un cuerpo vivo. Las pasiones no son sin la afección que el Otro produce en el parlêtre.

Lacan vincula en el Seminario 17 las pasiones del ser a la posición del analista, quien no participaría de las mismas, siendo esa la neutralidad analítica. Esta neutralidad concierne a la ubicación del analista en posición de objeto a en la estructura de los discursos. Las pasiones del ser, del lado del analizante, son correlativas a la falta en ser y expresan su relación al Otro en la transferencia. Se ama y se odia a aquél que se le supone saber. El amor al saber es una manifestación del horror al saber  y en definitiva mantiene al sujeto en la ignorancia.  ¿Podría pensarse una relación moebiana  entre las pasiones del ser y las pasiones  del objeto a, referidas al parlêtre?

¿Qué sucede con el amor como modo de condescender el goce al deseo en la época en la que el goce  no está prohibido sino que se promueve

Vivimos en una época vertiginosa atravesada por pasiones y afectos desamarrados, que pueden arrasar a los sujetos a modo de un huracán –como describe E.A. Poe en “Un descenso al Maelström” y conducirlos a lo peor, arremolinados en un padecimiento de nuevos síntomas, violencias y pasiones.

Nuestro desafío como psicoanalistas, expresa Miller, es poder hacer una pausa para no dejarse sugestionar, para no dejarse llevar cuando todo corre tan rápido. Para ello, cuando se desencadena este imperativo de la época hacia una satisfacción descomunal, la actitud analítica que conviene es permanecer en el centro, muy tranquilo, muy sereno, situado en el ojo de la tormenta.

Si, como tantas veces se ha aseverado, en la preeminencia actual del discurso capitalista, se encuentra elevado al cenit el objeto a, que ilusiona con taponar la falta estructural del sujeto, ¿qué lugar por ejemplo para el amor, que apunta a la falta en ser? ¿Qué consecuencias podemos detectar en nuestra clínica  que se sostiene en la transferencia, como aquel amor que le supone un saber al otro sobre lo que desconoce el propio sujeto? ¿Cómo interpretar los fenómenos actuales de segregación y racismo sustentados en el odio al goce del Otro en la época de la forclusión generalizada?

En consonancia, ¿podríamos suponer en los sujetos  una generalización de  un “rechazo del inconsciente” y una “pasión por la ignorancia”  en un intento por ubicar el goce propio en el Otro, desresponsabilizándose de éste?

En la ciudad, a  nuestra comunidad analítica le proponemos trabajar, además, con una formación del inconsciente que no por evanescente y fugaz, tiene menos efectos de verdad: el chiste y el humor (Witz, ingenio, gracia). A través de ellos  es posible  abrir una perspectiva fecunda por su valor de reflejar verdades no dichas,  logrando leer un reverso de  los valores de la civilización que  producen angustia, vergüenza o  rechazo. Asimismo pueden  desencadenar risas, no sin resonancias pero  sí en un “sinsentido”,  liberando la presión y des-ahogando.

Esperaremos el efecto producido en nuestros participantes por la pasión humorística, para que se realice la intención del chiste y a la par se reciba desde un  saber alegre la apuesta de estas Jornadas.

Citas:

  • Miller, J.A. Todo el mundo es loco. Pág. 214. Ed. Paidós. Bs. As. 2015.
  • Brousse M. H. Silicet. El Orden Simbólico en el Siglo XX1 no es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la Cura? Pag. 188. GRAMA. Bs. As. 2011.
  • Freud, S. Lo inconsciente. Obras completas. Pág.  Biblioteca Nueva. TII.
  • Aromi, A.  El inconsciente freudiano y el nuestro. Publicado en NODVS XXXI, Abril de 2010
  • Lacan, J. El  Seminario XX,  Aún. Pág. 158 .Paidós. Bs. As. 2015
  • Ídem. El Seminario Libro XIV.  La lógica del fantasma; clase del 10 de Mayo de 1967. Frase pronunciada por única vez en el Seminario. (Inédito)
  • Miller, J.A. A  propósito de los afectos en la experiencia analítica. Matemas II.  Pág. 152. Manantial. 2008.          .
  • Lacan, J. El Seminario X. La Angustia. Pág. 23. Paidós. Bs. As. 
  • Miller, J.A. “La consistencia lógica de a”, en Extimidad, clase 26 del 18/6/1986, Buenos Aires: Paidós, 2010.
  • Laurent, E. Seminario en Bahía. Los  objetos de la pasión, 3ª conferencia.  Pág 74 Tres Haches. Bs. As.
  • ídem. Seminario en Bahía. Los  objetos de la pasión, 3ª conferencia.  Pág 74 Tres Haches. Bs. As

Notas:

  1. Freud, S.          Estudios sobre la Histeria (1895). Obras Completas. Biblioteca Nueva TII
  2. Freud, S.          Lo inconsciente. Obras completas. Biblioteca Nueva. TII.
  3. Freud, S           La represión. Obras completas. Biblioteca Nueva. T.II
  4. Laurent, E.       “Inconsciente es la política”, hoy.  Lacan cotidiano 518. www.eol.org.ar/biblioteca/lacancotidiano/LC-cero-518.pdf.
  5. Conde Soto, F. Daimon. Revista Internacional De Filosofia, N° 65, (2015) 119-132. Los afectos como efectos del lenguaje sobre el cuerpo: de las pasiones de Aristóteles a los afectos en la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan. 
  6. Hoyos, I.          Daimon. Revista Internacional de Filosofía. Suplemento 3, 2010, 59-66 ISSN: 1130-0507 Spinoza contra la extirpación estoica de las pasiones. 
  7. Lacan, J          El Seminario XX. Aun. Paidos. Bs. As. 2015
  8. Lacan, J.           Otros Escritos.  “Televisión”,  apartado IV.  Paidós,  Bs. As.2012.
  9. Ídem.               El Seminario XVII. El reverso del psicoanálisis. Paidós. Bs. As. 2006.
  10. Tendlarz, S      El analista y sus pasiones .Comentario de un párrafo del Seminario 17. Trabajo presentado en las XII Jornadas de la EOL. “Más allá de la neutralidad analítica”. Colección “Orientación Lacaniana”. E.O.L-Gramma. Buenos Aires. 2004.
  11. Miller.J. A.      Todo el mundo es loco. Paidós. Bs. As. 2015.
  12. Idem              Curso de la Orientación Lacaniana.  El Ser y el Uno. Inédito. 2011
  13. Idem                Extimidad.  “La consistencia lógica de a”. Clase 26 del 18/6/1986. Paidós. Bs. As.2010
  14. Poe, E. A.       Un descenso al Maelstrom. Biblioteca Universal. https://www.biblioteca.org.ar/libros/133646.pdf

Ejes temáticos

Los siguientes ejes propuestos pueden ser considerados desde las perspectivas, epistémica, clínica y política para su desarrollo, en los distintos ámbitos donde el psicoanálisis lacaniano se hace presente  en la ciudad: clínica, institucional (hospitalario, educacional, forense), entre otros.

Inconsciente

  • Inconsciente freudiano y lacaniano.
  • Inconsciente y sus formaciones.
  • Inconsciente y síntoma/sinthome
  • Inconsciente y discursos en la época
  • Inconsciente y parlêtre

Afectos

  • Afectos en Freud y Lacan
  • Angustia, presentaciones actuales
  • Afectos en la época del Otro que no existe
  • Acontecimiento de cuerpo

Pasiones

  • Pasiones, filosofía y psicoanálisis
  • Pasiones del a y del ser
  • Pasiones y deseo del analista
  • Pasiones y malestar en la civilización
  • Presentaciones clínicas actuales
  • El cuerpo como objeto de la pasión

 

Inscripción

Las Inscripciones deben realizarse via mail a: secretaria@cidsalta.com.ar

Las inscripciones a la Conversación con Tute están sujetas al cupo de las jornadas

 

Modalidades de Pago

UN SOLO PAGO con el DESCUENTO del 20% para profesionales y del 10% para estudiantes  hasta el día 15 de Agosto. Es decir: profesionales: $1200 y estudiantes $720

$1500 para profesionales y $800 para estudiantes en uno dos o tres pagos ha realizarse desde el 15 de Agosto hasta el 05 de Octubre.

Un solo pago de $1600 para profesionales y $900 para estudiantes desde el 01 de Octubre hasta el día de las Jornadas.

Los pagos se podrán realizar en efectivo en calle Adolfo Guemes 489 de lunes a viernes de 17 a 21 hs. y los sábados durante las clases del Seminario.

En breve informaremos cuenta habilitada para depósitos y transferencias bancarias

Ante cualquier consulta estamos a su disposición.