Programa Delegación La Pampa

“Las formaciones del inconsciente”

 

Argumento

Durante el 2019, el seminario clínico anual estará orientado a estudiar Las Formaciones del Inconsciente y su actualidad en la clínica contemporánea. Sus modos de presentación, interpretaciones posibles y las maniobras en la transferencia. Freud desarrolla el psicoanálisis, a partir de los sueños, los lapsus, los actos fallidos, el chiste, los síntomas;  formaciones que son la vía regia de acceso al inconsciente por medio de la interpretación. Estas manifestaciones del inconsciente no solo se circunscriben a las neurosis, tal como Freud las ubicó en los inicios del Psicoanálisis, sino que el objetivo será ubicarlas en las distintas estructuras clínicas.

El texto que tomaremos como soporte será el Seminario N° 5 “Las formaciones del inconsciente” de Jacques Lacan, el cual fue dictado en el año 1957. En este seminario, Lacan en su retorno a Freud, no solo retoma las distintas presentaciones del inconsciente, sino que también describe la incidencia de la metáfora paterna en la constitución del sujeto, desarrollando los tres tiempos del Edipo. En el seminario 3 “Las Psicosis” y en “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, textos en los que sustentamos el Seminario Clínico Anual precedente, Lacan ubica la forclusión del significante del Nombre del Padre para ubicar la estructura clínica de las psicosis. En este seminario se retoman tales nociones.  

Momentos de la enseñanza de Lacan en los que está vigente el Otro del Otro, como garante, que sostiene la interdicción de la ley. “El padre es, en el Otro, el significante que representa la existencia del lugar de la cadena significante como ley. “(p. 202). Sin embargo, durante este seminario Lacan también desarrolla el grafo del deseo y ubica el Otro barrado, que está implicado en la dialéctica al igual que el sujeto.

Se introduce el Otro como incompleto, dividido, castrado. Nociones que al final de su enseñanza se retoman para contextualizar la época del Otro que no existe y las consecuencias en la clínica. La forclusión generalizada que se desprende de estos desarrollos, conlleva un salto hacia la clínica continuista donde se privilegia la posición del parletre, del ser hablante, que debe arreglárselas del modo más singular con los efectos del traumatismo de la lengua, saber hacer con su modo de goce, con el sinthome.   

Durante la última enseñanza, en el Seminario 23 “El Sinthome” Lacan se sirve del lapsus como formación del inconsciente, para pensar los nudos borromeos, siendo en el lapsus del nudo, en ese desenganche, donde se produce la sutura, el remiendo mediante el sinthome.  A su vez, en el “Prefacio a la edición inglesa del seminario 11”, escrito contemporáneo a éste seminario, menciona “el esp de un laps”, el espacio de un lapsus, como el intersticio en el cual aparece el inconsciente real, imposible de cernir por la interpretación, que apunta al sentido, al sujeto supuesto saber, al inconsciente transferencial. De este modo, se introduce la diferencia entre el inconsciente transferencial y el inconsciente real.  

Por último, nos resulta de interés puntualizar en este seminario, a la luz del tema del próximo Congreso de la AMP, que se titula “El sueño.  Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. Han sido los sueños, una formación del inconsciente privilegiada para construir el psicoanálisis y en la actualidad siguen causando el deseo de saber respecto a los mecanismos de su formación, la relación entre significante y significado, su introducción y usos en la clínica actual.  

Cronograma

Viernes 29 de marzo

Viernes 12 de abril

Viernes 9 de mayo

Viernes 7 de junio

Viernes 9 de agosto

Viernes 6 de septiembre

Viernes 4 de octubre

Jornadas de cierre: Viernes 29 de noviembre (19 hs) y sábado 30 de noviembre (9 hs)

 

Bibliografía

  • Lacan, J (1957). El seminario. Libro 5. “Las Formaciones del inconsciente”. Buenos Aires (2012). Ed. Paidós.

Bibliografía complementaria

  • Freud, S. (1900) “La interpretación de los sueños” (primera parte) en Obras completas de Sigmund Freud, vol. 4. Buenos Aires (1979). Ed. Amorrortu.  
  • Freud, S. (1900- 1901) “La interpretación de los sueños” (segunda parte) en Obras completas de Sigmund Freud, vol. 5. Buenos Aires (). Ed. Amorrortu.  
  • Freud, S. (1901) “Psicopatología de la vida cotidiana” en Obras completas de Sigmund Freud, vol. 6. Buenos Aires (). Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. (1905) “El chiste y su relación con lo inconsciente” en Obras Completas de Sigmund Freud, vol 8. Buenos Aires  (). Ed. Amorrortu.
  • Freud, S (1913) “Tótem y tabú” en Obras completas de Sigmund Freud, vol. 13. Buenos Aires (). Ed. Amorrortu.
  • Lacan, J (1958) “La significación del falo” en Escritos 2, p. 653. Buenos Aires (2011). Ed. Siglo Veintiuno.
  • Lacan. J (1975). El Seminario. Libro 23. “El Sinthome”. Buenos Aires (2009). Ed. Paidós.
  • Lacan, J (1975) “Prefacio a la edición inglesa del seminario 11” en Otros Escritos, p. 599. Buenos Aires (2016). Ed. Paidós.
  • Miller, J (1998) “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”. Buenos Aires (2014). Ed. Paidós.
  • Miller, J “Lectura del seminario 5 de Jacques Lacan” en la Colección del Instituto Clínico de Buenos Aires, vol 2. Buenos Aires (2000), Ed. Paidós.