Boletín Z – ZADIG Argentina – #20

En este boletín les contamos el movimiento hacia el Foro. Dos nuevos invitados han confirmado su participación: Ricardo Coler y Débora Tajer. Asimismo, canceló su participación Graciela Rodriguez -anunciada en el Boletín Z n°16-.

También encuentran aquí los aportes de Diana Paulozky, integrante del Nudo La libertad del deseo y Débora Nitzcaner, integrante del Nudo La luz del síntoma.

¿Ya te inscribiste? Al final del boletín podes encontrar los datos para hacerlo.

Invitados que han confirmado su presencia:
Ricardo Coler – Médico y Escritor. Director de la revista “La mujer de mi vida” (2001-2013). Autor de “El reino de las mujeres” (2005), “Ser una diosa” (2006), “Mujeres de muchos hombres”(2013), “Hombres de muchas mujeres” (2015),  entre otros.

Debora Tajer – Psicoanalista, docente e investigadora. Licenciada y Doctora en Psicología (UBA). Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género y Profesora Adjunta Regular Cátedra Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA.  Co-fundadora del Foro de Psicoanálisis y Genero de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y miembro de su Comité Asesor.  A cargo del Seminario 2019 sobre Psicoanálisis y Género en la Universidad Paris 7 Diderot, Cátedra Alicia Moreau.

“La verdad, son los pensamientos que surgen en la mente de una criatura pensante única, total y exclusivamente deseante de la verdad”.

Simone Weil, Lección de política diferente*

*Este título es de Jacques-Alain Miller

La
fragilidad de los bordes.

Por Diana
Paulozky

A.M.E
de la AMP y de la EOL.

Miembro
de la EOL (Sección Córdoba).

Integrante del Nudo La libertad del deseo.

¿Qué está ocurriendo? se pregunta Cristina Wargon en el boletín 18 para el foro Zadig.

Ella, con su propio ejemplo de sufrir censura, nos cuestiona con excelencia, en tanto sociedad.

Es cierto que el discurso feminista, en el lugar del de la histeria, interpela al amo.

Por eso mismo, porque el discurso de la histeria es una disidencia siempre, es que debemos preservarlo en tanto tal, en tanto lugar que debe sostenerse como diferente.

Si se borran sus límites, si se pierde, en la mascarada masculina, se apaga la singularidad de lo femenino. Vemos que en el exceso de las pasiones, en su fanatismo, se confunde con lo mismo que causa su lucha.

Miller nos dice que el Uno de la sociedad es ilusorio. La sociedad como una, busca la verdad que toma la forma del derecho.

Nosotros, analistas, tomamos otro sesgo, la vía del deseo, hablamos de lazo social, un concepto que requiere de la otredad, de la diferencia, de la diversidad que pluraliza los goces.

¿Qué está ocurriendo? Sostenemos la pregunta, pero lo que constatamos hoy, es que el planteo de género, pone en cuestión el mismo concepto de lo femenino.

Entonces, ¿un nuevo feminismo en contra de lo femenino?

 

El
instante de comprender

Por Débora Nitzcaner

Miembro
de la EOL y de la AMP

Integrante del Nudo La Luz del síntoma.

Freud en su Conferencia sobre la sexualidad femenina anticipa que el feminismo no escuchará de buen grado si uno señala las consecuencias de la castración en lo femenino.  Partir de que no escuchamos lo mismo nos ubica en un tiempo mítico distinto y en una perspectiva lejana a la disidencia. Paul B. Preciado (1) atrajo mi atención sobre el origen de la palabra “feminismo”, fue inventada en 1871 por un médico francés Ferdinand-Valere de la Cour en su tesis doctoral. Considerada como una patología que afectaba a los hombres tuberculosos que producían, como síntomas secundarios, una feminización del cuerpo,cabello, cejas, pestañas afinadas como la de las mujeres… Sería un año después que Alexandre Dumas –hijo- emplea el mismo término para su
difusión al derecho al voto e igualdad política para las mujeres.

Despatologizar el significante feminismo y transformarlo en un lugar de identificación y acción política, les llevaría años. Hoy asistimos a otro movimiento, y en particular para los analistas se presenta bajo el instante de comprender.(1) Paul B. Preciado, Un apartamento en Urano. Ed. Anagrama.

 

Los esperamos!

Viernes 23 de Agosto – de 17 a 21hs

Palais Rouge – Salguero 1441 

 Inscribite en: Secretaría de la EOL (Ancón 5201 – CABA) de 10 a 21hs

                    Sección Córdoba de la EOL (Caseros 950) de 17 a 21hs

Foro abierto al público

Entrada Arancelada $350 – Cupos limitados