Programa CID Junín

Seminario 7 de Jaques Lacan: “La Ética del Psicoanálisis”

Hemos decidido, en la proyección bianual del Seminario Clínico, trabajar el Seminario 7, “La ética del Psicoanálisis” este año y el Seminario 8, “La Transferencia” en el 2020.

Montados en la metonimia del deseo y su soporte, el fantasma, recorrimos el Seminario 6, “El deseo y su interpretación” en el período 2017-2018 para ahora hacer un corrimiento del deseo a la causa.

Hay en el Seminario 7 “una profundización de la noción de real”, tal como Lacan afirma en el texto. De entrada se pregunta sobre Das Ding, colocando  lo Real en el horizonte, que luego dará cuerpo a lo semejante y extranjero como “interior excluido”.

Por otra parte, en la apertura del seminario Lacan plantea que lo que llama ética del psicoanálisis agrupa todos los temas que permiten  probar, de modo privilegiado, la novedad que aporta la obra de Freud. El malestar de la cultura es situado en el centro de la atención, lo que para Lacan demuestra “la originalidad de la conversión freudiana en la relación del hombre con el logos”. Movimiento de vuelco es otra expresión con la que Lacan define la dirección de Freud a lo real que hace del discurso analítico una novedad. Sin embargo, ese mismo real que el psicoanálisis reconoce y le da su potencia operatoria, hace tope a la vez a la ilusión de omnipotencia. “… quizá deberemos hacer nuestro duelo por toda verdadera innovación en el dominio de la ética”….”ni siquiera fuimos capaces de ser el origen de una nueva perversión”.

La causa y la ética se anudan como pivote de la clínica pero de un modo que el acento sobre Das Ding va operando un deslizamiento del Otro al Uno, lo que tomará fuerza más adelante en la enseñanza de Lacan.  El goce, antes situado sobre imaginario y simbólico, estará atribuido y orientado a lo real, a lo imposible, de modo que en este seminario pasamos, tal como formaliza J-A Miller en “Los seis paradigmas del goce”, al “goce imposible”. Dice Lacan: “El goce verdadero es la satisfacción pulsional, que no se encuentra ni en lo Imaginario ni en lo Simbólico, ella es del orden de lo Real”.

La fuerza y vigencia de este seminario nos permite también pensar la época y su incidencia en la clínica, sobre todo porque la categoría de lo imposible, nudo de todo el desarrollo conceptual, tiende a borrarse en la actualidad donde prevale el “empuje al todo” y su consecuencia, las subjetividades sin causa. La ética del Das Ding como causa de deseo y el goce como imposible, se revela como su contrapartida. Esta dimensión ética plantea la acción del analista más allá de los ideales terapéuticos y de normalización psicológica. La orientación por lo real subvierte todo intento de “armonización psicológica”, propia de nuestra época. Se trata de la relación del sujeto con lo real que habita, la tragedia que implica estar atravesado por el lenguaje y lo vivo del goce.

Para finalizar: el estudio propuesto para este año es seguir el giro en dirección a lo Real, lo imposible y la muerte, y sobre esta perspectiva interrogar el deseo y su causa. Acceder a una lectura acompañada por otros de este Seminario permitirá sostener preguntas respecto de la clínica y del deseo del analista respecto del entramado de los registros y de la emergencia de lo real en la experiencia de cada sujeto.   

 

CLASES:

 

  1. La ética y el orden moral
    Ética y deseo. Sentimiento de culpa. Aristóteles y el Soberano Bien. Sade y el hombre del placer. La falta y la dimensión de la civilización. El deber y los ideales. La ética y lo real. El acto y la ética: nuestra praxis.

    Bibliografía: Seminario 7: Cap. I al VI 

  2. Das Ding: lo interior excluído.
    La Cosa en el “Proyecto…” Das Ding y el inconsciente: la carta 52. Lo real como garantía de la Cosa. Vertiente sujeto-objeto. La escritura entre cuerpo y carne: las Vorstellungen. El deseo y la ley. Objeto perdido. “Yo no busco, encuentro”.  “Aquello que, de lo real, padece del significante”. El vacío y la Cosa.

    Bibliografía: Seminario 7: Cap III, IV, V, VI, VIII (punto 1), IX (punto 1), XI (punto 1)

  3. Sublimación, creación y función de lo bello
    Pulsiones parciales y cuerpo. Libido desexualizada. Sublimación y perversión. Evocación y contorneo. Creación y vacío. Anamorfosis. La función de lo bello. El ultraje. Lo bello y la pulsión destructiva.

    Bibliografía: Seminario 7: Cap. VIII (puntos 2, 3, 4), IX (punto 2), X (punto 3), XII, XVII

  4. El amor cortes
    Los trovadores, poesía cortes. Inaccesibilidad del objeto femenino. La vacuola, lo inhumano del partenaire y el malestar en la cultura. El don de amor. La erótica del placer preliminar.

    Bibliografía: Seminario 7: Cap. VIII (punto 3). Cap. IX (punto 3). Cap. X (punto 1). Cap XI (punto 3 y 4)

  5. El goce imposible, el problema del mal
    El catarismo. Satisfacción pulsional y goce. Pulsión de muerte. El bien como barrera de deseo. Entre el principio de placer y de realidad.  El Sistema del Papa Pío VI, Sade.

    Bibliografía: Seminario 7.  Cap VIII (punto 1). Cap IX (el catarismo, punto 4). XV, XVI y XVII.

  6. Antígona y la ley
    Estado y divinidad. Política y deseo. La tragedia y la experiencia analítica. Antígona y el lenguaje. Las dos muertes. Deseo decidido.

    Bibliografía: Seminario 7: Caps. XIX, XX y XXI

  7. Ética y deseo del analista
    Dimensión de la pastoral. Ética y conciencia moral. Valor social. Soberano Bien. Ética del deseo vs ética del deber.  Aristóteles y Kant. El deseo del analista en la dirección de la cura. Final de análisis y devenir analista. El deseo y la dimensión de la acción.

    Bibliografía: Seminario 7: cap. VII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII y XXIV

  8. Clase a convenir con el director del CID Junín, Daniel  Millas.

 

Docentes para este año 2019: Daniel Millas, Laura Darder, Walter Capelli, Carlos Rossi, Claudia Pollack, Carlos Vercelli, Nora Piotte y Florencia Maggi.