Programa CID Neuquén 2019

CID Neuquén

Seminario 17: El reverso del Psicoanálisis

Introducción

Consideramos de suma importancia la lectura que el Seminario XVII, propuesto para estos dos años de trabajo
2019-2020, puede aportar a la formación del analista practicante, es por ello y para ello que nos sumergiremos en él.
A tal fin, contaremos con la presencia de docentes que ayudarán en la guía y lectura del mismo, con presentación de
la casuística correspondiente y momentos en que los trabajos de los colegas locales pondrán el énfasis en puntos centrales de dicho seminario.
Asimismo, tendremos talleres de lectura que acompañaran la lógica planteada desde el seminario. Sumamos a ello
un módulo donde se abordarán las referencias filosóficas.
Nos introduciremos entonces a la lógica de los discursos, discursos pensados desde Lacan como lo que estructura los lazos sociales.
Este es un seminario que nos convoca no solo por la época que transitamos sino también porque allí Lacan, efectúa, nuevamente, una ruptura en su enseñanza. Quizá, lo más importante a considerar sea que al goce ya no se accederá por transgresión, sino por la repetición del rasgo unario. En la perspectiva de Miller, existe aquí, en este seminario un cambio de paradigma al cual denomina “Goce discursivo”. Podemos adelantarnos a decir que el modo en que se estructura, se matematiza, la lógica de un discurso lleva a pensar en una determinación en base al mismo, determinación esta que estará representada en tanto la dominante del discurso sea S1, S2, sujeto o a. Cada discurso tiene coordenadas fijas que van estableciendo relaciones entre los diferentes elementos que participan en cada uno, un cuarto de vuelta va diferenciando cada discurso. Con estas coordenadas no queda más que una invitación a la lectura de Lacan a la letra.

Cronograma

Clase 1 | 09.03.19 | Apertura: Introducción al Seminario 17
Angélica Marchesini
Clase 2 | 13.04.19 | Producción de los cuatro discursos
Silvia Salvarezza
Clase 3 | 11.05.19 | El amo y la histérica
Luis Martínez
Clase 4 | 08.06.19 | Saber medio de goce
Violeta Paolini
Clase 5 | 06.07.19 | Verdad, hermana de goce
Débora Lazzeri
Clase 6 | 10.08.19 | El campo Lacaniano
Diana Campolongo
Clase 7 | 14.09.19 | El Amo Castrado
Christian Ríos
Clase 8 | 26.10.19 | Edipo, Moisés y el padre de la horda
Adriana Testa
Clase 9 | 23.11.19 | Apres-coup
Angélica Marchesini

 

Clase 1 | Apertura: Introducción al seminario 17
Angélica Marchesini

Ruptura en la enseñanza de Lacan.
Al goce no se accede por transgresión. Extracción del “a”; función del objeto perdido; inscripción de la falta de goce. Cuatro lugares y cuatro términos. El goce regulado por el saber. La verdad puesta en cuestión. De la pasión ignorancia a la ignorancia-productiva. El lugar del semblante.

 

Clase 2 | Producción de los cuatro discursos
Silvia Salvarezza

El psicoanálisis al revés. Discurso sin palabras. El discurso en su estatuto de enunciado.
Saber. La repetición tiene cierta relación con lo que, de este saber, está en el límite y se llama goce.
Relación primaria del saber y el goce. El esclavo, caracterizado como soporte del saber. El goce es privilegio del amo.
Lo que se define como pérdida.

Bibliografía
– Lacan, Jacques: Seminario 17: Cap. 1. El reverso del Psicoanálisis. “De nuestros antecedentes”, Escritos, vol. 1.
Seminario 16, De un otro al Otro. Clase XX: “ Saber goce”. Editorial Paidós.
– Miller J.A, El banquete de los analistas. Capítulos VII, X y XVII.
– Marx, Karl (1818 -1883). La plusvalía. Plusvalía absoluta y plusvalía relativa. (El capital, lib. 1, sección 5, cap. XIV).
– Aristóteles, La Política. Libro 1

Clase 3 | El amo y la histérica
Luis Martínez

Saber tropezar o tropezar en el saber.
Cuatro fórmulas de referencia. Enigma de la función del amo.
Saber no es conocimiento. Saber totalitario y saber de tropiezos. Saber del esclavo. Amo antiguo/amo moderno
(capitalista). Saber y verdad. Histerización del discurso. Lo que la histérica quiere y lo que a ella le importa.
¿El analista es amo? El saber absoluto anula el goce. La verdad sólo puede decirse a medias. Enigma/cita.

Bibliografía
– Lacan Jacques, seminario 17: Cap. II: “El amo y la histeria.”
– Hegel, Fenomenología del espíritu, Cap. II.
– Marx, El Capital libro I.
– Discurso de la histérica. Paola Francesconi. El orden simbólico en el siglo XXI.

Clase 4 | Saber medio de goce
Violeta Paolini

La ley puesta en cuestión como síntoma. Permutación circular. El lenguaje es la condición del inconsciente. La obra de Lacan se presta mal al lenguaje universitario. Lacan no enseña, no tiene un rol de prestigio. Posición del psicoanalista hecha de objeto a, rechazo de discurso. La dominante y la estructura en los discursos. Un elemento de imposibilidad. Hay búsqueda de goce en tanto repetición.

Bibliografía
– Lacan Jacques. Seminario 17. Cap. III: Saber, medio de goce.
– Marx, El Capital libro I.
– Freud, La Interpretación de los sueños. Cap. 3 El sueño es un cumplimiento de deseo, del Tomo IV de Amorrortu.
– Freud, Más allá del principio de placer. Tomo XVIII. Amorrortu.
– Discurso Universitario. Eduardo Benito. El orden simbólico en el siglo XXI.

Clase 5 | Verdad, hermana de goce
Débora Lazzeri

Cuestiones de trama.
“En efecto, parece que la verdad es para nosotros una extraña, me refiero a nuestra propia verdad. Está con nosotros, no hay duda, pero sin que nos concierna tanto como suelen decir”.

Bibliografía
– Lacan Jacques. Seminario 17. Cap. IV: Verdad, hermana de goce.
– Freud, Sigmund. (2007) [1905] El chiste y su relación con el inconsciente, Buenos Aires: Ed. Amorrortu, O.C., Tomo XIII.
– Freud, Sigmund. (2007) [1919] Pegan a un niño, Buenos Aires: Ed. Amorrortu, O.C., Tomo XII.
– Historia de medio pollo (cuento tradicional).

Clase 6 | El Campo Lacaniano
Diana Campolongo

“Del discurso, sin embargo, está claro que no hay nada más candente que lo que se refiere al goce. El discurso se aproxima a él sin cesar, porque en él se origina. Y lo turba cada vez que trata de volver a ese origen. Así es como se opone a cualquier apaciguamiento”.

Bibliografía
– Lacan Jacques. Seminario 17. Cap. V: El Campo Lacaniano.
– Lacan, Jacques. (2002) [1960] “La dirección de la cura y los principios de su poder”, Cap. 2 Escritos 2, Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
– Freud, Sigmund, Fragmento de análisis de un caso de histeria. Obras completas, vol. 7, Buenos Aires, Amorrortu, 2011.
– Discurso del analista. Graciela Brodsky. El orden simbólico en el siglo XXI.

Clase 7 | El Amo Castrado. Padre castrado desde el origen
Christian Ríos

“Todo conduce a la idea del asesinato, a saber, que el padre original es aquel a quien los hijos han matado,
tras lo cual cierto orden resulta del amor por este padre muerto. Esto con sus enormes contradicciones, su barroquismo y su superficialidad, ¿no parece tan sólo una defensa contra las verdades que articulan claramente en su proliferación todos los mitos, antes de que Freud, al elegir el de Edipo, restringiera esas verdades?, ¿Qué es lo que se trata de disimular? Que, cuando entra en el campo del discurso del amo con el que ahora nos estamos orientando, el padre está castrado desde el origen”.

Bibliografía
– Lacan Jacques. Seminario 17: Cap. VI: El amo castrado.
– Freud, Sigmund; “Psicología de las masas y análisis del yo”
en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, Tomo XVIII.
– Miller, J. A. “El discurso del amo”, Un esfuerzo de poesía. Paidós.
Buenos Aires 2016.
– Brodsky, Graciela “Epidemias actuales y angustia”. Colección Grulla,
Junio 2007 págs. 41 a 52.
– Discurso del amo. Ronald Portillo. El orden simbólico en el siglo XXI.

Clase 8 | Edipo, Moisés y el padre de la horda
Adriana Testa

“Edipo, sueño de Freud. Con sólo ver cómo aborda Freud este mito fundamental, queda claro que es verdaderamente
abusivo meterlo todo en el mismo saco de Edipo. ¿Qué tiene que ver Moisés, carajo de Dios –viene al caso decirlo-, qué tiene que ver con Edipo y con el padre de la horda primitiva? Ahí hay algo que tiene que venir del contenido manifiesto y del contenido latente. Hoy, para concluir, diría que lo que nos proponemos es el análisis del complejo de Edipo como un sueño de Freud”.

Bibliografía
– Lacan Jacques: Seminario 17, Cap VII: Edipo, Moisés y el padre de la horda.
– Lévi-Strauss, C; “Antropología estructural”.
– Freud, Sigmund; “Totem y Tabú” en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, Tomo XIII.
– Freud, Sigmund; “Moisés y la religión monoteísta” en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, Tomo XXIII.
– Lacan, Jacques, Seminario Los nombres del padre (clase única).
– Zlotnik Manuel, El padre modelo: cap 1: La noción de la función del padre en la obra de Sigmund Freud. Grama.2016.

Clase 9 | Apres-Coup
Angélica Marchesini

Haremos un repaso por el recorrido de los seminarios previos. Presentación de lo trabajado en el año en los
talleres y módulos.

Bibliografía general
– Eric Laurent, Lacan y los discursos. Editorial Manantial.
– Freud, Sigmund, Más allá del principio del placer, Obras completas, vol. 18, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
– Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, La fenomenología del espíritu. Editorial Fondo de Cultura Económica.
– Jacques Lacan, “La ciencia y la verdad”. Escritos 2. Buenos Aires. Siglo XXI 2005.
– Kierkegaard, Søren, La repetición. Editorial Alianza.
– Lévi-Strauss, Claude, “La estructura de los mitos”, Antropología estructural. Editorial Paidós.
– Luckacs, Historia y conciencia de clases. Ediciones R y R.
– Miller, Jacques-Alain (2000) “Los seis paradigmas del goce”, El lenguaje aparato del goce, Buenos Aires: Ed. Colección Viva.
– Miller, Jacques-Alain (2016) “Un paradigma constante”, “Paradigmas del goce”, La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Buenos Aires: Ed. Paidós.
– Sófocles, Edipo rey.
– S. Freud, “Recordar, repetir y reelaborar”, en O.C., op. cit., vol. XII.
– Brousse, MH. Los 4 discursos y el Otro de la Modernidad. Editorial Colombia
– Miller, JA. Punto cenit. Política, religión, psicoanálisis. Editorial Colección Diva.
– Vicens, Antoni (2006). Del revés de la trama a la repetición del trazo. NODVS, XIX.
– Clínica de la no relación sexual. Clínica del discurso universitario. Juan Carlos Indart. Clase 62, 63, 64, 65, 66. (Pedirlas en el CID).