Fantasma: ficciones y satisfacciones

Programa CID Bahía Blanca

CID Bahía Blanca

FANTASMA: FICCIONES Y SATISFACCIONES

 FUNDAMENTACIÓN

“En algunos análisis note en los analizados un fenómeno sorprendente, e incomprensible a primera vista, tras comunicarles yo una construcción a todas luces certera. Les acudían unos vívidos recuerdos, calificados de “hipernítidos” por ellos mismos…” (Freud,S.,1937, pp 267)

 

Si partimos de la propuesta de nuestro Seminario Clínico para este año lo primero que surge es ¿por qué ocuparnos del fantasma? Pregunta que remite y se refiere a la importancia que tiene para el psicoanálisis dicha conceptualización. A su vez, y siguiendo el enunciado del título, es posible aludir también a la conjunción que se produce entre un término en singular, fantasma, y otros dos en plural: ficciones y satisfacciones.

El fantasma cobra valor no sólo para cernir los finales de análisis, sino también en los distintos momentos de la dirección de una cura. Que el título comience con el fantasma en singular y culmine en pluralidades da cuenta de la multiplicidad de formas en las que puede aparecer, y ello nos conduce necesariamente a la singularidad del caso por caso.

En su formulación, el programa del seminario propone ir profundizando en la construcción de una conceptualización que podría pensarse por niveles de complejidad, a la vez que se sugiere un recorrido por diferentes épocas en la enseñanza de Lacan.

Nos encontraremos con giros, rupturas e impasses, pero donde lo nuevo no puede pensarse sin lo anterior, porque no hay anulación sino complejización. Recorrido que resulta imposible separar de la experiencia analítica. Esto es porque el fantasma en singular se refiere a una construcción que se realiza en el camino de la cura analítica y por eso decimos que los diferentes momentos no se oponen sino que se complejizan. Se tratará de seguir un camino teórico clínico cuya orientación sea por lo real, aquello que no cesa de no inscribirse para cada sujeto.

En este recorrido es posible abordar esta noción analizando dos aspectos: su función y su  naturaleza.

Tomando el primer aspecto, si volvemos a la pregunta que nos hacíamos en un comienzo, decimos que desde Freud la única realidad que cuenta para el psicoanálisis es la psíquica y ella encuentra su fundamento en las fantasías. Para el sujeto en análisis realidad y fantasía coinciden. Por ello decimos con Lacan que todos estamos locos ya que no existe La realidad, en el sentido universal y para todos, sino la ficción en la que cada uno vive, y que en definitiva constituye el modo singular de cada uno de delirar.

Desde un comienzo de la enseñanza de Lacan, la construcción de la realidad estará en íntima relación con la constitución imaginaria del sujeto. Matriz imaginaria que no sólo remite a lo especular, donde se juega el deseo, la relación con el otro y demás objetos, sino también a lo libidinal. Esto último da cuenta de la dimensión pulsional del fantasma que aparece en el terreno imaginario y que anticipará la idea de Goce sentido.

Pero el fantasma no es solo la realidad del sujeto en el mundo, ya que es también el modo en el que el sujeto responde al Otro y fundamentalmente a su deseo, a su falta. Se tratará de esta manera de una significación, cuya particularidad es la fijeza.

El fantasma tendrá las funciones de velo y de defensa de lo real, a la vez que posibilita el acceso al sujeto de deseo, al modo de un guión que otorga el marco donde se desarrolla la vida de un sujeto. Por lo tanto, en el terreno de las neurosis el fantasma aparecerá como una de las respuestas al ser del sujeto y a la vez que sostén del deseo. Respuesta que otorga una ficción y una satisfacción posible para cada quien y que aparece ante el deseo del Otro haciendo existir la relación sexual.

Si tomamos la vertiente de la satisfacción, la fantasía viene desde un tiempo muy temprano de la obra freudiana al lugar entre el síntoma y la pulsión. Así la dirección de un análisis va de los síntomas a las pulsiones y entre ellos se interponen las fantasías. Ya en el caso Dora Freud hablaba de una soldadura entre el síntoma corporal y el sentido o significado sexual de una o varias fantasías.

Es en este sentido que viene a suplir una carencia fundamental en el ser hablante; si la pulsión no tiene objeto, será la fantasía la que le provea uno. En el Seminario 11, en respuesta a una intervención de Miller, Lacan señala con todas las letras que la verdadera relación de objeto se da a nivel del fantasma…no de la pulsión sino del deseo y ello por intermedio del fantasma.

Pasando al segundo aspecto, cuando hablamos de naturaleza aludimos al carácter heterogéneo que tienen los elementos que lo conforman. Esa heterogeneidad está dada principalmente por los tres registros: imaginario, simbólico y real. En este sentido puede leerse la analogía que establece Freud entre delirio o formaciones delirantes y la construcción de la fantasía. En relación a su formación y a su origen señala “…no sólo hay método en la locura, como ya lo discernió el poeta, sino que ésta también contiene un fragmento de verdad histórico vivencial…”

Lacan escribe el matema $<>a para remitirse al fantasma. En él los dos  términos que aparecen son efecto del lenguaje en lo real. El objeto a solo adquiere una función libidinal en tanto efecto del lenguaje en el cuerpo y a la vez es un objeto que se entrama en el Discurso del Otro, es decir, del inconsciente. Asimismo, será importante reflexionar acerca de la operatoria analítica que apunta al corte que separa S y a.

Entonces, lo que con Lacan llamaremos el fantasma fundamental o en singular no serán las ensoñaciones diurnas, aunque sí puede decirse que será su fundamento.  La construcción en análisis del fantasma devela que se trata de una estructura gramatical articulada a lo pulsional y por lo tanto, a lo real. En tanto axioma, el fantasma fundamental se trata de una frase que como tal conjuga una escena, la articulación significante y la satisfacción. Por lo tanto, es una conceptualización que hay que pensarla en su valor de anudamiento entre lo imaginario, simbólico y real.

Desde la postulación freudiana, la fantasía siempre estuvo articulada al síntoma. Ahora bien, ¿a qué cura se dirige un análisis?, ¿qué hay del fantasma y el síntoma en el fin de análisis?, ¿cuál será el destino del síntoma una vez que haya sido vaciado del sentido que el fantasma le ha prestado?, preguntas que desde la enseñanza de Lacan y parafraseando a Freud interrogan lo terminable e interminable de un análisis.

CRONOGRAMA

Clase 1 – 12/4   EL FANTASMA COMO MATRIZ IMAGINARIA – Marcelo Marotta

Clase 2 –   3/5   EL FANTASMA COMO SOPORTE DEL DESEO – Cecilia López Querbes

Clase 3 – 31/5   USOS PERVERSOS DEL FANTASMA – Juan Pablo Mollo

Clase 4 – 21/6   VACILACIONES DEL FANTASMA – Jorge Santopolo

Clase 5 – 12/7   FANTASMA Y PULSIÓN – Mariana Li Fraini

(RECESO INVERNAL)

Clase 6 – 9/8    LA AXIOMÁTICA DEL FANTASMA – Horacio Wild

Clase 7 – 6/9    SINTOMA Y FANTASMA – Azucena Zanon

Clase 8 – 4/10 EL FANTASMA EN LA CLÍNICA CON NIÑOS – Hernán Cenoz

Clase 9 – 8/11  EL FANTASMA AL FINAL DEL ANÁLISIS – Aníbal Leserre

 

PROGRAMA:

Clase 1: EL FANTASMA COMO MATRIZ IMAGINARIA

Fantasía y sueño diurno. La relación especular a-a’. Fantasma como realización del deseo. Estatuto del objeto. La fantasmatización en la experiencia analítica. Doble vertiente de lo imaginario: lo especular y pulsional. Fijación e inercia y compulsión.

Bibliografía sugerida:

Freud, S.

  • Análisis fragmentario de una histeria. (Caso Dora) en Obras completas, tomo VII. (1901-1905). Amorrortu editores.
  • El creador literario y el fantaseo en Obras completas, tomo IX,(1908 [1907]). Amorrortu Editores.
  • Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad en Obras completas, tomo IX, (1908). Amorrortu Editores.

Lacan, J.

  • El Seminario sobre la ‘carta robada’ en Escritos I, Bs. As. Siglo veintiuno, 1971, p.47.
  • Intervención sobre la transferencia en Escritos 1, Bs. As., Ed. Siglo veintiuno, 1971, p. 215

Miller, J-A.

  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.

 

Clase 2: EL FANTASMA COMO SOPORTE DEL DESEO

La dimensión simbólica del fantasma: El sujeto del deseo. El fantasma como respuesta al deseo enigmático del Otro. La función de la fantasía: sostén del deseo. Fantasía y significación fálica. Guión y frase del fantasma. El lugar del Otro, del Sujeto y objeto. Gramática pulsional. El goce, la fijeza de la repetición. Ficción del fantasma y existencia de la Relación Sexual.

Bibliografía sugerida:

Freud, S.

  • La interpretación de los sueños en Obras Completas, Tomo IV, V (1900), Bs. As., A.E.
  • Análisis fragmentario de una histeria. (Caso Dora) en Obras completas, tomo VII. (1901-1905). A. E.
  • A propósito de un caso de neurosis obsesiva (El Hombre de las Ratas) en Obras Completas, Tomo X,(1909) A.E.
  • Pegan a un niño en Obras completas tomo XVII. (1917-19). Buenos Aires, A.E.
  • Intervención sobre la transferencia en Escritos 1, Bs. As., Ed. Siglo veintiuno, 1971.
  • Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano en Escritos 2, Bs. As. Siglo veintiuno, 1960.
  • Seminario 5: Las formaciones del inconsciente (1957-1958). Paidós; Bs. As.; 2011.
  • Seminario 6: El deseo y su interpretación (1958-1959). Paidós; Bs. As.; 2014.
  • Seminario 10: La angustia (1962-1963). Paidós; Bs. As.; 2006.
  • Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964).Bs. As.; Paidós; 2003.
  • Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967). Inédito
  • Seminario 15: El acto analítico (1968-1969). Inédito
  • Seminario 17: El reverso del Psicoanálisis (1969-1970). Bs. As.; Paidós; 2006.
  • Seminario 23: El sinthome (1975-1976), Paidós, Bs. As., 2006.

Miller, J-A.

  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.
  • La lógica de la cura. Bs.As, Paidós, 2011. Cap. XIX

 

Clase 3: USOS PERVERSOS DEL FANTASMA

Rasgos de perversión en las estructuras clínicas. Amor y deseo. Deseo/Voluntad de goce. Atravesamiento del fantasma y detenimiento en el mundo de la ley. Demostración. Goce fantasmático. Uso social de la perversión: funcionamiento del fantasma. Modo actual en que se vive la pulsión.

Bibliografía sugerida

Freud, S.

  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años en Obras Completas. T X, (1909), Bs. As., A.E.
  • Pegan a un niño en Obras completas, Tomo XVII. (1917-19). Buenos Aires, A.E.
  • Inhibición, síntoma y angustia en Obras Completas, Tomo XX, (1926 [1925]), A. E.
  • Fetichismo en Obras Completas, Tomo XXI (1927), A. E.

Lacan, J.

  • Seminario 7 La ética del psicoanálisis, (1959-1960), Buenos Aires, Paidós, 1995.
  • Seminario 10: La angustia (1962-1963). Bs. As. Paidós; 2006.
  • Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964).Bs. As.; Paidós; 2003.
  • Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967). Inédito
  • Seminario 20: Aún (1972-1973).Bs. As., Paidós; 1992.
  • Seminario 23: El sinthome (1975-1976), Paidós, Bs. As., 2006.
  • Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano en Escritos 2, Bs. As. Siglo veintiuno, 1960.
  • Juventud de Gide en Escritos 2, Siglo XXI, México. 2009
  • Kant con Sade en Escritos 2, (1963). Bs. As. Siglo XXI. 1987
  • La lógica del fantasma en Otros Escritos, Paidós, Bs. As., 2012. pp 343

Miller, J-A.

  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.

 

Clase 4: VACILACIONES DEL FANTASMA

Fantasma y función de pantalla. Defensa frente a la castración del Otro. Vacilación fantasmática: caída de la escena que soporta el deseo. Presencia del objeto a. Fenómenos clínicos: despersonalización, pánico, vértigo, etc. La angustia y sus posibles respuestas: Pasaje al acto y  acting out. Perturbación de esa defensa en análisis. Atravesamiento del fantasma y ganancia de saber.

Bibliografía Sugerida:

Freud, S.

  • Pegan a un niño en Obras completas tomo XVII. (1917-19). A. E.

Lacan, J.

  • Seminario 4: La relación de objeto. Paidós; Bs. As.; 1995.
  • Seminario 6: El deseo y su interpretación. (1958-1959). Paidós; Bs. As.; 2014. Clases del 4/3/59 al 29/4/59.
  • Seminario 10: La angustia (1962-1963). Paidós; Bs. As.; 2006.
  • Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967). Inédito
  • Seminario 20: Aún (1972-1973).Bs. As., Paidós; 1992.
  • Del Psicoanálisis en sus relaciones con la realidad en Otros Escritos, Paidós. Bs. As., 2012.

Miller, J-A.

  • La experiencia de lo real, Editorial Paidós, Bs. As., 2003.
  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.

 

Clase 5: FANTASMA Y PULSIÓN

El movimiento freudiano: trauma-fantasía-pulsión. La pulsión y el fantasma en el grafo del deseo. Gramática pulsional y fantasma. El objeto en el fantasma y el recorrido pulsional. La ficción fantasmática como conector de la pulsión al Otro. El sinthome: la fusión entre el fantasma y la pulsión. El fantasma y la pulsión en los síntomas contemporáneos. Desarticulación del fantasma y la pulsión al final del análisis.

Bibliografía sugerida:

Freud, S.

  • La etiología de la histeria en Obras Completas, Tomo III (1896), A.E.
  • La herencia y la etiología de las neurosis en Obras Completas, Tomo III (1896), A.E.
  • Cartas a Wilhelm Fliess (Nro. 69), Obras Completas, Tomo I, (1897), A. E.
  • Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis en Obras Completas, Tomo VII (1905), A.E.
  • Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad en Obras completas, tomo IX, (1908). Amorrortu Editores.
  • Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico en Obras Completas, Tomo XIV, (1914) A.E.
  • Conferencias de introducción al psicoanálisis (Nro. 23), en Obras Completas, Tomo XV, (1916-17), A.E.
  • Pulsiones y destinos de pulsión en Obras Completas, Tomo XIV, (1915), A.E.

Lacan, J.

  • Seminario 5: Las formaciones del inconsciente (1957-1958). Paidós; Bs. As.; 2011.
  • Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano en Escritos 2, Bs. As. Siglo veintiuno, 1960.
  • Seminario 6: El deseo y su interpretación (1958-1959). Paidós; Bs. As.; 2014.
  • Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964).Bs. As.; Paidós; 2003.
  • Seminario 20: Aún (1972-1973).Bs. As., Paidós; 1992.

Miller, J-A.

  • Presentación del Seminario 6. Conferencia en La Mutualité, mayo de 2013, revista digital Latigazo nº 1 y 2 en http://www.jornadaseol.com/026/index.php?file=lecturas/textos-de-orientacion/presentacion-del-seminario-6.html [en línea].
  • Marginalia de Milán sobre Análisis terminable e interminable (final), Uno por Uno 38.
  • Seminario de Barcelona sobre Los caminos de formación de síntomas(1997). En: Revista Freudiana #19. Difusión Paidós. Barcelona. 1997.
  • Los objetos a en la experiencia analítica (Conferencia en Roma)
  • Piezas Sueltas, Paidós, Bs. As., 2013.
  • Sutilezas analíticas, Paidós, Bs. As., 2011.

Tarrab, M.

  • El reverso del amor y una solución a la angustia. (Testimonio del Pase en las V Jornadas de la ELP)

 

Clase 6: EL FANTASMA COMO AXIOMA

Construcción del fantasma. Referente clínico: Pegan a un niño. Estructura gramatical del fantasma. La cara de verdad y goce del fantasma. Ficción y satisfacción. Formalización lógica del fantasma fundamental. La relación sexual: objeto de goce del Otro. Axioma como modalidad de goce.

Bibliografía sugerida:

Freud, S.

  • Pegan a un niño en Obras completas tomo XVII. (1917-19). A. E.

Lacan, J.

  • Seminario 6: El deseo y su interpretación (1958-1959). Paidós; Bs. As.; 2014.
  • Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967). Inédito.
  • Seminario 15: El acto analítico (1968-1969). Inédito
  • Seminario 17: El reverso del psicoanálisis (1969-1970). Paidós; Bs. As.; 2008.

 

Clase 7- SÍNTOMA Y FANTASMA

Pasaje del trauma a la fantasía. Fijación como detención del movimiento de la pulsión. Series complementarias. Fantasías, fantasías primordiales. El síntoma como formación sustitutiva, como satisfacción sustitutiva y como resolución curativa. Síntoma y fantasma en una cura. El significante y el objeto.  Entrada y final de análisis. Oposición de ambos términos. Orientación clínica. Dimensión ética del psicoanálisis. Deseo del analista. El A barrado. Síntoma y sus 2 goces: el pulsional y el fantasmático. Heterogeneidad del fantasma. Dimensión pulsional y representación deseo. El uno de la repetición en el síntoma y el fantasma.

Bibliografía sugerida

Freud, S.

  • Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis en Obras Completas, Tomo VII (1905), A.E.
  • Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad en Obras completas, tomo IX, (1908). A. E.
  • Conferencias de introducción al psicoanálisis (N° 17 y 23), en Obras Completas, Tomo XV, (1916-17), A.E.
  • Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia en Obras Completas, Tomo XX (1926) A.E.

Lacan, J.

  • Otros Escritos, Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad (1967). Paidós, Bs As.; 2012.
  • Seminario 6: El deseo y su interpretación (1958-1959). Paidós; Bs. As.; 2014.
  • Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967). Inédito.
  • Seminario 16: De un Otro al otro (1968-1969)., Paidós, Bs. As. , 2013
  • Seminario 23: El sinthome (1975-1976), Paidós, Bs. As., 2006.

Miller, J.-A.

  • Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. Argentina. Ediciones Manantial, 1983.
  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.

 

Clase 8 – EL FANTASMA EN LA CLÍNICA CON NIÑOS

Ficciones del niño. El jugar y el fantasear: su analogía. El juego del fort-da. La presencia y ausencia materna. El enigma del deseo del Otro. ¿que me quiere?; el fantasma como respuesta. El niño como falo y como objeto. El significante de la falta en el Otro y la sexualidad femenina. Operaciones lógicas de alienación y separación. Construcción del fantasma en el análisis con niños.

Bibliografía sugerida

Freud, S.

  • El creador literario y el fantaseo en Obras completas, tomo IX (1908 [1907]). A. E.
  • Sobre las teorías sexuales infantiles en Obras completas tomo XVII. (1908). A. E.
  • Más allá del principio de placer en Obras completas, tomo XVIII, (1920). A. E.

Lacan, J.

  • Seminario 4: La relación de objeto. Paidós; Bs. As.; 1995.
  • Seminario 5: Las formaciones del inconsciente (1957-1958). Paidós; Bs. As.; 2011.
  • Seminario 10: La angustia (1962-1963). Paidós; Bs. As.; 2006.
  • Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964).Bs. As.; Paidós; 2003. pp. 191-193; Cap XVI.
  • Seminario 17: El reverso del Psicoanálisis(1969-1970). Bs. As.; Paidós;2006. Cap XII.
  • Dos notas sobre el niño en Intervenciones y textos 2 (2001), Editorial Manantial, Bs. As.

Laurent, E.

  • Responder al niño del mañana en Los objetos de la pasión. Buenos Aires, Tres Haches
  • Hay un fin de análisis para los niños. Buenos Aires, Colección Diva, 2003.
  • El Niño y su Familia. Buenos Aires, Colección Diva, 2018.

 

Clase 9: EL FANTASMA AL FINAL DEL ANÁLISIS

Entrada por el síntoma, salida por el fantasma. El atravesamiento del fantasma. Deslibidinización. La caída del objeto. Del fantasma al sinthome. Un nuevo régimen de goce. Del atravesamiento al saber hacer allí.

Bibliografía sugerida:

Lacan, J.

  • Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964).Bs. As.; Paidós; 2003.
  • Proposición del 9 de Octubre de 1967 en Otros Escritos, Paidós, Bs. As. 2012.
  • Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11 en Otros Escritos, Paidós, Bs. As., 2012.
  • Seminario 20: Aún (1972-1973).Bs. As., Paidós; 1992.

Miller, J-A.

  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Bs.As, Paidós, 2018.
  • Sutilezas analíticas, Paidós, Bs. As., 2011.
  • Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013.
  • El ultimísimo Lacan, Buenos Aires, Paidós, 2012.