Programa Delegación Pilar

“Los laberintos del deseo”

Primera temporada
Seminario 4 de J. Lacan

Argumento

El programa de este año para la Delegación Pilar será el primero de tres módulos, empezando  por el seminario 4 para luego seguir con los seminarios 5 y 6 sucesivamente.

Hemos elegido como título “Los laberintos del deseo” ya que comenzando por situar la formas de la falta de objeto y precisando  la función del falo nos dirigiremos a delimitar el deseo y su “objeto causa” más allá de la necesidad y la demanda.

Podemos orientar la lectura de nuestro trabajo con la pregunta

¿Cuál es es el objeto del psicoanálisis? Pregunta que  se bifurca para volver a un punto, dado que el objeto en la perspectiva de Lacan nos lleva a la finalidad misma del psicoanálisis, así leemos en el seminario 4, “La teoría analítica y la práctica … no pueden disociarse, y si se concibe la experiencia en una dirección es inevitable conducirla igualmente…”

Nos proponemos entonces seguir a Lacan en su camino de subversión de la llamada “relación de objeto” construida por los posfreudianos.

El objeto del que se trata  para el psicoanálisis siempre estará en falta, …” se presenta de entrada en una búsqueda del objeto perdido. El objeto es siempre el objeto vuelto a encontrar…” que nunca será el genuino “… opuesto de la forma más categórica a la noción de sujeto autónomo, conclusión a la que lleva la idea del objeto culminante.” (Lacan Sem. 4)

Lacan en relación al objeto genital se pregunta:

“Qué fue lo que aportó Freud … sobre este tema?   La idea de un objeto armónico que por su naturaleza consuma la relación sujeto – objeto, la experiencia la contradice perfectamente, no ya la experiencia analítica, incluso la experiencia común de las relaciones entre el hombre y la mujer.

Si la armonía no fuese un asunto problemático …  no habría análisis en absoluto. No hay nada más preciso que las formulaciones de Freud al respecto, hay en este registro una hiancia, algo que no va. La afirmación positiva de que la cosa no marcha está en Freud”. (J Lacan Sem. 4)

Bajo esta perspectiva tendrá un espacio especial dentro del seminario clínico, el abordaje   de las referencias freudianas que abundan en este seminario. Dichos encuentros se intercalarán con los talleres de lectura y nuestras habituales Conversaciones Clínicas.

Será también de central interés leer  el seminario desde los temas que nos convocan en nuestra época.

 

Las unidades serán cuatro, siguiendo los apartados del texto.

Unidad 1: Teoría de la falta de objeto.
Unidad 2: Las vías perversas del deseo- el objeto fetiche.
Unidad 3: Estructura y función de los mitos.
Unidad 3: De Juanito a Leonardo.

15 de marzo Graciela Schnitzer Apertura
12 de abril Patricia Moraga clase primera unidad
14 de Junio José L. Tuñón clase segunda unidad
9 de agosto Cecilia Gasbarro clase tercera unidad
18 de Octubre Ruth Goremberg clase cuarta unidad